Una noche para sobrevivir (2015)

Póster: Una noche para sobrevivir (2015)
El argumento de la película gira en torno al veterano mercenario y gánster Jimmy Conlon (Liam Neeson), conocido anteriormente como El Cavatumbas. Años atrás Jimmy decidió abandonar a su familia verdadera para pertenecer a una banda de gánsteres en la que estaba su mejor amigo y jefe de la mafia Shawn Maguire (Ed Harris). Sin embargo, su vida da un giro de 180 grados cuando Jimmy, con 55 años, tiene que enfrentarse a la mafia para la cual ha estado trabajando durante años al saber que su hijo será la próxima víctima. En esta odisea Jimmy se siente perseguido por los pecados del pasado y por el policía que le ha estado siguiendo durante 30 años. Ahora el protagonista debe tomar una difícil decisión y escoger entre su familia real o la banda de criminales. Jimmy Conlon solo tiene una noche para descubrir donde pertenecen sus lealtades y ver si finalmente puede hacer las cosas bien.

Calificación: 6,463.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Run All Night.
Director: Jaume Collet-Serra.
Guionista: Brad Ingelsby.
Actores: Joel Kinnaman, Genesis Rodriguez, Liam Neeson, Ed Harris, Vincent D'Onofrio, Common, Holt McCallany, John Cenatiempo, James Martinez, Nick Nolte, Boyd Holbrook, Bruce McGill, Malcolm Goodwin, Patricia Kalember, Radivoje Bukvic, Daniel Stewart Sherman, Lois Smith, Beau Knapp, Tony Naumovski.
Productores: Roy Lee, Michael Tadross, Brooklyn Weaver.
Fotografía: Martin Ruhe.
Música: Junkie XL.
Montaje: Dirk Westervelt.
Diseño de Producción: Sharon Seymour.
Diseño de Vestuario: Catherine Marie Thomas.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Jamaica, Nueva York, Queens (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 3 de octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 115 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Acción, Crimen, Drama, Misterio, Suspense.
Estreno: 17-04-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 82.604.
Recaudación: 510.335,10 €.

Fotograma: Una noche para sobrevivir (2015)

Crítica

20-04-2015 – JOSU EGUREN

Larga es la noche

Cómodamente instalado en un segundo escalón desde el que produce y dirige títulos que alimentan con regularidad las divisiones inferiores del blockbuster, Jaume Collet-Serra vuelve a aliarse con Liam Neeson para cruzar la línea que delimita el thriller con el western urbano, en una maniobra que tiene tanto de descarada apropiación cultural como de dionisiaca celebración de la inverosimilitud, una gatera por la que se cuelan personajes que caen sobre la película como objetos extraños llegados a este tiempo a través de puertas interdimensionales. Todo ello aderezado por un interminable vaivén de reproches entre Neeson y Kinnaman, padre e hijo en una ficción que se diría inspirada por la discografia de Pimpinela; aunque la película pretende aparentar seriedad, o al menos esa es la tarea en la que se aplica Ed Harris, un viejo zorro que incorpora a su rol ecos del padrino mafioso que bordó en "El clan de los irlandeses" (1990), de Phil Joanu.

Mucho de lo que sin duda aguanta sobre el papel, se deshace en el tránsito entre la lectura del guión y su puesta en escena, especialmente le llega el momento de decidir qué película quiere ser: si un variación espídica de "Solo ante el peligro" (Fred Zinnemann, 1952), o un cruce alocado entre la "Anábasis" y "Terminator". El espectador se ve atrapado en una contrarreloj que viola sus propias reglas, como si Collet-Serra estuviese forzando el motor para incorporar a la trama un magma de referencias cinéfilas que no caben. Desde el infierno de Hell’s Kitchen, la cámara salta de una localización a otra impulsada por efectos de postproducción que dotan a la película de tensión y continuidad. La estrategia se rompe cuando el director tiene que recurrir al corte y montaje paralelo para adornar la historia de elementos superfluos que agotan la narración. Muerta antes de su desenlace, la última secuencia de "Una noche para sobrevivir" purga todos los pecados de un personaje que nunca debió abandonar el asfalto de la gran ciudad.

Comentarios