Ir al contenido principal

Little Galicia (2014)

Póster: Little Galicia (2014)
Amalia es una señora de mediana edad, residente en un pueblo de Galicia, que le pide a su hijo Carlos que asista en representación de la familia a la boda de un pariente lejano que se celebra en Newark, Nueva Jersey. Carlos acepta, pero sus intenciones son otras: visitar a una amiga coruñesa que vive en Brooklyn y con la que podría tener rollo. Para ello le pide a su amigo Gonzalo que le suplante en la boda; total, nadie le conoce. Pero qué sorpresa se lleva Carlos cuando descubre que su amiga se ha marchado... y conoce a una guapa colombiana.

Calificación: 6,127.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Little Galicia.
Director: Alber Ponte.
Guionista: Alber Ponte.
Actores: Adria Arjona, Luis Tosar, Paloma Bloyd, Stefano Villabona, Inna Muratova, Amor Sanchez, Karola Sánchez, Paulina Simkin, Gustavo Salmerón, Teena Byrd, Charles DelGatto, José Ángel Egido, Mabel Rivera, And Palladino, Irene Menéndez, Javier Machado, Julián Juaquín, Fermí Reixach.
Productores Ejecutivos: Pedro Masó Jr., Miguel Torrente.
Fotografía: Andreu Rebés.
Música: Francesc Gener.
Montaje: Guillermo S. Maldonado.
Dirección Artística: Llorenç Miquel.
Diseño de Vestuario: Karina Vélez.
País: España.
Lugares de Rodaje: Noia, Lalín, Madrid (España); New Jersey (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 16-11-2013 a 24-01-2014.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno: 17-04-2015.
DVD (Venta):
Espectadores: 12.850.
Recaudación: 68.376,82 €.

Fotograma: Little Galicia (2014)

Crítica

23-04-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gallegos en Manhattan

Dos amigos gallegos viajan hasta Nueva York con la intención de asistir a una boda. Los rifirrafes sentimentales en los que allí se enzarzan convierten a "Little Galicia" en una suerte de "Little Italy", pero con el inconfundible sabor del 'polbo á feira', imprescindible en el caso que nos ocupa. Por otra parte, verdades y mentiras se dan cita en este amistoso periplo a lo largo y ancho del siempre sorprendente barrio de Manhattan, donde ambos colegas vivirán disparatadas peripecias. Además, las mentiras piadosas -por llamarlo de alguna forma- ocupan asimismo un lugar destacado en el desarrollo de la comedia, tan sencilla como modesta.

New Jersey, al otro lado del río Hudson, es otro de los lugares por los que discurre esta insólita pareja, en la línea de "La línea del cielo" (Fernando Colomo, 1983) o "La vida inesperada" (Jorge Torregrossa, 2014), si bien en esta ocasión los equívocos son más acusados. El guión se construye a base de pequeñas anécdotas, en las que no faltan las empanadas mentales, con media docena de momentos caricaturescos, sobre todo los relacionados con el casorio en cuestión. Aunque algunos de los implicados se quedan un poco a verlas venir.

Es obvio que la película trata de reutilizar la vieja fórmula de las comedias clásicas, con la guerra de sexos a varias bandas y la habitual colección de infidelidades y engaños en el eje del huracán afectivo. En ese sentido, la adecuada presencia física de sus intérpretes, su evidente compenetración con los personajes, su frescura y sencillez a la hora de decir los diálogos hacen que sus nombres hayan pasado a convertirse en una realidad dentro de la nómina de los actuales actores gallegos. En fin, sea como fuere, en un divertimento tan inofensivo como "Little Galicia", es fácil comprobar por qué los gallegos se sientan en la última fila cuando van a ver películas cómicas. Porque el que ríe el último ríe mejor.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y