Little Galicia (2014)

Póster: Little Galicia (2014)
Amalia es una señora de mediana edad, residente en un pueblo de Galicia, que le pide a su hijo Carlos que asista en representación de la familia a la boda de un pariente lejano que se celebra en Newark, Nueva Jersey. Carlos acepta, pero sus intenciones son otras: visitar a una amiga coruñesa que vive en Brooklyn y con la que podría tener rollo. Para ello le pide a su amigo Gonzalo que le suplante en la boda; total, nadie le conoce. Pero qué sorpresa se lleva Carlos cuando descubre que su amiga se ha marchado... y conoce a una guapa colombiana.

Calificación: 6,127.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Little Galicia.
Director: Alber Ponte.
Guionista: Alber Ponte.
Actores: Adria Arjona, Luis Tosar, Paloma Bloyd, Stefano Villabona, Inna Muratova, Amor Sanchez, Karola Sánchez, Paulina Simkin, Gustavo Salmerón, Teena Byrd, Charles DelGatto, José Ángel Egido, Mabel Rivera, And Palladino, Irene Menéndez, Javier Machado, Julián Juaquín, Fermí Reixach.
Productores Ejecutivos: Pedro Masó Jr., Miguel Torrente.
Fotografía: Andreu Rebés.
Música: Francesc Gener.
Montaje: Guillermo S. Maldonado.
Dirección Artística: Llorenç Miquel.
Diseño de Vestuario: Karina Vélez.
País: España.
Lugares de Rodaje: Noia, Lalín, Madrid (España); New Jersey (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De 16-11-2013 a 24-01-2014.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia.
Estreno: 17-04-2015.
DVD (Venta):
Espectadores: 12.850.
Recaudación: 68.376,82 €.

Fotograma: Little Galicia (2014)

Crítica

23-04-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Gallegos en Manhattan

Dos amigos gallegos viajan hasta Nueva York con la intención de asistir a una boda. Los rifirrafes sentimentales en los que allí se enzarzan convierten a "Little Galicia" en una suerte de "Little Italy", pero con el inconfundible sabor del 'polbo á feira', imprescindible en el caso que nos ocupa. Por otra parte, verdades y mentiras se dan cita en este amistoso periplo a lo largo y ancho del siempre sorprendente barrio de Manhattan, donde ambos colegas vivirán disparatadas peripecias. Además, las mentiras piadosas -por llamarlo de alguna forma- ocupan asimismo un lugar destacado en el desarrollo de la comedia, tan sencilla como modesta.

New Jersey, al otro lado del río Hudson, es otro de los lugares por los que discurre esta insólita pareja, en la línea de "La línea del cielo" (Fernando Colomo, 1983) o "La vida inesperada" (Jorge Torregrossa, 2014), si bien en esta ocasión los equívocos son más acusados. El guión se construye a base de pequeñas anécdotas, en las que no faltan las empanadas mentales, con media docena de momentos caricaturescos, sobre todo los relacionados con el casorio en cuestión. Aunque algunos de los implicados se quedan un poco a verlas venir.

Es obvio que la película trata de reutilizar la vieja fórmula de las comedias clásicas, con la guerra de sexos a varias bandas y la habitual colección de infidelidades y engaños en el eje del huracán afectivo. En ese sentido, la adecuada presencia física de sus intérpretes, su evidente compenetración con los personajes, su frescura y sencillez a la hora de decir los diálogos hacen que sus nombres hayan pasado a convertirse en una realidad dentro de la nómina de los actuales actores gallegos. En fin, sea como fuere, en un divertimento tan inofensivo como "Little Galicia", es fácil comprobar por qué los gallegos se sientan en la última fila cuando van a ver películas cómicas. Porque el que ríe el último ríe mejor.

Comentarios