La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La pirámide (2014)

Póster: La pirámide (2014)
Cuando un equipo de arqueólogos estadounidenses descubre una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además, no tardarán en darse cuenta que también están siendo perseguidos por algo.

Calificación: 4,236.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Pyramid.
Director: Grégory Levasseur.
Guionistas: Daniel Meersand, Nick Simon.
Actores: Ashley Hinshaw, Denis O'Hare, Joseph Beddelem, James Buckley, Christa Nicola, Amir K, Faycal Attougui, Philip Shelley, Ait Hamou Amine, Omar Benbrahim, Chakir El Faaiz.
Productores: Alexandre Aja, Mark Canton, Chady Eli Mattar, Scott C. Silver.
Fotografía: Laurent Tangy.
Música: Nima Fakhrara.
Montaje: Scott C. Silver.
Diseño de Producción: Marco Trentini.
Diseño de Vestuario: Zakia Essouci.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 88 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Aventuras, Suspense, Terror.
Estreno: 24-04-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 28.011.
Recaudación: 160.977,52 €.

Fotograma: La pirámide (2014)

Crítica

24-04-2015 – JOSU EGUREN

El libro de los muertos

Miren que tengo las espaldas anchas, pero para soportar esperpentos como el de "La pirámide" harían falta las de los 4.000 obreros esclavos que participaron en la construcción de la maravilla de Giza.

Imágenes tomadas cámara al hombro, estética de reporterismo documental y notas de realismo social simulado que sitúan al espectador en la vorágine de las protestas de la plaza Tahrir abren el fuego de la primera (y puede que última) tentativa de Grégory Levasseur, el guionista de algunos de los títulos más emblemáticos del extremismo francés, aunque en esta ocasión no se hace cargo del guión de la película.

La premisa es sencilla, tanto que en un par de meses será casi imposible distinguir la ópera prima de Levasseur y "Así en la Tierra como en el infierno" (2014), de John Erick Dowdle, pero en su simplicidad también habita la esperanza de que el director se atreva a manipular la imagen y el sonido para producir sensaciones extremas como las que se asocian a la filmografía de Rob Zombie. En un sentido diametralmente opuesto al de la excelencia, "La pirámide" se configura recitando perezosamente todos los tópicos de un subgénero que le debe todo a las cintas encontradas por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick.

La bruja de Blair no es sólo un lugar común para el crítico. A ella también acude el realizador francés cuando tiene que enhebrar el clímax de lo que hasta entonces ha sido un desesperado deambular por los laberintos de una pirámide semienterrada en el desierto. En manos de un director tan afilado para la parodia como Christopher Guest, "La pirámide" hubiese sido motivo de un elegante escarnio del periodismo de investigaciones paranormales, pero Levasseur cree en ella tanto como para no pronunciar su inevitable tono cómico. La escena final y los empalmes en el montaje de un metraje filmado sin demasiada atención hacia la coherencia de los puntos de vista son el mejor resumen del estreno reciente que mejor encaja con la etiqueta de cine basura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)