Ir al contenido principal

La pirámide (2014)

Póster: La pirámide (2014)
Cuando un equipo de arqueólogos estadounidenses descubre una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Se adentran en ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además, no tardarán en darse cuenta que también están siendo perseguidos por algo.

Calificación: 4,236.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Pyramid.
Director: Grégory Levasseur.
Guionistas: Daniel Meersand, Nick Simon.
Actores: Ashley Hinshaw, Denis O'Hare, Joseph Beddelem, James Buckley, Christa Nicola, Amir K, Faycal Attougui, Philip Shelley, Ait Hamou Amine, Omar Benbrahim, Chakir El Faaiz.
Productores: Alexandre Aja, Mark Canton, Chady Eli Mattar, Scott C. Silver.
Fotografía: Laurent Tangy.
Música: Nima Fakhrara.
Montaje: Scott C. Silver.
Diseño de Producción: Marco Trentini.
Diseño de Vestuario: Zakia Essouci.
País: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 88 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Aventuras, Suspense, Terror.
Estreno: 24-04-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 28.011.
Recaudación: 160.977,52 €.

Fotograma: La pirámide (2014)

Crítica

24-04-2015 – JOSU EGUREN

El libro de los muertos

Miren que tengo las espaldas anchas, pero para soportar esperpentos como el de "La pirámide" harían falta las de los 4.000 obreros esclavos que participaron en la construcción de la maravilla de Giza.

Imágenes tomadas cámara al hombro, estética de reporterismo documental y notas de realismo social simulado que sitúan al espectador en la vorágine de las protestas de la plaza Tahrir abren el fuego de la primera (y puede que última) tentativa de Grégory Levasseur, el guionista de algunos de los títulos más emblemáticos del extremismo francés, aunque en esta ocasión no se hace cargo del guión de la película.

La premisa es sencilla, tanto que en un par de meses será casi imposible distinguir la ópera prima de Levasseur y "Así en la Tierra como en el infierno" (2014), de John Erick Dowdle, pero en su simplicidad también habita la esperanza de que el director se atreva a manipular la imagen y el sonido para producir sensaciones extremas como las que se asocian a la filmografía de Rob Zombie. En un sentido diametralmente opuesto al de la excelencia, "La pirámide" se configura recitando perezosamente todos los tópicos de un subgénero que le debe todo a las cintas encontradas por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick.

La bruja de Blair no es sólo un lugar común para el crítico. A ella también acude el realizador francés cuando tiene que enhebrar el clímax de lo que hasta entonces ha sido un desesperado deambular por los laberintos de una pirámide semienterrada en el desierto. En manos de un director tan afilado para la parodia como Christopher Guest, "La pirámide" hubiese sido motivo de un elegante escarnio del periodismo de investigaciones paranormales, pero Levasseur cree en ella tanto como para no pronunciar su inevitable tono cómico. La escena final y los empalmes en el montaje de un metraje filmado sin demasiada atención hacia la coherencia de los puntos de vista son el mejor resumen del estreno reciente que mejor encaja con la etiqueta de cine basura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Un golpe de altura (2011)

Arthur Shaw (Alan Alda) es un multimillonario inversor de Wall Street que se encuentra bajo arresto domiciliario en un lujoso ático de un conocido rascacielos de la ciudad de Nueva York. El magnate ha sido acusado de apropiarse indebidamente del capital de otros inversores y de los fondos de pensiones de gente corriente. Josh Kovacs (Ben Stiller), gerente del inmueble y uno de los afectados, ha reunido un disparatado grupo de personas (también estafadas) para robar en el piso del tiburón financiero y así poder vengarse. Adaptación de una historia de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Valoración:5,819.

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…