El maestro del agua (2014)

Cartel: El maestro del agua (2014)
Un año después del final de la Primera Guerra Mundial, las secuelas siguen presentes en Joshua Connor (Russell Crowe), un granjero y zahorí australiano que, tras perder a sus hijos cuatro años atrás en la batalla de Galípoli, sólo ha recuperado un diario y fotos. Con el objetivo de honrar a sus vástagos y encontrar la paz, Connor viajará a Estambul, donde con la ayuda de la compleja Aysha (Olga Kurylenko) y un veterano comandante turco (Yilmaz Erdogan), intentará descubrir la verdad sobre el destino de sus hijos, de los que uno podría seguir vivo.

Valoración: 5,687.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Water Diviner.
Director: Russell Crowe.
Guionistas: Andrew Anastasios, Andrew Knight.
Actores: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz, Jai Courtney, Dylan Georgiades, Steve Bastoni, Isabel Lucas, Salih Kalyon, Megan Gale, Ryan Corr, James Fraser, Ben O'Toole, Jacqueline McKenzie, Jack Patterson, Ben Norris, Aidan Liam Smith, Damon Herriman, Sophia Forrest, Dan Wyllie, Christopher Sommers.
Productores: Troy Lum, Andrew Mason, Keith Rodger.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Música: David Hirschfelder.
Montaje: Matt Villa.
Diseño de Producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Tess Schofield.
Países Participantes: Australia, Estados Unidos, Turquía.
Lugares de Rodaje: Mugla, Kayaköy, Estambul (Turquía); Port Augusta, Sydney, Burra, Adelaide (Australia).
Fechas de Rodaje: 2 de diciembre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Drama, Histórica, Romántica.
Estreno (España): 24-04-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 16-09-2015.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 457.121.
Recaudación (España): 2.516.389,90 €.
Calificación: 6,423.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 92 / 213.
Mejor Película (Puesto): 144 / 354.
Valoración Película 2015 (Puesto): 84 / 213.
Valoración Película (Puesto): 119 / 354.
Popularidad Película (Puesto): 273 / 306.

Fotograma: El maestro del agua (2014)

Crítica

27-04-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cruzada familiar

La mixtura de historia épica y relato intimista no termina de funcionar en "El maestro del agua". Drama con ribetes de cine bélico, en el debut como director del oscarizado actor Russell Crowe. El filme se centra en las andanzas de un granjero, que parte hacia Turquía en busca de los cadáveres de sus tres hijos, desaparecidos en combate durante la sangrienta batalla de Galípoli, entre 1915 y 1916. Personaje encarnado por el propio Russell con su proverbial empaque, dispuesto aquí a obtener sus galones como cineasta con más voluntad que acierto. Porque, en su conjunto, la película se escora en exceso a lo sentimentaloide, en claro detrimento de la vertiente trágica del relato.

Como primer elemento negativo está el poco riguroso guión de Andrew Anastasios y Andrew Knight. La superficialidad del mismo es notoria, puesto que no acierta a describir de forma correcta la figura de ese dolorido padre desde ningún punto de vista. Como tampoco lo hace la errática presencia de unos 'flashbacks' que interrumpen de forma innecesaria el desarrollo del filme. El segundo elemento negativo es la realización del primerizo Crowe, que parece más preocupado por obtener imágenes bonitas, que por incidir con armas y bagajes en el meollo de la cuestión.

Solamente la reivindicación que lleva a cabo en relación con el importante papel que desempeñaron los soldados australianos y neozelandeses en la defensa de las libertades -tanto durante la Gran Guerra como en la Segunda Guerra Mundial- tiene la suficiente entidad como para que la película merezca un respeto. El resto es un profuso desfile de personajes y situaciones previsibles, incapaces de conferir al denodado esfuerzo directivo de Crowe el pretendido marchamo de cruzada familiar. Algo en lo que intenta colaborar una banda sonora totalmente fuera de situación, que no se corresponde con lo que se nos está contando.

Fotograma: El maestro del agua (2014)

03-09-2015 – JOSU EGUREN

Galípoli

La casualidad ha querido que dos películas rodadas en las antípodas en el curso de un mismo año ("El maestro del agua" y "El padre", 2014; del director turco Fatih Akin) remitan al desembarco en Galípoli, el cruento escenario donde las fuerzas aliadas de Australia y Nueva Zelanda se enfrentaron al ejército otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial. En el caso de la ópera prima de Russell Crowe, la batalla de los Dardanelos cobra un doble sentido metafórico, porque lo que es considerado como el momento decisivo en la creación de la nación australiana tiene un efecto devastador sobre sus personajes, los miembros de una familia desecha a consecuencia del conflicto bélico.

Una vez sacudido el polvo del prólogo (una violenta escaramuza en las trincheras que ofrece al espectador una perspectiva esquinada sobre el marco temporal en el que se desenvolverá la narración). El director subraya que "El maestro del agua" se trata de una película a su medida, la de un actor con un ego que le anima a masticar y procesar la Historia en dos simples pasos, antes de escupirla al plato de la pantalla en forma de un engrudo de memoria histórica chorreante de drama sentimentaloide en el que no falta un suicidio, que es la forma que tienen los guionistas de quitarse de en medio a un personaje molesto que hubiese entorpecido los planes románticos del protagonista.

Dispuesto a resolver un conflicto entre civilizaciones, con mayor arrojo del que mostró Zapatero en su famosa propuesta ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, Crowe cruza el océano para recuperar y enterrar los cadáveres de los tres hijos que perdió en la guerra, sellando así una vieja herida que sanará con la aparición del exótico personaje interpretado por Olga Kurylenko, el bálsamo romántico que aromatiza la putrefacción ética de la película.

Comentarios