Ir al contenido principal

El maestro del agua (2014)

Cartel: El maestro del agua (2014)
Un año después del final de la Primera Guerra Mundial, las secuelas siguen presentes en Joshua Connor (Russell Crowe), un granjero y zahorí australiano que, tras perder a sus hijos cuatro años atrás en la batalla de Galípoli, sólo ha recuperado un diario y fotos. Con el objetivo de honrar a sus vástagos y encontrar la paz, Connor viajará a Estambul, donde con la ayuda de la compleja Aysha (Olga Kurylenko) y un veterano comandante turco (Yilmaz Erdogan), intentará descubrir la verdad sobre el destino de sus hijos, de los que uno podría seguir vivo.

Valoración: 5,687.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Water Diviner.
Director: Russell Crowe.
Guionistas: Andrew Anastasios, Andrew Knight.
Actores: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Yilmaz Erdogan, Cem Yilmaz, Jai Courtney, Dylan Georgiades, Steve Bastoni, Isabel Lucas, Salih Kalyon, Megan Gale, Ryan Corr, James Fraser, Ben O'Toole, Jacqueline McKenzie, Jack Patterson, Ben Norris, Aidan Liam Smith, Damon Herriman, Sophia Forrest, Dan Wyllie, Christopher Sommers.
Productores: Troy Lum, Andrew Mason, Keith Rodger.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Música: David Hirschfelder.
Montaje: Matt Villa.
Diseño de Producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Tess Schofield.
Países Participantes: Australia, Estados Unidos, Turquía.
Lugares de Rodaje: Mugla, Kayaköy, Estambul (Turquía); Port Augusta, Sydney, Burra, Adelaide (Australia).
Fechas de Rodaje: 2 de diciembre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 111 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Drama, Histórica, Romántica.
Estreno (España): 24-04-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 16-09-2015.
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 457.121.
Recaudación (España): 2.516.389,90 €.
Calificación: 6,423.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 92 / 213.
Mejor Película (Puesto): 144 / 354.
Valoración Película 2015 (Puesto): 84 / 213.
Valoración Película (Puesto): 119 / 354.
Popularidad Película (Puesto): 273 / 306.

Fotograma: El maestro del agua (2014)

Crítica

27-04-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cruzada familiar

La mixtura de historia épica y relato intimista no termina de funcionar en "El maestro del agua". Drama con ribetes de cine bélico, en el debut como director del oscarizado actor Russell Crowe. El filme se centra en las andanzas de un granjero, que parte hacia Turquía en busca de los cadáveres de sus tres hijos, desaparecidos en combate durante la sangrienta batalla de Galípoli, entre 1915 y 1916. Personaje encarnado por el propio Russell con su proverbial empaque, dispuesto aquí a obtener sus galones como cineasta con más voluntad que acierto. Porque, en su conjunto, la película se escora en exceso a lo sentimentaloide, en claro detrimento de la vertiente trágica del relato.

Como primer elemento negativo está el poco riguroso guión de Andrew Anastasios y Andrew Knight. La superficialidad del mismo es notoria, puesto que no acierta a describir de forma correcta la figura de ese dolorido padre desde ningún punto de vista. Como tampoco lo hace la errática presencia de unos 'flashbacks' que interrumpen de forma innecesaria el desarrollo del filme. El segundo elemento negativo es la realización del primerizo Crowe, que parece más preocupado por obtener imágenes bonitas, que por incidir con armas y bagajes en el meollo de la cuestión.

Solamente la reivindicación que lleva a cabo en relación con el importante papel que desempeñaron los soldados australianos y neozelandeses en la defensa de las libertades -tanto durante la Gran Guerra como en la Segunda Guerra Mundial- tiene la suficiente entidad como para que la película merezca un respeto. El resto es un profuso desfile de personajes y situaciones previsibles, incapaces de conferir al denodado esfuerzo directivo de Crowe el pretendido marchamo de cruzada familiar. Algo en lo que intenta colaborar una banda sonora totalmente fuera de situación, que no se corresponde con lo que se nos está contando.

Fotograma: El maestro del agua (2014)

03-09-2015 – JOSU EGUREN

Galípoli

La casualidad ha querido que dos películas rodadas en las antípodas en el curso de un mismo año ("El maestro del agua" y "El padre", 2014; del director turco Fatih Akin) remitan al desembarco en Galípoli, el cruento escenario donde las fuerzas aliadas de Australia y Nueva Zelanda se enfrentaron al ejército otomano en el marco de la Primera Guerra Mundial. En el caso de la ópera prima de Russell Crowe, la batalla de los Dardanelos cobra un doble sentido metafórico, porque lo que es considerado como el momento decisivo en la creación de la nación australiana tiene un efecto devastador sobre sus personajes, los miembros de una familia desecha a consecuencia del conflicto bélico.

Una vez sacudido el polvo del prólogo (una violenta escaramuza en las trincheras que ofrece al espectador una perspectiva esquinada sobre el marco temporal en el que se desenvolverá la narración). El director subraya que "El maestro del agua" se trata de una película a su medida, la de un actor con un ego que le anima a masticar y procesar la Historia en dos simples pasos, antes de escupirla al plato de la pantalla en forma de un engrudo de memoria histórica chorreante de drama sentimentaloide en el que no falta un suicidio, que es la forma que tienen los guionistas de quitarse de en medio a un personaje molesto que hubiese entorpecido los planes románticos del protagonista.

Dispuesto a resolver un conflicto entre civilizaciones, con mayor arrojo del que mostró Zapatero en su famosa propuesta ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, Crowe cruza el océano para recuperar y enterrar los cadáveres de los tres hijos que perdió en la guerra, sellando así una vieja herida que sanará con la aparición del exótico personaje interpretado por Olga Kurylenko, el bálsamo romántico que aromatiza la putrefacción ética de la película.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y