Sexo fácil, películas tristes (2014)

Cartel: Sexo fácil, películas tristes (2015)
Marina Vidarte (Marta Etura) y Víctor Montero (Quim Gutiérrez) son una pareja que tiene todo lo necesario para vivir una gran historia de amor: son guapos, jóvenes, están solteros y, sobre todo, sienten una profunda atracción. Enseguida se darán cuenta de que están hechos el uno para el otro. Sólo hay un problema: Pablo Diuk (Ernesto Alterio), un guionista en plena crisis sentimental, les ha creado como personajes de ficción para una comedia romántica. ¿Tendrá la pareja un bonito futuro por delante o serán víctimas del desengaño amoroso de su creador?

Valoración: 5,462.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sexo fácil, películas tristes.
Director: Alejo Flah.
Guionista: Alejo Flah.
Actores: Marta Etura, Carlos Areces, Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Monica Antonopulos, Julieta Cardinali, María Alche, Luis Luque, Bárbara Santa-Cruz, Renat Shuteev, Óscar Arnaiz, Joëlle Zilberman.
Productores: Juan Pablo García, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Fotografía: Julián Apezteguia.
Música: Julio de la Rosa.
Montaje: Pablo Barbieri Carrera.
Dirección Artística: Sonia Nolla.
Vestuario: Laura Renau.
Países Participantes: España, Argentina.
Lugares de Rodaje: Madrid (España); Buenos Aires (Argentina); París (Francia).
Fechas de Rodaje: De 07-10-2013 a 06-12-2013.
Año: 2014.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 24-04-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
DVD (Venta): 28-08-2015.
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 19.950.
Recaudación (España): 122.724,57 €.
Visitas: 5.
Popularidad (Puesto): 15.

Fotograma: Sexo fácil, películas tristes (2014)

Crítica

28-04-2015 – JOSU EGUREN

Muñecas rusas

Quien más, quien menos tiene interiorizada la estructura básica de la comedia romántica, y en cierta forma ése es el ingrediente secreto de su éxito: una red de seguridad contra la incertidumbre y los peligros la imaginación. Que en los últimos meses se hayan sucedido varios intentos de desarmarla entra en la lógica de un género que finge reinventarse desde el cinismo o la incorrección política, aunque tarde o temprano los esquemas tradicionales se acaban imponiendo a la tentación de violentar el ánimo del público. Entre "Amigos de más" (Michael Dowse, 2013), "2 otoños, 3 inviernos" (Sébastien Betbeder, 2013) y "Les doy un año" (Dan Mazer, 2013), me quedo con la segunda, pero cualquiera de ellas podría integrarse en el primer nivel narrativo del largometraje del argentino Alejo Flah. En su ópera prima no hay rastro de desencanto amargo hacia la comedia amorosa. Pesa el amor por su oficio, el de guionista, y el espíritu didáctico con el que se aplica al laminado de las capas que envuelven a la película y a su creador.

Realidad y ficción son vasos comunicados por una base de experiencias autobiográficas que pueden ser tanto las del director como las del espectador, si bien se estilizan estética e ideológicamente en esa película dentro de la película que protagonizan Quim Gutiérrez y Marta Etura. Al mismo nivel, los personajes interpretados por Ernesto Alterio y Bárbara Santa Cruz son el modelo original de esa imagen fantástica y especular con la que jugamos a identificarnos, la realidad (ya sea propia o ajena) de la parejas en las que se inspira para soñar una historia limada de las aristas que hacen fracasar las segundas oportunidades a las que acuden los desenlaces en la ficción.

Que exista otra película envolviendo a estas dos es lo que obliga a que ambas historias converjan en el final de una película atragantada por la falta de ritmo y oscurecida por una puesta en escena estrictamente funcional.

Última Actualización: 26-11-2015.

Comentarios