La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El capital humano (2014)

Cartel: El capital humano (2014)
En la zona norte de Italia, en una helada noche de invierno a las puertas de la Navidad, un lujoso todoterreno saca a un ciclista de la carretera. El relato de las horas anteriores a este trágico accidente hará que las vidas de la familia Bernaschi, de clase adinerada y algo distante, y los Ossolas, que intentan mantener su estatus de clase media acomodada, se entrecrucen inesperadamente. El esclarecimiento de este terrible suceso cambiará por completo el destino de todos ellos. Adaptación de una novela del norteamericano Stephen Amidon titulada 'Human Capital' y publicada en el año 2004.

Valoración: 5,846.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Il capitale umano.
Director: Paolo Virzì.
Guionistas: Paolo Virzì, Francesco Bruni, Francesco Piccolo.
Actores: Fabrizio Bentivoglio, Matilde Gioli, Valeria Bruni Tedeschi, Guglielmo Pinelli, Fabrizio Gifuni, Gigio Alberti, Valeria Golino, Silvia Cohen, Luigi Lo Cascio, Bebo Storti, Giovanni Anzaldo, Paolo Pierobon, Gianluca Di Lauro, Stefano Fiorentino, Fulvio Milani, Vincent Nemeth, Francesca Lancini, Michael Sart, Pia Engleberth, Isabelle Tanakil.
Productores: Marco Cohen, Fabrizio Donvito, Benedetto Habib.
Fotografía: Jérôme Alméras, Simon Beaufils.
Música: Carlo Virzì.
Montaje: Cecilia Zanuso.
Diseño de Producción:
Vestuario: Bettina Pontiggia.
Países Participantes: Italia, Francia.
Lugares de Rodaje: Pavia, Varese, Milan, Como, Osnago, Pusiano, Eupilio (Italia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 10-04-2015.
DVD (Venta): 16-09-2015.
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 63.769.
Recaudación (España): 353.713,07 €.
Calificación: 7,085.
Visitas: 0.
Calificación Película 2015 (Puesto): 27 / 203.
Calificación Película (Puesto): 41 / 341.
Valoración Película 2015 (Puesto): 61 / 203.
Valoración Película (Puesto): 99 / 341.
Popularidad Película (Puesto): 248 / 283.

Fotograma: El capital humano (2014)

Crítica

15-04-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Avaricia

La muerte de un ciclista, por culpa de la mala maniobra del millonario conductor de un lujoso automóvil, es el detonante de "El capital humano". Premiada película italiana del máximo responsable de "Caterina se va a Roma" (2003), ribeteada de crítica social, donde dos poderosas familias llevan la batuta argumental en el desarrollo de la intriga, marcada a fuego por la inquietante presencia de personajes usureros, donde el execrable tráfico de dinero -tan agudamente analizado en su época por el mismísimo Aristóteles- aparece descrito aquí con meticulosa precisión por Paolo Virzì. Al mismo tiempo, el filme analiza la naturaleza del trabajo en Italia, pero se puede extrapolar al resto de Europa.

Un humor negro como la noche preside las maquinaciones de los avariciosos personajes de la historia, en la que ambas familias enfrentadas, padres e hijos, están retratadas con cámara de entomólogo por Virzì, empeñado en plasmar una crónica social con dureza, sin concesiones a la galería, pero sin demagogia alguna. Porque sus protagonistas son especuladores sin escrúpulos, donde la ética brilla por su ausencia, bien personificados por actores y actrices de renombre, con mención especial para la siempre elegante Valeria Bruni Tedeschi.

Por otra padre, "El capital humano" se centra en la actual confusión a la hora de educar los padres a sus hijos. Lo cual da pie a una película que habla de crisis en todos los órdenes de la vida. El escritor romano Michelle Serra (autor de 'Los cansados') hablaba el otro día de establecer una especie de servicio civil obligatorio, que obligase a los jóvenes europeos a salir de su habitación, apagar el smartphone y servir a los demás. «No tendría nada que ver con la mili sino con un servicio público y social». Algo de suma importancia, porque ellos son el futuro. Ese futuro que aún no ha llegado, mientras que el presente es casi pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)