Ir al contenido principal

La sombra del actor (2014)

Póster: La sombra del actor (2014)
Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre de repente un bloqueo interpretativo. Tras una penosa interpretación de Macbeth en el Kennedy Center de Nueva York, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él. Adaptación de una novela de Philip Roth.

Calificación: 5,656.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: The Humbling.
Director: Barry Levinson.
Guionistas: Buck Henry, Michal Zebede.
Actores: Al Pacino, Greta Gerwig, Nina Arianda, Dylan Baker, Charles Grodin, Dan Hedaya, Billy Porter, Kyra Sedgwick, Dianne Wiest, Mary Louise Wilson, Lance Roberts, Li Jun Li, Victor Cruz, Derrick Arthur, Steve Rosen.
Productores: Barry Levinson, Al Pacino, Jason Sosnoff.
Fotografía: Adam Jandrup.
Música: The Affair, Marcelo Zarvos.
Montaje: Aaron Yanes.
Diseño de Producción: Sam Lisenco.
Diseño de Vestuario: Kim Wilcox.
Países: Estados Unidos, Italia.
Lugares de Rodaje: Nueva York (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 24-04-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Espectadores: 7.605.
Recaudación: 49.711,86 €.

Fotograma: La sombra del actor (2014)

Crítica

01-05-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El mundo es un escenario

El 'tour de force' interpretativo de Al Pacino en "La sombra del actor" (el título original del filme es 'The Humbling', que se puede traducir por 'La humillación') es de los que hacen época. Y, al igual que en otra película protagonizada, producida y dirigida por él mismo, "Looking for Richard" (1996), el inmenso comediante de Manhattan reflexiona sobre el oficio de actor, para llegar a la conclusión de que el mundo es un escenario en el que todos representamos papeles, unos con mayor fortuna que otros, eso sí. Pero no cabe duda de que el protagonista de "El Padrino II y III" los ha interpretado casi todos.

En ese sentido se une a actores del calibre de Ronald Colman ("Doble vida", George Cukor, 1947), Bette Davis ("La estrella", Stuart Heisler, 1952), Laurence Olivier ("El animador", Tony Richardson, 1960), así como el equipo artístico que formó parte de la película española "Cómicos" (Juan Antonio Bardem, 1954). Un auténtico recital interpretativo, que oscurece al resto del reparto de una película supeditada al lucimiento de su protagonista, filmada de forma aseada por el oscarizado director Barry Levinson ("Rain Man", 1988). Así que son las citadas reflexiones sobre el arte de actuar lo que proporciona empaque a "La sombra del actor".

En esta ocasión, Al Pacino encarna a un comediante sumido en una profunda crisis, existencial e interpretativa, dispuesto a luchar contra viento y marea por volver al teatro y cosechar nuevos triunfos. Se trata de un histriónico bufón, poseedor de una grandiosa decadencia, capaz de matizar hasta el arabesco su desgarrado personaje de Simon Axler, como solo él sabe y puede hacerlo. Un verdadero mito en una época carente de mitos, con su aire de rebelde orgulloso actuando por los escenarios y los platós de medio mundo. Sin duda, el paso de los años le ha ayudado a ir abandonando el cliché de tipo duro, para convertirlo en una ejemplar mezcla de actor inteligente y astro de toda la vida.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y