Tiempo sin aire (2015)

Póster: Tiempo sin aire (2015)
María (Juana Acosta) es una enfermera colombiana que, tras perder a su hija a manos de los grupos paramilitares, se embarca, junto a su hijo pequeño, en un viaje a Santa Cruz de Tenerife para encontrar a uno de los asesinos y vengar a su pequeña. Para ello, María sólo tiene una foto y un nombre, Iván (Félix Gómez), que encontró entre las ruinas de su hogar destruido. Una vez en la isla, Gonzalo (Carmelo Gómez), un psicólogo escolar, ayudará a esta madre en su obsesiva búsqueda, cuyo desenlace podría cambiar la vida de Iván y su novia Vero (Adriana Ugarte).

Calificación: 5,699.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Tiempo sin aire.
Directores: Andrés Luque Pérez, Samuel Martín Mateos.
Guionistas: Javier Echániz, Juan Antonio Gil Bengoa, Andrés Luque Pérez, Samuel Martín Mateos.
Actores: Juana Acosta, Toni Acosta, Kiko Castro, Emilio González, Lucía González, Carmelo Gómez, Félix Gómez, Pablo Martín, Juan Pablo Shuk, Norberto Trujillo B., Adriana Ugarte.
Productores: Jose María Fernandez-Velasco, Gerardo Herrero, Javier López Blanco.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Música: Xavier Font.
Montaje: Manuel Bauer, Irene Blecua.
Dirección Artística: Edou Hydallgo.
Diseño de Vestuario: Paola Torres.
País: España.
Lugares de Rodaje: Garachico, Santa Cruz de Tenerife (España).
Fechas de Rodaje: De 22-02-2014 a 11-04-2014.
Año: 2015.
Duración: 102 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno: 30-04-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Sildavia Cinema, S. L. (distribuidora en España de Tornasol Films, S. A.).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 22.343.
Recaudación: 111.800,42 €.

Fotograma: Tiempo sin aire (2015)

Crítica

11-05-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Venganza de mujer

No tiene nada de particular esta segunda película como directores de los autores de "Agallas" (2009), centrados esta vez en la descripción de una venganza, emprendida por María, una mujer colombiana refugiada en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Trama argumental que sirve de pretexto para retratar a toda una serie de personajes sesgados, donde la vertiente psicológica, en relación con esa mujer violada, también ocupa un lugar destacado en el desarrollo de la intriga. Sin embargo, los aplicados realizadores, Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos, no aprovechan del todo tan brutal punto de partida.

A mi modo de ver, ambos directores van hacia lo obvio, subrayando además con diálogos lo que ya se ve en las imágenes. El resultado es una irregular mixtura de melodrama y de 'thriller', dotado de cierta tensión, que a la postre hace poco plausibles las idas y venidas de la protagonista, abocada a un callejón sin salida. Personaje encarnado con absoluta convicción por la actriz de Cali Juana Acosta, convertida gracias a su matizada labor interpretativa en lo más potable de un filme, que se queda a medio camino en la mayor parte de sus beneméritas propuestas.

Porque, al igual que a su protagonista, a la película le falta aire, hondura trágica y potencia descriptiva a la hora de narrar con pelos y señales unos hechos terribles, sufridos en sus propias carnes por María a manos de criminales paramilitares, durante una época en la que, por desgracia, la violencia era la única manera con la que podía asegurarse la justicia social. Tremendo asunto, tratado de forma discreta por dos honestos cineastas, con una historia deshilachada, que va perdiendo fuerza conforme avanza el metraje.

En relación con atrocidades de parecido signo como las mostradas aquí, les recomiendo la visión de "La teta asustada" (2009), filmada de forma sensible por Claudia Llosa.

Comentarios