Ir al contenido principal

La canción del mar (2014)

Póster: La canción del mar (2014)
La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

Calificación: 8,075.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Song of the Sea.
Director: Tomm Moore.
Guionista: Will Collins.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): David Rawle, Brendan Gleeson, Lisa Hannigan, Fionnula Flanagan, Lucy O'Connell, Jon Kenny, Pat Shortt, Colm Ó'Snodaigh, Liam Hourican, Kevin Swierszcz, Will Collins, Paul Young.
Productores: Claus Toksvig Kjaer, Tomm Moore, Paul Young.
Fotografía: No hay (Animación).
Música: Bruno Coulais.
Montaje: Darragh Byrne.
Dirección Artística: Adrien Merigeau.
Diseño de Vestuario: No hay (Animación).
Países: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Familiar, Fantástica.
Estreno: 08-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 4.603.
Recaudación: 19.815,82 €.

Fotograma: La canción del mar (2014)

Crítica

12-05-2015 – JOSU EGUREN

Regreso al hogar

Uno de los puentes secretos que une Japón y Europa va desde los estudios Cartoon Saloon en Kilkenny al Museo Ghibli en Mitaka. Es un puente invisible recorrido de fábulas, leyendas y tradiciones, un arco mitológico por el que se deslizan kelpies, brownies, hadas, brujas y el innumerable ejército de criaturas que pueblan la cultura yōkai. Construido en los márgenes de la poderosa influencia homogeneizadora de Disney-Pixar, cobija joyas tan deslumbrantes como "El secreto del libro de Kells" (2009), de Tomm Moore y Nora Twomey, una obra que tiene continuidad en esta titánica aventura comandada en solitario por un animador cuya juventud es una respuesta de esperanza al retiro definitivo del maestro Hayao Miyazaki.

Ferviente admirador de la mitología irlandesa, que ya monopolizó gran parte de su ópera prima, Moore hace que "La canción del mar" gire en torno a una fábula diseccionada magistralmente por John Sayles en su adaptación de "El secreto de la isla de las focas" (1994), de Rosalie K. Fry. La de las selkies, nostálgicas y hermosas criaturas, mitad mujer, mitad foca, obligadas a abandonar a sus hijos una vez rotos los lazos de compromiso con sus parejas terrestres. La naturaleza trágica de esta piedra angular del folclore irlandés es al mismo tiempo la sustancia poética de un relato en el que la ausencia de una madre tiñe de dolor y desafecto la relación de un niño huérfano con su hermana menor. Obligados al reencuentro con la simiente de una tradición cultural enterrada en lo más profundo de la memoria, los protagonistas hacen de su regreso al hogar una travesía por los recovecos de una mitología extraordinariamente fértil. Ilustrada en dos y tres dimensiones, en "La canción del mar" contrasta la pureza y sencillez del diseño de sus personajes con unos fondos en los que las más sutiles variaciones cromáticas reflejan estados de ánimo y picos de tensión dramática. Admirable en su acabado técnico, no solo por la belleza de sus imágenes sino por la maestría con la que Moore ilustra una historia fragmentada que en lo emocional se vive como un único plano secuencia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .