Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

La canción del mar (2014)

Póster: La canción del mar (2014)
La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

Calificación: 8,075.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Song of the Sea.
Director: Tomm Moore.
Guionista: Will Collins.
Actores: No hay actores (Animación).
Actores de Doblaje (V. O.): David Rawle, Brendan Gleeson, Lisa Hannigan, Fionnula Flanagan, Lucy O'Connell, Jon Kenny, Pat Shortt, Colm Ó'Snodaigh, Liam Hourican, Kevin Swierszcz, Will Collins, Paul Young.
Productores: Claus Toksvig Kjaer, Tomm Moore, Paul Young.
Fotografía: No hay (Animación).
Música: Bruno Coulais.
Montaje: Darragh Byrne.
Dirección Artística: Adrien Merigeau.
Diseño de Vestuario: No hay (Animación).
Países: Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 90 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Familiar, Fantástica.
Estreno: 08-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 4.603.
Recaudación: 19.815,82 €.

Fotograma: La canción del mar (2014)

Crítica

12-05-2015 – JOSU EGUREN

Regreso al hogar

Uno de los puentes secretos que une Japón y Europa va desde los estudios Cartoon Saloon en Kilkenny al Museo Ghibli en Mitaka. Es un puente invisible recorrido de fábulas, leyendas y tradiciones, un arco mitológico por el que se deslizan kelpies, brownies, hadas, brujas y el innumerable ejército de criaturas que pueblan la cultura yōkai. Construido en los márgenes de la poderosa influencia homogeneizadora de Disney-Pixar, cobija joyas tan deslumbrantes como "El secreto del libro de Kells" (2009), de Tomm Moore y Nora Twomey, una obra que tiene continuidad en esta titánica aventura comandada en solitario por un animador cuya juventud es una respuesta de esperanza al retiro definitivo del maestro Hayao Miyazaki.

Ferviente admirador de la mitología irlandesa, que ya monopolizó gran parte de su ópera prima, Moore hace que "La canción del mar" gire en torno a una fábula diseccionada magistralmente por John Sayles en su adaptación de "El secreto de la isla de las focas" (1994), de Rosalie K. Fry. La de las selkies, nostálgicas y hermosas criaturas, mitad mujer, mitad foca, obligadas a abandonar a sus hijos una vez rotos los lazos de compromiso con sus parejas terrestres. La naturaleza trágica de esta piedra angular del folclore irlandés es al mismo tiempo la sustancia poética de un relato en el que la ausencia de una madre tiñe de dolor y desafecto la relación de un niño huérfano con su hermana menor. Obligados al reencuentro con la simiente de una tradición cultural enterrada en lo más profundo de la memoria, los protagonistas hacen de su regreso al hogar una travesía por los recovecos de una mitología extraordinariamente fértil. Ilustrada en dos y tres dimensiones, en "La canción del mar" contrasta la pureza y sencillez del diseño de sus personajes con unos fondos en los que las más sutiles variaciones cromáticas reflejan estados de ánimo y picos de tensión dramática. Admirable en su acabado técnico, no solo por la belleza de sus imágenes sino por la maestría con la que Moore ilustra una historia fragmentada que en lo emocional se vive como un único plano secuencia.

Comentarios