Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013)

Cartel: Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013)
En un pequeño y pacífico valle está a punto de estallar una guerra. Dos tribus de hormigas van a luchar con todas sus fuerzas para hacerse con los restos de un delicioso picnic, cuyo premio gordo es una caja de azúcar. Entre el fuego cruzado se encuentra una audaz mariquita, que ayudará a Mandíbulas, una de las hormigas negras, a parar la invasión de las temibles hormigas rojas. Juntos vivirán una gran aventura en la que se enfrentarán a muchos peligros para conseguir el suculento botín.

Valoración: 6,893.
Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Minuscule - La vallée des fourmis perdues.
Directores: Hélène Giraud, Thomas Szabo.
Guionistas: Thomas Szabo, Hélène Giraud.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productor: Philippe Delarue.
Música: Hervé Lavandier.
Fotografía: Dominique Fausset.
Montaje: Valerie Chappellet.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2013.
Duración Original: 82 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación.
Estreno (España): 8 de mayo de 2015.
DVD (Venta): 27 de noviembre de 2015.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 86.099.
Recaudación (España): 423.458,59 €.
Vistas: 142.
Popularidad: 26 / 773.

Fotograma: Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013)

Comentario

El mundo de la animación ya ha sido el escenario de varias películas protagonizadas por hormigas: "Bichos: Una aventura en miniatura" (John Lasseter, Andrew Stanton, 1998) u "Hormigaz" (Eric Darnell, Tim Johnson, 1998). Ahora, Hélène Giraud y Thomas Szabo adaptan a la gran pantalla su propia serie animada protagonizada por insectos. En un claro del bosque, los restos de un picnic encienden la guerra entre dos tribus de hormigas. Una lucha por una caja de azúcar en la que una intrépida mariquita se verá atrapada. Un viaje épico a ras del suelo. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Fotograma: Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas (2013)

Crítica

14-05-2015 – JOSU EGUREN

La batalla del azúcar

Hace poco menos de 80 minutos no hubiese dado un duro por la posibilidad de encontrar una batalla de las proporciones y el ardor de la del paso de las Termópilas en una película tan pequeña como ésta, pero la hay. Doy por seguro que los espectadores que conocen la serie en la que Thomas Szabo y Hélène Giraud llevan trabajando casi diez años alcanzan a imaginar lo que puede dar de sí un universo del tamaño del "Microcosmos" (1996), de Claude Nuridsany y Marie Pérennou. De los 300 segundos exactos que dura cada capítulo de la serie, Szabo y Giraud dan el salto a un largometraje hasta el que la distancia cuantitativa a salvar es brutal. Y lo hacen sin la seguridad que proporcionan los diálogos de relleno, lo que en la práctica significa que los directores tienen que mimar cada plano para integrarlo en un mensaje total. Muda, pese a las conversaciones ininteligibles entre una mariquita y un pequeño escuadrón de hormigas trabajadoras, en "Minúsculos" es el equipo de sonido el que le da voz a un universo en el que se replica la lucha por la supervivencia a escala microscópica.

Combinando animación sobre fondos reales, Szabo y Giraud descienden a ras de suelo para ilustrar la guerra entre dos clanes de hormigas enfrentadas por un botín de terrones azúcar. Con la mariquita como personaje recursivo, la cámara se hace fuerte tensando la narración lineal de una historia en la que la épica aventurera alcanza sus mayores cotas durante el descenso a muerte por un riachuelo. Desafiando la lógica de su tamaño, en "Minúsculos" hay dos escenas que podrían competir en emoción con las de la filmografía de Steven Spielberg, y un cuidado diseño de personajes que hace perfectamente reconocibles a sus protagonistas, los cuales han sido caracterizados sin el recurso a la fisonomía antropomórfica.

Conviene agudizar la vista porque existe un increíble microuniverso creciente más allá de "Antz" (Eric Darnell, Tim Johnson, 1998) y "La abeja Maya" (Alexs Stadermann, 2014).