Ir al contenido principal

Suite francesa (2014)

Póster: Suite francesa (2014)
En 1940, no hay mayor deseo en la vida de Lucile Angellier (Michelle Williams) que recuperar a su marido, prisionero de guerra, y deshacerse del asfixiante control al que su suegra (Kristin Scott Thomas) le tiene sometida. Ambas viven ajenas a los horrores de la guerra hasta que un grupo de refugiados franceses y el regimiento de soldados nazis que les persiguen llegan a su aldea. Cuando Bruno (Matthias Schoenaerts), un oficial alemán, sea asignado para vivir en casa de Lucile, surgirá una poderosa atracción que les hará debatirse entre el amor y la infame realidad. Película basada en la novela homónima de Irène Némirovsky. No la llegó a terminar.

Calificación: 6,517.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Suite française.
Director: Saul Dibb.
Guionistas: Matt Charman, Saul Dibb.
Actores: Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Margot Robbie, Eric Godon, Deborah Findlay, Ruth Wilson, Sam Riley, Vincent Doms, Simon Dutton, Diana Kent, Themis Pauwels, Alexandra Maria Lara, Nicolas Chagrin, Clare Holman, Bernice Stegers, Lambert Wilson, Harriet Walter, Paul Ritter, Tom Schilling.
Productores: Romain Bremond, Andrea Cornwell, Michael Kuhn, Xavier Marchand.
Fotografía: Eduard Grau.
Música: Rael Jones.
Montaje: Chris Dickens.
Diseño de Producción: Michael Carlin.
Diseño de Vestuario: Michael O'Connor.
Países: Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica.
Lugares de Rodaje: Francia, Bélgica.
Fechas de Rodaje: De 24-06-2013 a 27-08-2013.
Año: 2014.
Duración: 108 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica, Drama, Romántica.
Estreno: 08-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 107.893.
Recaudación: 484.134,77 €.

Fotograma: Suite francesa (2014)

Crítica

15-05-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Amor desafinado

Lo de llevar al cine novelas de éxito es algo que se repite a lo largo de los años. Ahora le toca el turno a la controvertida escritora ucraniana, de origen judío, Irène Némirovsky, autora de la novela inconclusa "Suite francesa", reconvertida en un melodrama más o menos romántico, centrado en los amoríos entre una mujer francesa y un oficial alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. La película del voluntarioso director británico Saul Dibb, máximo responsable que fue de "La duquesa" (2008), se limita a escenificar ese amor sin fronteras, en contraste con la trágica realidad del conflicto bélico, sin que en ningún momento logre superar el pie forzado del que parte.

Asimismo, los años de la ocupación nazi de Francia, más duros que los clavos de un ataúd, tampoco están reflejados en esta ocasión con el suficiente rigor, por culpa de una realización correcta, pero sin garra, donde resulta imposible descubrir por nuestra cuenta y riesgo la inquietud que late de forma subterránea en esa conflictiva historia de amor. Un submundo de crueldad y de ruina moral se cuela a duras penas en las imágenes del filme, como mensajeros de un mundo sin salidas, en el que todo es puro simulacro de aquellos años de plomo.

Porque la película se muestra incapaz de arrastrar al espectador a ese torbellino vertiginoso que es la pulsión sexual. Ese instante singular vivido -o más bien sufrido- por dos seres humanos, que está por encima del espacio y del tiempo, de la guerra, de la política, del odio, de la familia, de la raza, incluso de los sentidos. Ese fulgurante chispazo que es eterno en tanto dura y que en ocasiones se convierte en un guía ciego, en una droga que mata. Y como tampoco se aprecia en "Suite francesa" la malévola ironía del poeta Lord Byron, cuando decía que «es más fácil morir por una mujer que vivir con ella», el resultado final es esta desafinada melodía sentimental.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .