Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Güeros (2014)

Póster: Güeros (2014)
1999. Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris) viven en un extraño limbo desde que estalló la huelga de la UNAM. Sin saber qué lado tomar, sin escuela, sin propósito, los amigos inventan extrañas maneras de matar el tiempo. Pero su rutina es interrumpida con la llegada inesperada de Tomás (Sebastián Aguirre), el hermano menor de Sombra. Tomás descubre que su héroe, Epigmenio Cruz (Alfonso Charpener), un mítico cantante de los años sesenta, agoniza en algún hospital recóndito y convence a Sombra y a Santos de ir a rendirle homenaje. La búsqueda de Epigmenio se convierte en un viaje de tres días atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, que los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos, ni de la huelga que creyeron dejar atrás.

Calificación: 7,455.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Güeros.
Director: Alonso Ruizpalacios.
Guionistas: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela.
Actores: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Raúl Briones, Laura Almela, Adrian Ladron, Camila Lora, Alfonso Charpener, Marcelo Tobar.
Productor: Ramiro Ruiz.
Fotografía: Damian Garcia.
Música: Tomás Barreiro.
Montaje: Yibran Assaud, Ana García.
Diseño de Producción: Sandra Cabriada.
Diseño de Vestuario: Ingrid Sac.
País: México.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 08-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Fotograma: Güeros (2014)

Crítica

16-05-2015 – JOSU EGUREN

Día de huelga

Todo o nada. Hay películas que no aceptan otro tipo de condiciones. O se entra de lleno en su juego, asumiendo el intercambio de golpes bajos y genialidades, o se abandona en la primera curva. En tales términos está escrito el contrato del largometraje con el que debuta el mexicano Alonso Ruizpalacios, una 'road movie' urbana que serpentea por las calles de una macrourbe en la que tres jóvenes desencantados con todo lo que les rodea miran hacia un horizonte sin esperanza en el que se agotan los sueños de su generación.

Con un despertar violento a una pesadilla que sobresalta al espectador privándole de referencias, "Güeros" advierte de lo que será la tónica de una película tan remolona como acelerada, que recoge, proyecta y cuestiona las posiciones de los sindicatos estudiantiles que llevaron a la huelga a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999 (el propio director fue víctima de aquel conflicto).

Rodada en blanco y negro, "Güeros" facilita la abstracción de unos personajes reconocibles en nuestro entorno más próximo, aunque la distancia entre nuestra sociedad y la mexicana hurta el matiz racial al que alude el título. Ruizpalacios señala a los güeros -rubios y de tez clara- en contraposición a esos otros jóvenes a los que la piel prieta y el cabello oscuro les priva de oportunidades relegándoles discretamente en la escala social. Y ésta es una crítica cuyo destinatario es la izquierda, en ocasiones tan racista y clasista como la derecha más rancia.

Plena de aventuras que nacen del abatimiento y la monotonía, la ópera prima de Ruizpalacios no enarbola banderas ni agita ideologías, como si se hubiese fraguado sobre las cenizas de aquella jornada particular en la que los protagonistas de la obra maestra de Ettore Scola (1958) se enamoraban de espaldas a una visita de Hitler a la Roma de Mussolini.

El debut extraordinario de un director con voz propia que recoge el testimonio de otra generación perdida.

Comentarios