Ir al contenido principal

Güeros (2014)

Póster: Güeros (2014)
1999. Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris) viven en un extraño limbo desde que estalló la huelga de la UNAM. Sin saber qué lado tomar, sin escuela, sin propósito, los amigos inventan extrañas maneras de matar el tiempo. Pero su rutina es interrumpida con la llegada inesperada de Tomás (Sebastián Aguirre), el hermano menor de Sombra. Tomás descubre que su héroe, Epigmenio Cruz (Alfonso Charpener), un mítico cantante de los años sesenta, agoniza en algún hospital recóndito y convence a Sombra y a Santos de ir a rendirle homenaje. La búsqueda de Epigmenio se convierte en un viaje de tres días atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, que los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos, ni de la huelga que creyeron dejar atrás.

Calificación: 7,455.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Güeros.
Director: Alonso Ruizpalacios.
Guionistas: Alonso Ruizpalacios, Gibrán Portela.
Actores: Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Raúl Briones, Laura Almela, Adrian Ladron, Camila Lora, Alfonso Charpener, Marcelo Tobar.
Productor: Ramiro Ruiz.
Fotografía: Damian Garcia.
Música: Tomás Barreiro.
Montaje: Yibran Assaud, Ana García.
Diseño de Producción: Sandra Cabriada.
Diseño de Vestuario: Ingrid Sac.
País: México.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 08-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 0.
Recaudación: 0 €.

Fotograma: Güeros (2014)

Crítica

16-05-2015 – JOSU EGUREN

Día de huelga

Todo o nada. Hay películas que no aceptan otro tipo de condiciones. O se entra de lleno en su juego, asumiendo el intercambio de golpes bajos y genialidades, o se abandona en la primera curva. En tales términos está escrito el contrato del largometraje con el que debuta el mexicano Alonso Ruizpalacios, una 'road movie' urbana que serpentea por las calles de una macrourbe en la que tres jóvenes desencantados con todo lo que les rodea miran hacia un horizonte sin esperanza en el que se agotan los sueños de su generación.

Con un despertar violento a una pesadilla que sobresalta al espectador privándole de referencias, "Güeros" advierte de lo que será la tónica de una película tan remolona como acelerada, que recoge, proyecta y cuestiona las posiciones de los sindicatos estudiantiles que llevaron a la huelga a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1999 (el propio director fue víctima de aquel conflicto).

Rodada en blanco y negro, "Güeros" facilita la abstracción de unos personajes reconocibles en nuestro entorno más próximo, aunque la distancia entre nuestra sociedad y la mexicana hurta el matiz racial al que alude el título. Ruizpalacios señala a los güeros -rubios y de tez clara- en contraposición a esos otros jóvenes a los que la piel prieta y el cabello oscuro les priva de oportunidades relegándoles discretamente en la escala social. Y ésta es una crítica cuyo destinatario es la izquierda, en ocasiones tan racista y clasista como la derecha más rancia.

Plena de aventuras que nacen del abatimiento y la monotonía, la ópera prima de Ruizpalacios no enarbola banderas ni agita ideologías, como si se hubiese fraguado sobre las cenizas de aquella jornada particular en la que los protagonistas de la obra maestra de Ettore Scola (1958) se enamoraban de espaldas a una visita de Hitler a la Roma de Mussolini.

El debut extraordinario de un director con voz propia que recoge el testimonio de otra generación perdida.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y