Ir al contenido principal

De Echevarría a Etxeberria (2014)

Póster: De Echevarría a Etxeberria (2014)
"De Echevarría a Etxeberria" nos lleva hasta la localidad guipuzcoana de Oiartzun para, a través de los testimonios de sus habitantes, indagar en la influencia de la violencia (en todas sus vertientes) en el mundo de la izquierda abertzale. Desde el primer atentado de ETA hasta el anuncio de la organización de abandonar la lucha armada, este documental estudia cómo los acontecimientos más importantes relacionados con el movimiento de la izquierda nacionalista han marcado a este pequeño pueblo.

Calificación: 6,411.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Echevarriatik Etxeberriara.
Director: Ander Iriarte.
Guionista: Ander Iriarte.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Joseba Errekalde, Rufi Etxeberria, Ixiar Galardi, Arkaitz Goikoetxea, Xabier Iragorri, Jose Iriarte, Lide Martiarena, J.M. Mitxelena, Kepa Olaiz, Aiora Perez de San Roman.
Productor: Jon Olaziregi.
Fotografía: Maria Codina.
Música: Oreka TX.
Montaje: Ander Iriarte.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
País: España.
Lugares de Rodaje: Oiartzun (España).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 90 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Documental.
Estreno: 15-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Splendor Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 220.
Recaudación: 1.217,54 €.

Fotograma: De Echevarría a Etxeberria (2014)

Crítica

18-05-2015 – JOSU EGUREN

¿Por qué?

De (Antonio) Echeverría, el alcalde de Oiartzun asesinado a quemarropa por un pistolero etarra el 24 de noviembre de 1974, a (Rufi) Etxeberria, un histórico militante de la izquierda abertzale, ex miembro de la banda terrorista y de la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna, y actual cabeza visible de un proceso que tiene su origen en el comunicado de alto el fuego de ETA en septiembre de 2010. "De Echevarría a Etxeberria" arranca haciendo memoria sobre el origen de unas siglas con 829 muertos a sus espaldas, pero como prólogo exhibe una secuencia a modo introductorio que nos sitúa en el corazón de la patria natural y sentimental de Ander Iriarte, un director que emigró a Barcelona escapando de la atmósfera congestionada de su Oiartzun natal. El espectador que conozca las 'particularidades' de los pueblos fanatizados por la ideología más radical y extemporánea apenas se sentirá sorprendido por la proyección de unas imágenes en las que Iriarte documenta la cotidianidad de los rituales proetarras. Un megáfono, que podría ser el de 'El gran dictador', anuncia que las txoznas del pueblo se cerrarán durante la proyección en la plaza pública de un pequeño documental homenaje a Herrira. Una masa de zombies acude a la llamada. Tras el pase se escuchan aplausos, gritos en favor de la independencia de Euskal Herria y vítores a ETA. Podría confundirse con exaltación morbosa, pero en realidad es contexto, y una prueba de que el viaje hasta la razón que ha emprendido su director es mucho más complejo y violento de lo que un extraño podría imaginar. A partir de ese momento entramos en la dinámica de los testimonios que entre la mitología, el terrorismo conversacional, el negacionismo y la memorias sesgadas encuentran el equilibrio en las exactas reflexiones del antropólogo Joseba Zulaika. También fueron comunes y persisten las violaciones de los Derechos humanos por parte del Estado, como bien hace en recordar. Es difícil sentir empatía por algunos de los terroristas que hablan a cámara, pero la emoción llega cuando una de ellas trata de encontrar sentido a todo el dolor causado por la violencia. No hay respuesta posible y el silencio es la peor sentencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…