Ir al contenido principal

De Echevarría a Etxeberria (2014)

Póster: De Echevarría a Etxeberria (2014)
"De Echevarría a Etxeberria" nos lleva hasta la localidad guipuzcoana de Oiartzun para, a través de los testimonios de sus habitantes, indagar en la influencia de la violencia (en todas sus vertientes) en el mundo de la izquierda abertzale. Desde el primer atentado de ETA hasta el anuncio de la organización de abandonar la lucha armada, este documental estudia cómo los acontecimientos más importantes relacionados con el movimiento de la izquierda nacionalista han marcado a este pequeño pueblo.

Calificación: 6,411.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Echevarriatik Etxeberriara.
Director: Ander Iriarte.
Guionista: Ander Iriarte.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Joseba Errekalde, Rufi Etxeberria, Ixiar Galardi, Arkaitz Goikoetxea, Xabier Iragorri, Jose Iriarte, Lide Martiarena, J.M. Mitxelena, Kepa Olaiz, Aiora Perez de San Roman.
Productor: Jon Olaziregi.
Fotografía: Maria Codina.
Música: Oreka TX.
Montaje: Ander Iriarte.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
País: España.
Lugares de Rodaje: Oiartzun (España).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 90 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Documental.
Estreno: 15-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Splendor Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 220.
Recaudación: 1.217,54 €.

Fotograma: De Echevarría a Etxeberria (2014)

Crítica

18-05-2015 – JOSU EGUREN

¿Por qué?

De (Antonio) Echeverría, el alcalde de Oiartzun asesinado a quemarropa por un pistolero etarra el 24 de noviembre de 1974, a (Rufi) Etxeberria, un histórico militante de la izquierda abertzale, ex miembro de la banda terrorista y de la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna, y actual cabeza visible de un proceso que tiene su origen en el comunicado de alto el fuego de ETA en septiembre de 2010. "De Echevarría a Etxeberria" arranca haciendo memoria sobre el origen de unas siglas con 829 muertos a sus espaldas, pero como prólogo exhibe una secuencia a modo introductorio que nos sitúa en el corazón de la patria natural y sentimental de Ander Iriarte, un director que emigró a Barcelona escapando de la atmósfera congestionada de su Oiartzun natal. El espectador que conozca las 'particularidades' de los pueblos fanatizados por la ideología más radical y extemporánea apenas se sentirá sorprendido por la proyección de unas imágenes en las que Iriarte documenta la cotidianidad de los rituales proetarras. Un megáfono, que podría ser el de 'El gran dictador', anuncia que las txoznas del pueblo se cerrarán durante la proyección en la plaza pública de un pequeño documental homenaje a Herrira. Una masa de zombies acude a la llamada. Tras el pase se escuchan aplausos, gritos en favor de la independencia de Euskal Herria y vítores a ETA. Podría confundirse con exaltación morbosa, pero en realidad es contexto, y una prueba de que el viaje hasta la razón que ha emprendido su director es mucho más complejo y violento de lo que un extraño podría imaginar. A partir de ese momento entramos en la dinámica de los testimonios que entre la mitología, el terrorismo conversacional, el negacionismo y la memorias sesgadas encuentran el equilibrio en las exactas reflexiones del antropólogo Joseba Zulaika. También fueron comunes y persisten las violaciones de los Derechos humanos por parte del Estado, como bien hace en recordar. Es difícil sentir empatía por algunos de los terroristas que hablan a cámara, pero la emoción llega cuando una de ellas trata de encontrar sentido a todo el dolor causado por la violencia. No hay respuesta posible y el silencio es la peor sentencia.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.