La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

52 martes (2013)

Póster: 52 martes (2013)
Billie (Tilda Cobham-Hervey) es una chica de 16 años cuyo tránsito hacia la independencia completa está a punto de dar un salto importante. Su madre ha dado el gran paso de someterse a una operación de cambio de sexo y, para hacer la transición más sencilla, ha pedido a Billie que, durante el tiempo que dure el proceso, el único tiempo que pasen juntas se reduzca a los martes por la tarde. Durante los 52 Martes que dura el año, Billie y su madre compartirán un viaje cargado de emociones y belleza.

Calificación: 6,624.

Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: 52 Tuesdays.
Directora: Sophie Hyde.
Guionista: Matthew Cormack.
Actores: Tilda Cobham-Hervey, Del Herbert-Jane, Mario Späte, Beau Travis Williams, Imogen Archer, Sam Althuizen, Danica Moors, Susan Hyde, Greg Marsh, Audrey Mason-Hyde, Susie Skinner.
Productores: Matthew Cormack, Sophie Hyde, Bryan Mason, Rebecca Summerton.
Fotografía: Bryan Mason.
Música: Benjamin Speed.
Montaje: Bryan Mason.
Diseño de Producción:
Diseño de Vestuario:
País: Australia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 23-08-2011 a Agosto de 2012.
Año: 2013.
Duración: 114 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno: 22-05-2015.
Película Online: Filmin.
DVD (Venta):
Distribuidora: CineBinario Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 691.
Recaudación: 4.144,30 €.

Fotograma: 52 martes (2013)

Crítica

23-05-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Vivir su vida

Insólito drama de la vida cotidiana, centrado en los profundos cambios que sufren actualmente muchos seres humanos a escala global. El título alude a los únicos días en que una adolescente puede visitar a su madre, una mujer dispuesta a sustituir su sexo de nacimiento para adecuarlo a su identidad de género. Pero, si en "Una nueva amiga" (François Ozon, 2014), el protagonismo recaía en un hombre transformado, aquí es dicha madre de familia quien lleva la voz cantante. La realizadora australiana Sophie Hyde (cuyo apellido parece tomado de la novela de Stevenson 'El Dr. Jekyll y Mr. Hyde') resuelve con pulso firme el peliagudo asunto que tenía entre manos.

A estas alturas de la película está claro que hay cineastas que intentan dejar el mundo en mejores condiciones que las que tenía cuando llegaron a él. De ahí que "52 martes" rompa de nuevo una lanza en favor de la identidad y la elección sexual, sin dejarse llevar por el efectismo, por la caricatura o por la demagogia barata. Por otra parte, el hecho de que esa mamá diferente desee serlo a tiempo completo con respecto a su hija choca de forma frontal con el proceso judicial que sólo le deja serlo a tiempo parcial, ignorando que lo que hace una madre por amor está más allá del bien y del mal.

Así pues, estamos ante una película delicadamente transgresora, que incide en las relaciones sociales de sus protagonistas y, por lo que respecta a la chica, también con sus colegas de instituto. En ese sentido, "52 martes" está filmada con frescura y espontaneidad, sin que falten la vertiente emotiva y las tensiones sexuales, pasadas por el filtro de una cálida humanidad. Realzada por las interpretaciones de sus dos protagonistas, la sencillez con que está contada esta reconciliación con la vida se convierte en toda una declaración de principios. Por si fuera poco, la película consigue poner en imágenes un concepto tan etéreo, a la vez que íntimo, como es la soledad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

La wedding planner (2017)

La isla del viento (2015)

Los años desnudos. Clasificada S (2008)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

El juez (2015)