Ir al contenido principal

Lo mejor para ella (2014)



Elliot Anderson (Kevin Costner) es un hombre que, golpeado duramente por el reciente fallecimiento de su mujer, se enfrenta al desafío de criar en soledad a Eloise (Jillian Estell), su querida nieta. Con el alcohol como recurso para mitigar el dolor, Elliot se enfrentará a Rowena (Octavia Spencer), la abuela paterna de la niña, que está decidida a reclamar su custodia. Con Eloise en medio, las dos familias se enfrentarán en un pleito en el que tendrán que reconocer sus errores, perdonarlos y reconciliarse si quieren la felicidad de su pequeña.

Valoración: 6,142.


FICHA

Título Original: Black or White.
Director: Mike Binder.
Guionista: Mike Binder.
Reparto: Kevin Costner, Gillian Jacobs, Octavia Spencer, Jillian Estell, Jennifer Ehle, Bill Burr, Anthony Mackie, Andre Holland, Mpho Koaho, Paula Newsome, Indigo.
Productores: Mike Binder, Kevin Costner, Todd Lewis.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Russ T. Alsobrook.
Montaje: Roger Nygard.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2014.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 22 de mayo de 2015.
Blu-ray (Venta): 21 de octubre de 2015.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 18.550.
Recaudación (España): 110.581,72 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 28 / 210.


COMENTARIO

Una lucha por la custodia de una niña es la trama central del cuarto trabajo de Mike Binder (En algún lugar de la memoria, 2007). Tras la muerte de su mujer, Elliot Anderson (Kevin Costner) debe criar a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclame judicialmente la custodia de la niña. Durante el proceso, las dos partes asumirán sus errores pasados y aprenderán que el perdón es el único camino para el bien de la pequeña. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).


CRÍTICA

24-05-2015 – JOSU EGUREN

Hombre blanco contra mujer negra

Hace unos meses era Annie (Will Gluck, 2014), hoy le toca el turno a Eloise, pero básicamente las dos protagonizan películas enfocadas al mismo público, la parroquia familiar capaz de tararear de memoria el estribillo de los melodramas livianos basados en hechos reales, que pueden diferir en el cambio de una nota durante el curso de una melodía cuasi idéntica.

Quizá en Lo mejor para ella el propósito de limar las diferencias entre dos comunidades 'antagónicas' sea más evidente, aún cuando la idea de colocar en el centro de la imagen a una niña angelical de pelo rizado clonada a partir de los gestos de Quvenzhané Wallis desprende un ligero aroma racista. Ella es el centro de la disputa entre dos pesos pesados interpretados por Kevin Costner y Octavia Spencer (La serie Divergente. Insurgente, Robert Schwentke, 2015), hombre blanco contra mujer negra, con la custodia de la niña como abrecorchos de sus infiernos personales, aunque el relajado tratamiento dramático que Mike Binder le aplica a la historia convierte la adicción al crack y el alcoholismo en simples vicios.

Sin encajar a la perfección en el subgénero del drama de tribunales, Lo mejor para ella se sienta en el estrado para viajar al pasado por medio de flashbacks dialogados que traen al presente los fantasmas de sus protagonistas. Es en este punto donde la figura de un Costner maduro rescata a la película del anonimato, proveyendo de empaque el recitativo de un texto telefílmico.

Si la película no va a más es porque el carácter cerrado del guión y su celo por la corrección política no se lo permiten, de tal forma que queda al margen cualquier contacto con la realidad de la comunidad negra y los episodios de violencia social que han desembocado en los disturbios de Baltimore. La banda sonora de Terence Blanchard hace el resto afinando el punto de humanidad de una disputa civilizada narrada con el tono desapasionado de un oficinista.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y