La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Lo mejor para ella (2014)



Elliot Anderson (Kevin Costner) es un hombre que, golpeado duramente por el reciente fallecimiento de su mujer, se enfrenta al desafío de criar en soledad a Eloise (Jillian Estell), su querida nieta. Con el alcohol como recurso para mitigar el dolor, Elliot se enfrentará a Rowena (Octavia Spencer), la abuela paterna de la niña, que está decidida a reclamar su custodia. Con Eloise en medio, las dos familias se enfrentarán en un pleito en el que tendrán que reconocer sus errores, perdonarlos y reconciliarse si quieren la felicidad de su pequeña.

Valoración: 6,142.


FICHA

Título Original: Black or White.
Director: Mike Binder.
Guionista: Mike Binder.
Reparto: Kevin Costner, Gillian Jacobs, Octavia Spencer, Jillian Estell, Jennifer Ehle, Bill Burr, Anthony Mackie, Andre Holland, Mpho Koaho, Paula Newsome, Indigo.
Productores: Mike Binder, Kevin Costner, Todd Lewis.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Russ T. Alsobrook.
Montaje: Roger Nygard.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2014.
Duración: 121 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 22 de mayo de 2015.
Blu-ray (Venta): 21 de octubre de 2015.
Distribuidora (España): Emon.
Espectadores (España): 18.550.
Recaudación (España): 110.581,72 €.
Visitas: 4.
Popularidad: 28 / 210.


COMENTARIO

Una lucha por la custodia de una niña es la trama central del cuarto trabajo de Mike Binder (En algún lugar de la memoria, 2007). Tras la muerte de su mujer, Elliot Anderson (Kevin Costner) debe criar a su querida nieta Eloise. Las cosas se complicarán cuando Rowena, la abuela paterna (Octavia Spencer) reclame judicialmente la custodia de la niña. Durante el proceso, las dos partes asumirán sus errores pasados y aprenderán que el perdón es el único camino para el bien de la pequeña. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).


CRÍTICA

24-05-2015 – JOSU EGUREN

Hombre blanco contra mujer negra

Hace unos meses era Annie (Will Gluck, 2014), hoy le toca el turno a Eloise, pero básicamente las dos protagonizan películas enfocadas al mismo público, la parroquia familiar capaz de tararear de memoria el estribillo de los melodramas livianos basados en hechos reales, que pueden diferir en el cambio de una nota durante el curso de una melodía cuasi idéntica.

Quizá en Lo mejor para ella el propósito de limar las diferencias entre dos comunidades 'antagónicas' sea más evidente, aún cuando la idea de colocar en el centro de la imagen a una niña angelical de pelo rizado clonada a partir de los gestos de Quvenzhané Wallis desprende un ligero aroma racista. Ella es el centro de la disputa entre dos pesos pesados interpretados por Kevin Costner y Octavia Spencer (La serie Divergente. Insurgente, Robert Schwentke, 2015), hombre blanco contra mujer negra, con la custodia de la niña como abrecorchos de sus infiernos personales, aunque el relajado tratamiento dramático que Mike Binder le aplica a la historia convierte la adicción al crack y el alcoholismo en simples vicios.

Sin encajar a la perfección en el subgénero del drama de tribunales, Lo mejor para ella se sienta en el estrado para viajar al pasado por medio de flashbacks dialogados que traen al presente los fantasmas de sus protagonistas. Es en este punto donde la figura de un Costner maduro rescata a la película del anonimato, proveyendo de empaque el recitativo de un texto telefílmico.

Si la película no va a más es porque el carácter cerrado del guión y su celo por la corrección política no se lo permiten, de tal forma que queda al margen cualquier contacto con la realidad de la comunidad negra y los episodios de violencia social que han desembocado en los disturbios de Baltimore. La banda sonora de Terence Blanchard hace el resto afinando el punto de humanidad de una disputa civilizada narrada con el tono desapasionado de un oficinista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)