Ir al contenido principal

Nuestro último verano en Escocia (2014)

Póster: Nuestro último verano en Escocia (2014)
Doug (David Tennant) y Abi (Rosamund Pike) son un matrimonio con bastantes problemas y cuya única solución para resolverlos sería divorciarse. Junto con sus tres hijos se van a pasar las vacaciones a Escocia para celebrar el cumpleaños del abuelo Gordie (Billy Connolly). Durante su estancia, una serie de malentendidos entre ellos aumentarán la tensión de manera insostenible. Cuando un acto de los pequeños ponga en peligro la vida de uno de ellos, los progenitores tendrán que dejar de lado sus diferencias y centrarse en lo que más les importa.

Valoración: 6,696.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: What We Did on Our Holiday.
Directores: Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Guionistas: Andy Hamilton, Guy Jenkin.
Actores: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Ben Miller, Amelia Bullmore, Emilia Jones, Bobby Smalldridge, Harriet Turnbull, Celia Imrie, Annette Crosbie, Lewis Davie, Ralph Riach, Ron Donachie, Ben Presley, Michele Austin, Jake D'Arcy, Maeve McCrorie, Ryan Hunter, Kirstin Murray, Imogen Toner, Alexia Barlier, Eben Young, Sadao Ueda.
Productores: David M. Thompson, Dan Winch.
Fotografía: Martin Hawkins.
Música: Alex Heffes.
Montaje: Steve Tempia, Mark Williams.
Diseño de Producción: Pat Campbell.
Diseño de Vestuario: Rhona Russell.
País: Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Red Point beach, Gairloch, Blair Drummond, Doune, Milngavie (Reino Unido).
Fechas de Rodaje: De junio de 2013 a agosto de 2013.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 29-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 33.846.
Recaudación: 200.965,61 €.

Fotograma: Nuestro último verano en Escocia (2014)

Crítica

30-05-2015 – JOSU EGUREN

Funerales vikingos

"Nuestro último verano en Escocia" despista. A priori parece un bálsamo bienintencionado para las heridas de otro matrimonio de mediana en edad en crisis, pero a medida que se destapa va sacando a flote el rosario de pequeñas mentiras sin importancia que maquillan la fachada de una familia reunida para rendir homenaje a su patriarca, un cascarrabias excepcionalmente interpretado por Billy Connolly.

Hay una línea delgada y firme que une el primer largometraje de Andy Hamilton y Guy Jenkin con "Juegos prohibidos" (1952), de René Clément, y "El ídolo caído" (1948), de Carol Reed, la que parte de los ojos de una niña que mira extrañada al mundo adulto, tratando de descifrar sus códigos como el zoólogo que observa las ceremonias de apareamiento de una especie desconocida. Desde esa altura (en torno a 1,20 metros) somos espectadores de una película totalmente distinta que, aunque no del todo ajena a las rutinas familiares, nos descubre la intimidad de unos niños que con sus lecciones de vida plantan cara a la ética moralista. La buena mano para el montaje que exhibe el tándem Hamilton-Jenkin inyecta de vivacidad y ritmo escenas en las que permanecen invisibles al público las instrucciones del coach infantil.

Réplicas cargadas de humor negro bañadas en ternura, postales de una vida en familia que colgadas sobre el lienzo de una pantalla resultan extravagantes, aun cuando todos hemos vivido momentos parecidos, interpretaciones en el rango de la excelencia y un sano toque de feliz desprejuicio asfaltan la vía rápida por la que "Nuestro último verano en Escocia" escapa del atasco de tópicos que enmarañan otras propuestas de este tipo. Muy pocas objeciones a una película que en su momento de gloria homenajea a Richard Fleischer con un funeral vikingo que, visto desde la pureza, es una extraordinaria celebración de la vida.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .