Ir al contenido principal

Una nueva amiga (2014)

Póster: Una nueva amiga (2014)
Claire (Anaïs Demoustier) y Laura (Isild Le Besco) son grandes amigas desde la infancia. Ambas comparten sus alegrías y tristezas. Sin embargo, la tragedia se cierne sobre ellas cuando Laura cae gravemente enferma. Antes de morir, Claire le promete que cuidará de su hijo y de su marido (Romain Duris). Tras el fatal desenlace, Claire tendrá que superar una terrible depresión para cumplir su juramento. Sin embargo, cuando haga una visita a la casa de la familia de su amiga fallecida, se encontrará con una inesperada sorpresa. La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell titulado 'The New Girlfriend'.

Calificación: 6,349.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Une nouvelle amie.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Actores: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, Jonathan Louis, Zita Hanrot, Pierre Fabiani, Mayline Dubois, Anna Monedière.
Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Fotografía: Pascal Marti.
Música: Philippe Rombi.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de Producción: Michel Barthélémy.
Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.
País: Francia.
Lugares de Rodaje: Saint-Denis, Ermenonville, Levallois-Perret, Courbevoie (Francia); Québec (Canadá).
Fechas de Rodaje: De 09-09-2013 a Octubre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 15-05-2015.
Película Online: 13-09-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 7.645.
Recaudación: 46.260,55 €.

Fotograma: Una nueva amiga (2014)

Crítica

21-05-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cambio de sexo

El cambio de sexo ha sido tratado por el cine en diversas ocasiones, con títulos tan diferentes como "Mi querida señorita" (Jaime de Armiñán, 1972), "Transamérica" (Duncan Tucker, 2005), "Un hombre llamado Flor de Otoño" (Pedro Olea, 1978), "Tomboy" (Céline Sciamma, 2011) o "La ley del deseo" (Pedro Almodóvar, 1987). La película francesa "Una nueva amiga" cuenta la historia de un hombre viudo relacionado con la mejor amiga de su difunta esposa, unidos al fin en una peculiar relación, cuyo diario discurrir les deparará increíbles sorpresas. Lo cual da pie a un melodrama a contracorriente, filmado de forma aseada por el director galo François Ozon, autor asimismo de "8 mujeres" (2002), quien, por lo general, trata el universo femenino con bastante sensibilidad y acierto.

En esta ocasión, es el secreto juego de identidades, masculinas y femeninas, lo que imprime carácter al filme, que al menos tiene la virtud de no chapotear en lo sórdido, en lo grotesco o en lo gratuito, al tiempo que en la reiterativa estructura de la película, sus rituales familiares y sociales aparecen retratados en toda su cotidiana sencillez, de una manera natural, pero sin profundizar en los comportamientos sexuales, por muy sorprendentes que sean. Y, desde luego, aquí lo son en grado superlativo.

La poca garra con que se describen las relaciones íntimas del sufrido protagonista devalúa el filme, que aboga, eso sí, por la tolerancia y el respeto. Es evidente que el instinto sexual tiene enorme importancia en la naturaleza humana y que los sexos no son superiores o inferiores. Son simplemente distintos. La película apuesta por lo 'diferente', al tiempo que aboga por desprenderse de máscaras, de viejos tabúes y comportamientos que impiden a muchas personas ser felices. Quizás la solución consiste en liberarse de uno mismo, encontrar cada cual sus verdaderas dimensiones y no dejarse aturdir. Pero es una pena que la película se quede a medio camino en todas sus propuestas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y