Una nueva amiga (2014)

Póster: Una nueva amiga (2014)
Claire (Anaïs Demoustier) y Laura (Isild Le Besco) son grandes amigas desde la infancia. Ambas comparten sus alegrías y tristezas. Sin embargo, la tragedia se cierne sobre ellas cuando Laura cae gravemente enferma. Antes de morir, Claire le promete que cuidará de su hijo y de su marido (Romain Duris). Tras el fatal desenlace, Claire tendrá que superar una terrible depresión para cumplir su juramento. Sin embargo, cuando haga una visita a la casa de la familia de su amiga fallecida, se encontrará con una inesperada sorpresa. La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell titulado 'The New Girlfriend'.

Calificación: 6,349.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Une nouvelle amie.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Actores: Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, Jonathan Louis, Zita Hanrot, Pierre Fabiani, Mayline Dubois, Anna Monedière.
Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Fotografía: Pascal Marti.
Música: Philippe Rombi.
Montaje: Laure Gardette.
Diseño de Producción: Michel Barthélémy.
Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne.
País: Francia.
Lugares de Rodaje: Saint-Denis, Ermenonville, Levallois-Perret, Courbevoie (Francia); Québec (Canadá).
Fechas de Rodaje: De 09-09-2013 a Octubre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 107 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno: 15-05-2015.
Película Online: 13-09-2015 (Filmin).
DVD (Venta):
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 7.645.
Recaudación: 46.260,55 €.

Fotograma: Una nueva amiga (2014)

Crítica

21-05-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Cambio de sexo

El cambio de sexo ha sido tratado por el cine en diversas ocasiones, con títulos tan diferentes como "Mi querida señorita" (Jaime de Armiñán, 1972), "Transamérica" (Duncan Tucker, 2005), "Un hombre llamado Flor de Otoño" (Pedro Olea, 1978), "Tomboy" (Céline Sciamma, 2011) o "La ley del deseo" (Pedro Almodóvar, 1987). La película francesa "Una nueva amiga" cuenta la historia de un hombre viudo relacionado con la mejor amiga de su difunta esposa, unidos al fin en una peculiar relación, cuyo diario discurrir les deparará increíbles sorpresas. Lo cual da pie a un melodrama a contracorriente, filmado de forma aseada por el director galo François Ozon, autor asimismo de "8 mujeres" (2002), quien, por lo general, trata el universo femenino con bastante sensibilidad y acierto.

En esta ocasión, es el secreto juego de identidades, masculinas y femeninas, lo que imprime carácter al filme, que al menos tiene la virtud de no chapotear en lo sórdido, en lo grotesco o en lo gratuito, al tiempo que en la reiterativa estructura de la película, sus rituales familiares y sociales aparecen retratados en toda su cotidiana sencillez, de una manera natural, pero sin profundizar en los comportamientos sexuales, por muy sorprendentes que sean. Y, desde luego, aquí lo son en grado superlativo.

La poca garra con que se describen las relaciones íntimas del sufrido protagonista devalúa el filme, que aboga, eso sí, por la tolerancia y el respeto. Es evidente que el instinto sexual tiene enorme importancia en la naturaleza humana y que los sexos no son superiores o inferiores. Son simplemente distintos. La película apuesta por lo 'diferente', al tiempo que aboga por desprenderse de máscaras, de viejos tabúes y comportamientos que impiden a muchas personas ser felices. Quizás la solución consiste en liberarse de uno mismo, encontrar cada cual sus verdaderas dimensiones y no dejarse aturdir. Pero es una pena que la película se quede a medio camino en todas sus propuestas.