La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Sweet Home (2015)

Póster: Sweet Home (2015)
Alicia (Ingrid García Jonsson) y Simón (Bruno Sevilla) tienen una idea un poco alocada pero para ellos muy emocionante para poder pasar una noche diferente y alocada ellos dos a solas. Su intención es una noche romántica en una edificio totalmente abandonado. Todo se complica cuando ellos no son los únicos inquilinos esa noche ya que quedaba una persona viviendo en el edificio que esa noche es asesinada por unos encapuchados. Alicia y Simón a partir de ese momento son los nuevos objetivos de los asesinos y los perseguirán por todo el edificio con el único objetivo de eliminarlos.

Calificación: 4,813.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sweet Home.
Director: Rafa Martínez.
Guionistas: Ángel Agudo, Rafa Martínez, Teresa de Rosendo.
Actores: Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla, José María Blanco, Luka Peros, Eduardo Lloveras, Oriol Tarrida 'Tarro', Mariona Perrier, Miguel Ángel Alarcón.
Productor: Julio Fernández.
Fotografía: Antonio J. García.
Música: Ginés Carrión.
Montaje: Rafa Martínez.
Dirección Artística: Silvia Steinbrecht.
Diseño de Vestuario: Olga Rodal.
Países: España, Polonia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 16-07-2014 a 22-08-2014.
Año: 2015.
Duración: 82 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror.
Estreno: 08-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Castelao Pictures, S. L. (Filmax).
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 56.528.
Recaudación: 243.077,03 €.

Fotograma: Sweet Home (2015)

Crítica

28-05-2015 – JOSU EGUREN

Los desahuciados

El título de la ópera prima de Rafa Martínez es transparente. "Sweet home" busca su público en un mercado global que también conoce la problemática de los desahucios, el drama de las rentas antiguas y los estremecedores efectos de las hipotecas basura. Tampoco oculta sus referentes, que por filiación de una parte notable de su equipo técnico obligan a que la película se hermane con la saga "[REC]" hasta un punto en el que es complejo distinguir el original del texto apócrifo. E incluso se beneficia del predeterminismo de un subgénero en el que los clichés son el asidero al que se aferra el director en su debut (tampoco olvidemos que el espectador de cine de terror es mucho más conservador de lo que puede parecer a simple vista). Si a lo anterior le añadimos el aporte extra de Ingrid García Jonsson como inesperada aspirante a Scream Queen (el futuro es suyo), resulta una película directa en sus intenciones que podría estrenarse con igual fortuna en los circuitos de cine fast food de medio mundo.

Es poco probable que alguien se pregunte por el nombre del autor de "Sweet home", porque a efectos semánticos es un título que podría atribuírsele a cualquiera de los estajanovistas del horror que alimentan de sangre y vísceras los pases de relleno de los festivales especializados, pero se aprecia de manera notable su afán de imponer unas señas de identidad muy claras en la dirección, en especial en todo lo que se refiere al contraste lumínico y los planos subjetivos.

En el lado opuesto de la balanza pesa la previsibilidad derivada de la aplicación de una fórmula en la que el director se siente demasiado cómodo, tanto como para alejarse de la experimentación que sugieren algunos detalles hurtados a la filmografía de Rob Zombie. Resumiendo, un correcto 'slasher' sin marca de agua, que nos hace anhelar una corriente que deconstruya y reinvente lo que cimentaron maestros como Wes Craven y Sean S. Cunningham.

Películas relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)