Conducta (2014)

Póster: Conducta (2014)
Chala (Armando Valdes Freire) tiene 11 años y es un niño que, falto de referentes en su casa, donde vive con su madre drogadicta, se gana la vida adiestrando perros de pelea. Cuando Carmela (Alina Rodríguez), una maestra a la que tiene cariño, abandona la escuela por problemas de salud, Chala tendrá que lidiar con su sustituta, que incapaz de manejar el carácter violento del joven, lo enviará a una escuela de conducta. En contra de esta decisión, Carmela estrechará lazos con el niño, arriesgando la permanencia de ambos en la escuela.

Valoración: 7,383.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Conducta.
Director: Ernesto Daranas.
Guionista: Ernesto Daranas.
Actores: Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Valdés Freyre, Idalmis Garcia, Armando Miguel Gómez, Amaly Junco, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Tomás Cao, Héctor Noas.
Productores: Isabel Prendes, Danilo Leóns, Joel Ortegas, Adriana Moya.
Fotografía: Alejandro Pérez.
Música: Juan Antonio Leiva, Magda Rosa Galbán.
Montaje: Pedro Suárez.
Dirección Artística: Erick Grass.
Diseño de Vestuario: Vladimir Cuenca.
País: Cuba.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 104 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 04-06-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: European Dreams Factory, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 2.437.
Recaudación: 15.535,47 €.

Fotograma: Conducta (2014)

Crítica

06-06-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Vida de perro

Representó a Cuba en la nominación a los Oscar de la Academia de Hollywood este hipersensible melodrama educativo, protagonizado por una veterana maestra de escuela y un difícil alumno de once años, sobreviviendo como buenamente puede por culpa de un hogar deshecho. El hecho de que se vea obligado a entrenar perros de pelea para ganarse un mísero sustento, hace que las autoridades le encierren en una especie de reformatorio, lejos de su querida maestra. Sinceros retratos de unos personajes realmente entrañables, encarnados de forma magnífica por Armando Valdés Freire y Alina Rodríguez.

Esa vieja dama que es la ciudad de La Habana sirve de marco a una película oportuna donde las haya, que se merece la máxima atención por parte del gran público. Un título que sin duda podríamos calificar como de pequeño formato, pero de resonancias universales, por cuanto el filme deja bien a las claras que cada ser humano debe aplicarse en la educación propia hasta el último día de su vida. Sea como sea, en la película de Ernesto Daranas queda perfectamente claro que instruirse, instruirse siempre, es el verdadero alimento del alma.

Cultivar la autoestima de forma sana es otra de las reflexiones que ofrece esta digna película. Esa autoestima que no es una característica fija ni un globo que se hincha y deshincha, sino que exige un cultivo constante. A partir de ahí, las vivencias de nuestro joven protagonista están descritas a corazón abierto, sin falsos subterfugios ni perifollos inútiles, con la espontaneidad y frescura que la historia exigía. Lo cual hace de "Conducta" un título humanista, con el mundo de la educación como elemento catalizador de toda la historia. Diariamente el dolor y el sufrimiento, pero también las alegrías y las esperanzas, desfilan por el aula de esta inolvidable maestra, que honra a la condición humana con un hermosísimo resplandor.