Ir al contenido principal

Conducta (2014)

Póster: Conducta (2014)
Chala (Armando Valdes Freire) tiene 11 años y es un niño que, falto de referentes en su casa, donde vive con su madre drogadicta, se gana la vida adiestrando perros de pelea. Cuando Carmela (Alina Rodríguez), una maestra a la que tiene cariño, abandona la escuela por problemas de salud, Chala tendrá que lidiar con su sustituta, que incapaz de manejar el carácter violento del joven, lo enviará a una escuela de conducta. En contra de esta decisión, Carmela estrechará lazos con el niño, arriesgando la permanencia de ambos en la escuela.

Valoración: 7,383.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Conducta.
Director: Ernesto Daranas.
Guionista: Ernesto Daranas.
Actores: Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Valdés Freyre, Idalmis Garcia, Armando Miguel Gómez, Amaly Junco, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Tomás Cao, Héctor Noas.
Productores: Isabel Prendes, Danilo Leóns, Joel Ortegas, Adriana Moya.
Fotografía: Alejandro Pérez.
Música: Juan Antonio Leiva, Magda Rosa Galbán.
Montaje: Pedro Suárez.
Dirección Artística: Erick Grass.
Diseño de Vestuario: Vladimir Cuenca.
País: Cuba.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 104 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 04-06-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: European Dreams Factory, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España, Sitio Oficial.
Espectadores: 2.437.
Recaudación: 15.535,47 €.

Fotograma: Conducta (2014)

Crítica

06-06-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Vida de perro

Representó a Cuba en la nominación a los Oscar de la Academia de Hollywood este hipersensible melodrama educativo, protagonizado por una veterana maestra de escuela y un difícil alumno de once años, sobreviviendo como buenamente puede por culpa de un hogar deshecho. El hecho de que se vea obligado a entrenar perros de pelea para ganarse un mísero sustento, hace que las autoridades le encierren en una especie de reformatorio, lejos de su querida maestra. Sinceros retratos de unos personajes realmente entrañables, encarnados de forma magnífica por Armando Valdés Freire y Alina Rodríguez.

Esa vieja dama que es la ciudad de La Habana sirve de marco a una película oportuna donde las haya, que se merece la máxima atención por parte del gran público. Un título que sin duda podríamos calificar como de pequeño formato, pero de resonancias universales, por cuanto el filme deja bien a las claras que cada ser humano debe aplicarse en la educación propia hasta el último día de su vida. Sea como sea, en la película de Ernesto Daranas queda perfectamente claro que instruirse, instruirse siempre, es el verdadero alimento del alma.

Cultivar la autoestima de forma sana es otra de las reflexiones que ofrece esta digna película. Esa autoestima que no es una característica fija ni un globo que se hincha y deshincha, sino que exige un cultivo constante. A partir de ahí, las vivencias de nuestro joven protagonista están descritas a corazón abierto, sin falsos subterfugios ni perifollos inútiles, con la espontaneidad y frescura que la historia exigía. Lo cual hace de "Conducta" un título humanista, con el mundo de la educación como elemento catalizador de toda la historia. Diariamente el dolor y el sufrimiento, pero también las alegrías y las esperanzas, desfilan por el aula de esta inolvidable maestra, que honra a la condición humana con un hermosísimo resplandor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tercer asesinato (2017)

Shigemori (Masaharu Fukuyama) es un veterano y conocido abogado al que se le asigna el caso de Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo y homicidio, que ya estuvo en la cárcel por otro asesinato hace treinta años. Shigemori no tiene muchas esperanzas en ganar el juicio, teniendo en cuenta las pruebas y que Misumi ha confesado su culpabilidad incluso aunque eso suponga la pena de muerte. Sin embargo, a medida que desentraña lo sucedido y escucha a Misumi y sus familiares, el letrado empezará a considerar la inocencia de su cliente.

Valoración:6,457.

FICHATítulo Original: Sandome no satsujin.
Director: Hirokazu Koreeda.
Guionista: Hirokazu Koreeda.
Reparto: Kôji Yakusho, Masaharu Fukuyama, Suzu Hirose, Isao Hashizume, Yuki Saitô, Kôtarô Yoshida, Mikako Ichikawa, Izumi Matsuoka, Shinnosuke Mitsushima.
Productores: Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi.
Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mikiya Takimoto.
Montaje: Hirokazu Koreeda.
País Participante: Japón.
Año de Producción: 2017.
Duración: 124 minutos.
C…

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator (Vincent Macaigne) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor (Grégoire Tachnakian), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette (Vimala Pons), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida.
Valoración:2,963.

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…