Dale duro

Cartel: Dale duro
James (Will Ferrell), un millonario gestor de fondos, es acusado de fraude y condenado a pasar una temporada en prisión. Con 30 días por delante para poner sus asuntos en orden, recurrirá a Darnell (Kevin Hart), el hombre que le limpia el coche, para que le enseñe a ser un tipo duro cuando llegue la hora de entrar en la cárcel. Sin embargo, James será víctima de sus prejuicios, ya que Darnell no sólo no ha estado nunca entre rejas, sino que es un hombre con un pequeño negocio honrado al que jamás han puesto una multa.

Valoración: 5,960.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Get Hard.
Director: Etan Cohen.
Guionistas: Jay Martel, Ian Roberts, Etan Cohen.
Actores: Will Ferrell, Kevin Hart, Craig T. Nelson, Alison Brie, Edwina Findley Dickerson, Ariana Neal, Erick Chavarria, T.I., Paul Ben-Victor, John Mayer, Jon Eyez, Nito Larioza, Dan Bakkedahl, Greg Germann, Ron Funches, Joshua Joseph Gillum, Chris Marroy, Katia Gomez.
Productores: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
Música: Christophe Beck.
Montaje: Michael L. Sale.
Diseño de Producción: Maher Ahmad.
Vestuario: Shay Cunliffe.
Nacionalidad: Estados Unidos.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Nueva Orleans (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 17 de marzo de 2014.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia, Crimen.
Estreno (España): 12-06-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 12.627.
Recaudación (España): 81.005,79 €.
Popularidad (Blog): 65 / 472.
Popularidad (España): 349 / 472.
Popularidad (Mundo): 170 / 472.

Fotograma: Dale duro

Crítica

13-06-2015 – JOSU EGUREN

Acorralados

Acusada de racista y machista -dos escarapelas que luce con orgullo- "Dale duro" se apunta también el tanto de la homofobia para enfilar una sonora patada al bajo vientre de la minoría blanca, protestante y anglosajona que atesora el poder político y económico en EE UU. Sin llegar a sintonizarse en perfecta continuidad con la infravalorada "Casa de mi padre" (Matt Piedmont, 2012), en "Dale duro" la batuta cómica vuelve a estar monopolizada por Will Ferrell, una vez más en perfecto control de unos registros que sitúan a su personaje en paralelo a la versión bronca y surrealista de aquel que interpretara Dan Aykroyd en la extraordinaria "Entre pillos anda el juego" (1983), de John Landis (si apretásemos las tuercas del guion firmado por Adam McKay, Etan Cohen, Jay Martel e Ian Roberts, podríamos llegar a considerar ésta como su secuela apócrifa).

Abandera la película el debutante Etan Cohen, poniendo su sello a una ópera prima en la que se detectan los rasgos que han caracterizado su filmografía previa como guionista ("Tropic Thunder", Ben Stiller, 2008; "Idiocracia", Mike Judge, 2006): humor en barra y amor por el chiste procaz y el exabrupto gráfico, una receta que se manifiesta en todo su esplendor a lo largo de un prólogo en el que Alison Brie exhibe su capacidad para bordar un papel totalmente alejado de su zona de confort ("Mad Men", "Community", Series de TV). Para el comentario queda un abanico de escenas memorables entre las que destaca aquella en la que Will Ferrel pelea por su vida bajo los destellos de la luz estroboscópica. Sin embargo, lo que sorprende es la habilidad con la que Kevin Hart y Etan Cohen se alían para desterrar los prejuicios que arrecian tras un primer contacto apresurado y miope con el tráiler de la película.

Menos contundente de lo que anuncia el título, "Dale duro" pierde la oportunidad de atacar con más violencia a los ladrones de cuello blanco que arrojaron al sistema por el precipicio de las hipotecas basura.

Comentarios