Ir al contenido principal

Qué extraño llamarse Federico (2013)

Póster: Qué extraño llamarse Federico (2013)
Antes de convertirse en uno de los cineastas más importantes de la historia del cine, Federico Fellini era un joven que, en 1939, llamó a la puerta de la revista satírica Marc'Aurelio, en la que luego sería contratado como caricaturista. Ocho años más tarde, otro director de cine, Ettore Scola, 11 años más joven que Fellini, se unió ala publicación. Éste es un relato acerca de la gran amistad que durante décadas hubo entre estos dos hombres que, a su manera, marcaron la historia del cine.

Valoración: 6,846.


Tráiler de la Película (VOSE)



Ficha

Título Original: Che strano chiamarsi Federico.
Director: Ettore Scola.
Guionistas: Ettore Scola, Paola Scola, Silvia Scola.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Tommaso Lazotti, Maurizio De Santis, Giacomo Lazotti, Giulio Forges Davanzati, Ernesto D'Argenio, Emiliano De Martino, Fabio Morici, Carlo Luca De Ruggieri, Andrea Salerno, Sergio Rubini, Sergio Pierattini, Antonella Attili, Vittorio Marsiglia, Vittorio Viviani, Fabrizio Serchia.
Productor: Guido Simonetti.
Fotografía: Luciano Tovoli.
Música: Andrea Guerra.
Montaje: Raimondo Crociani.
Diseño de Producción: Luciano Ricceri.
Diseño de Vestuario: Massimo Cantini Parrini.
País: Italia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 92 minutos.
Edad: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Documental.
Estreno: 30-04-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Surtsey Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 2.076.
Recaudación: 12.373,64 €.

Fotograma; Qué extraño llamarse Federico (2013)

Crítica

22-06-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Homenaje a Fellini

Le honra al octogenario director italiano Ettore Scola ("Una jornada particular", 1977) el homenaje que rinde al galardonado cineasta de la misma nacionalidad Federico Fellini. Pero, trazar un perfil biográfico del director de Rimini es algo problemático, por cuanto como buen contador de historias que fue, su vida mezcla realidad y ficción a partes iguales, sazonada con un exuberante sentido del humor. Quizás, el actor Marcello Mastroianni de "La dolce vita" (1960) y "Ocho y medio" (1963), fue un vehículo que el cineasta utilizó para reinventarse a sí mismo. De tal manera, que vida y obra integran ese todo que contribuyó a crear su propio mito.

Con "Qué extraño llamarse Federico", Ettore Scola echa mano de documentales de archivo y recreaciones con actores para retratarle con todo el cariño del mundo. El resultado final es más que digno, sin llegar a entusiasmar como cabía esperar. Sin embargo, un sutil sentimiento agridulce se filtra a través de las imágenes de "Qué extraño llamarse Federico", ribeteadas de recuerdos poéticos, donde ocupan un lugar destacado sus humildes titiriteros, fieles representantes de la frágil condición humana.

Fellini se nutría de fuentes como el circo, los seres monstruosos que se exhibían en las barracas de feria, la comedia costumbrista e incluso la fotonovela. Porque este director no se sentía atraído por la verdad, sino por la mentira cinematográfica, la magia, el sueño, la deformidad y la locura. Engañosamente festivo, irreverente sólo en apariencia, su visión era la de un cineasta obsesionado por otorgar trascendencia a un mundo vacío. Cuando en un momento particularmente emotivo la cámara recorre los platós de los legendarios estudios romanos de Cinecittà (inaugurados por Mussolini en 1937), una suave melancolía impregna las imágenes del filme, a modo de añoranza por un cine que se fue, para no volver jamás.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .