La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Jurassic World (2015)


Jurassic World (2015)

Veintidós años después, el sueño del magnate John Hammond es una realidad y Jurassic World ya es un éxito. Sin embargo, con el paso del tiempo, los dinosaurios 'domesticados' no son novedad y se han vuelto aburridos, por lo que es necesaria una nueva atracción que atraiga a los visitantes. Para ello, han creado un nuevo dinosaurio con un comportamiento impredecible y agresivo que causará estragos por el parque. El encargado del cuidado de los animales deberá hacer todo lo posible para detenerlo.

Valoración: 6,382.

Jurassic World (2015)

FICHA

Título Original: Jurassic World.
Director: Colin Trevorrow.
Guionistas: Derek Connolly, Rick Jaffa, Colin Trevorrow, Amanda Silver.
Reparto: Bryce Dallas Howard, Judy Greer, Chris Pratt, Vincent D'Onofrio, Irrfan Khan, Ty Simpkins, Nick Robinson, BD Wong, Omar Sy, Lauren Lapkus, Jake Johnson.
Productores: Patrick Crowley, Frank Marshall.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Kevin Stitt.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia Ficción.
Estreno (España): 12 de junio de 2015.
Blu-ray (Venta): 23 de octubre de 2015.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 3.599.482.
Recaudación (España): 22.018.935,85 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 5 / 7.

Jurassic World (2015)

COMENTARIO

Si, en 2013, los dinosaurios de la exitosa novela de Michael Crichton regresaron a la gran pantalla con una reedición del clásico de 1993, pero en versión 3D. Colin Trevorrow dirige ahora una nueva entrega de la millonaria saga 22 años después del accidente en el parque de Isla Nublar, Jurassic World continúa funcionando, pero ha entrado en un período de declive. Para ganar visitantes, Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) se propone crear una nueva especie de dinosaurio. Un experimento al que Owen Grady (Chris Pratt) intenta oponerse. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Jurassic World (2015)

CRÍTICA

12-06-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dinosauriolandia

Hace 65 millones de años los dinosaurios reinaban sobre la Tierra. Ahora, con Jurassic World, el productor Steven Spielberg y el director Colin Trevorrow demuestran que estos dragones antediluvianos no pasan de moda, al tiempo que se centran una vez más en el encuentro entre los seres humanos y los grandes reptiles. Porque en esta ocasión vuelven a cobrar vida los enormes saurios de la isla Nublar, transformada en un fantástico parque de atracciones. Y, en lugar de los aterradores Tyranosaurus Rex y los amenazantes Velocirraptores, tenemos a los igualmente pavorosos Indominus Rex y Mosasaurus, para disfrute de chicos y grandes.

Desde luego estamos ante un entretenido espectáculo veraniego, realzado por los efectos especiales de última generación, utilizados de forma imaginativa por el joven realizador Colin Trevorrow, autor en 2012 de la aceptable Seguridad no garantizada. En Jurassic World apuesta fuerte por las secuencias de acción, resueltas con brío, al tiempo que extrae todo su jugo interpretativo de un discreto pero bien conjuntado reparto, encabezado por el fortachón Chris Pratt y la voluntariosa Bryce Dallas Howard (Criadas y señoras, Tate Taylor, 2011).

Se echa de menos en la película una estrella de mayor brillo, al estilo de la hoy olvidada Raquel Welch luciendo un atractivo biquini de dinosaurio en Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966). Pero, en todo caso, bienvenido sea este filme de aventuras, que al menos nos recuerda la influencia de toda una tradición romántica, donde la figura del dinosaurio se mezcla con la aventura viajera y relatos clásicos como 'El mundo perdido', de Arthur Conan Doyle, o 'La tierra olvidada por el tiempo', de Edgar Rice Burroughs. Un filme, en suma, que se presenta como una convocatoria desde los abismos del tiempo y las profundidades de la Tierra, de las vastas formas y las gigantescas bestias que nos precedieron.

Jurassic World (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)