Liga de la Justicia (2017)

Imagen
Inspirado por el sacrificio altruista de Superman (Henry Cavill) y con una renovada fe en la humanidad, Batman (Ben Affleck) se alía con Wonder Woman (Gal Gadot) para crear un grupo de superhéroes que sea capaz de enfrentarse a las peores amenazas. Sin embargo, las habilidades del Caballero Oscuro o los poderes de la Princesa de Temiscira, Aquaman, Flash o Cyborg podrían no ser suficientes para salvar a la Tierra de su peor enemigo hasta la fecha: Steppenwolf, general del planeta Apokolips, que lidera un devastador ejército alienígena.Valoración:5,924. FICHATítulo original: Justice League.
Director: Zack Snyder.
Guionistas: Chris Terrio, Joss Whedon.
Reparto: Ben Affleck, Amber Heard, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Diane Lane, Connie Nielsen, Joe Morton, Ciarán Hinds.
Productores: Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fabian Wagner.
Montaje: David Brenner, Richard Pearson, …

La lección (2014)



Nadezhda (Margita Gosheva) es una profesora acuciada por los problemas. En su trabajo, debe intentar descubrir quién ha robado el dinero de sus alumnos, y enseñar al ladrón una valiosa lección. En su casa, debe afrontar el aviso de desahucio que amenaza con quitarle su casa por el impago de un préstamo que su vago y alcohólico marido ha pedido. Cuando Nadezhda recurra a un prestamista para pagar sus deudas, será ella la que se vea obligada a convertirse en ladrona para devolver el dinero.

Valoración: 6,963.


FICHA

Título Original: Urok.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Reparto: Ivan Savov, Ivan Barnev, Margita Gosheva, Ivanka Bratoeva, Stefan Denolyubov, Atanas Bratoev, Kiril Bakalov, Mihail Boevski, Poli Angelova.
Productores: Kristina Grozeva, Magdelena Ilieva, Konstantina Stavrianou, Petar Valchanov, Irini Vougioukalou.
Música:
Fotografía: Krum Rodriguez.
Montaje: Petar Valchanov.
País Participante: Bulgaria, Grecia.
Año de Producción: 2014.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 29 de mayo de 2015.
DVD (Venta): 13 de enero de 2016.
Distribuidora (España): Good Films, La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 1.763.
Recaudación (España): 9.036,81 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 163 / 191.


CRÍTICA

02-06-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Trincar o no trincar

Tiene considerable interés esta inusual película búlgara, basada en hechos reales, cuyo argumento se centra en los avatares que rodean las vidas de dos ladrones anónimos: una maestra amenazada de desahucio y un joven alumno amigo de lo ajeno. Las situaciones que vienen a continuación tienen un carácter ético, moral, por cuanto las contradicciones a las que dicha profesora debe hacer frente la llevarán a plantearse un cambio radical en su vida. Así pues, estamos ante una docente metida en una peligrosa encrucijada, capaz de llegar a la conclusión de que cuando un ladrón ya no encuentra ocasión de robar, se cree una persona honrada.

A partir de ahí, el camino a seguir por dicho personaje no puede ser más arriesgado, por cuanto la doble moral que impulsa todos sus actos, a instancias de un prestamista que le aprieta las tuercas más de la cuenta, le conducirá a una especie de callejón sin salida. Asimismo, la educación y la justicia también tienen mucho que decir al respecto. Por si fuera poco, un humor más negro que el carbón vertebra las imágenes del filme, con lo cual se refuerza de forma notable el cinismo de esta historia de rabiosa actualidad, interpretada con desencantada ironía por Margita Gosheva.

Trincar o no trincar. Ésa es la cuestión que se plantea hasta sus últimas consecuencias en esta severa lección de moral, que pone en entredicho el sistema educativo búlgaro y el europeo en general. Además, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, la película es sencilla, pero vigorosa, con una nerviosa utilización de la cámara en mano, capaz de atrapar las más mínimas acciones y reacciones de nuestra angustiada protagonista. El resultado es una película realmente ambiciosa, que logra conectar con el gran público echando mano de recetas populares -que no populacheras-, pero sin restar seriedad a la gravedad de la trama.



11-02-2016 – JOSU EGUREN

Un círculo vicioso

Kristina Grozeva y Petar Valchanov debutan con La lección, un título que por su contundencia y brevedad encajaría como un guante en la colección de 'Cuentos de humor negro', de Hector Hugh Munro (Saki), el célebre cronista británico de la época victoriana del que la pareja de cineastas premiada en el Festival de San Sebastián (Nuevos Directores) parece haber tomado un aliento de inspiración antes de acometer el rodaje de su aguda parábola sobre la realidad social búlgara. Una ópera prima que no parece tal, y en la que Grozeva y Valchanov exhiben síntomas de veteranía tanto en lo referente a la sólida confección del relato circular como en lo tocante a la dirección de actores, apartado en la que sobresale Margita Gosheva, el principal sostén dramático de la película.

El robo de una cartera investigado por una estricta profesora de inglés da pie a una narración que pone a prueba su rigidez a medida que los problemas financieros interfieren en su vida académica. Concebida como un reflejo fantasma de La trampa, de Srdan Golubovic (Serbia, 2007), La lección atiranta el sistema de valores de una mujer que se ve obligada a poner sobre la balanza el peso de su integridad, el bienestar familiar y la culpa, antes de internarse en un laberinto enfangado por la corrupción y la quiebra de la moral pública. La cámara tras la nuca, deudora del estilo Dardenne, es el rasgo de identidad visual más evidente de una película que aliña el drama con un finísimo rocío de humor negro enriquecido por la ambigüedad expresiva de la protagonista, madre coraje y salvavidas de un haragán que ha puesto en peligro su precaria estabilidad económica.

Perfecta como complemento a una trilogía del este en la que no pueden faltar Madre e hijo, de Calin Peter Netzer (Rumanía, 2013), y Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu (Rumanía, 2009).

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Liga de la Justicia (2017)