La lección (2014)

Póster: La lección (2014)
Nadezhda (Margita Gosheva) es una profesora acuciada por los problemas. En su trabajo, debe intentar descubrir quién ha robado el dinero de sus alumnos, y enseñar al ladrón una valiosa lección. En su casa, debe afrontar el aviso de desahucio que amenaza con quitarle su casa por el impago de un préstamo que su vago y alcohólico marido ha pedido. Cuando Nadezhda recurra a un prestamista para pagar sus deudas, será ella la que se vea obligada a convertirse en ladrona para devolver el dinero.

Valoración: 6,626.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Urok.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Actores: Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov, Stefan Denolyubov, Ivanka Bratoeva, Poli Angelova, Kiril Bakalov, Mihail Boevski, Atanas Bratoev, Georgi Bratoev, Ana Bratoeva, Nadejda Bratoeva, Boris Doychinov, Vanina Geleva, Antoaneta Guleva, Magdelena Ilieva, Milena Ilieva, Mira Iskarova.
Productores: Kristina Grozeva, Magdelena Ilieva, Konstantina Stavrianou, Petar Valchanov, Irini Vougioukalou.
Fotografía: Krum Rodriguez.
Música:
Montaje: Petar Valchanov.
Diseño de Producción: Vanina Geleva.
Diseño de Vestuario: Kristina Tomova.
Países: Bulgaria, Grecia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 105 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 29-05-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Good Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 1.015.
Recaudación: 6.123,07 €.

Fotogramas: La lección (2014)

Crítica

02-06-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Trincar o no trincar

Tiene considerable interés esta inusual película búlgara, basada en hechos reales, cuyo argumento se centra en los avatares que rodean las vidas de dos ladrones anónimos: una maestra amenazada de desahucio y un joven alumno amigo de lo ajeno. Las situaciones que vienen a continuación tienen un carácter ético, moral, por cuanto las contradicciones a las que dicha profesora debe hacer frente la llevarán a plantearse un cambio radical en su vida. Así pues, estamos ante una docente metida en una peligrosa encrucijada, capaz de llegar a la conclusión de que cuando un ladrón ya no encuentra ocasión de robar, se cree una persona honrada.

A partir de ahí, el camino a seguir por dicho personaje no puede ser más arriesgado, por cuanto la doble moral que impulsa todos sus actos, a instancias de un prestamista que le aprieta las tuercas más de la cuenta, le conducirá a una especie de callejón sin salida. Asimismo, la educación y la justicia también tienen mucho que decir al respecto. Por si fuera poco, un humor más negro que el carbón vertebra las imágenes del filme, con lo cual se refuerza de forma notable el cinismo de esta historia de rabiosa actualidad, interpretada con desencantada ironía por Margita Gosheva.

Trincar o no trincar. Ésa es la cuestión que se plantea hasta sus últimas consecuencias en esta severa lección de moral, que pone en entredicho el sistema educativo búlgaro y el europeo en general. Además, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, la película es sencilla, pero vigorosa, con una nerviosa utilización de la cámara en mano, capaz de atrapar las más mínimas acciones y reacciones de nuestra angustiada protagonista. El resultado es una película realmente ambiciosa, que logra conectar con el gran público echando mano de recetas populares -que no populacheras-, pero sin restar severidad a la gravedad de la trama.

Comentarios