La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Lejos del mundanal ruido (2015)

Lejos del mundanal ruido (2015)

Bathsheba Everdene (Carey Mulligan) es una mujer independiente, bella y testaruda que, dentro de una sociedad victoriana gobernada por valores puritanos, es dueña de la mayor granja de la comarca. Su mayor problema consiste en elegir entre uno de los tres hombres que la pretenden: Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), un ganadero dedicado a la cría de ovejas, cautivado por su atrayente terquedad; Frank Troy (Tom Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un soltero rico y maduro, pero algo tímido.

Valoración: 6,842.

Lejos del mundanal ruido (2015)

FICHA

Título original: Far from the Madding Crowd.
Director: Thomas Vinterberg.
Guionista: David Nicholls.
Reparto: Carey Mulligan, Juno Temple, Michael Sheen, Tom Sturridge, Jessica Barden, Matthias Schoenaerts, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Harry Peacock, Victor McGuire.
Productores: Andrew Macdonald, Allon Reich.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Montaje: Claire Simpson.
Países participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de producción: 2015.
Duración: 119 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 12 de junio de 2015.
DVD (Venta): 14 de octubre de 2015.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 69.030.
Recaudación (España): 410.143,57 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 22 / 153.

Lejos del mundanal ruido (2015)

COMENTARIO

El danés Thomas Vinterberg ("La caza", 2012) dirige a Carey Mulligan y Matthias Schoenaerts en esta nueva adaptación del clásico del británico Thomas Hardy. Bathsheba Everdene (Mulligan) es una joven que hereda la granja de su tío y que debe elegir entre tres pretendientes muy diferentes. Gabriel Oak (Schoenaerts), un ganadero dedicado a la cría de ovejas; Frank Troy (Tom Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un soltero rico. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Lejos del mundanal ruido (2015)

CRÍTICA

15-06-2015 – JOSU EGUREN

Nunca me han besado

Deshojando el relato de toda la complejidad que deriva de la psicología de sus personajes, la sinopsis de "Lejos del mundanal ruido" podría asimilarse con la de una comedia romántica de instituto, con una adolescente como centro de las pasiones de un empotrador, un pagafantas y un caballero deslumbrados por la suma irresistible de carácter y belleza física que responde al nombre de Bathsheba Everdene. Y en más de un sentido, lo que puede deducir el espectador de la adaptación a la que Thomas Vinterberg somete al clásico de Thomas Hardy no trasciende de la turbulenta relación amorosa que se establece entre la protagonista y sus pretendientes, contextualizados por un marco histórico que nos sitúa en la campiña inglesa a mediados del siglo XIX, en un espacio bucólico alejado del frenesí de la metrópoli. Lo que permite que la narración tome vuelo –escapando de la fuerza gravitatoria de un montaje irregular que interrumpe los mejores aciertos de la película–, es el impresionante chorro de fuerza que emana de la frágil estructura anatómica del personaje interpretado por Carey Mulligan ("A propósito de Llewyn Davis", Ethan Coen, Joel Coen, 2013), una joven que define su carácter desde la primera secuencia al abandonar la postura clásica de amazona para galopar al viento en una clara reivindicación de autonomía y orgullo. Inyectando la película de un feminismo sosegado, pero firme, Vinterberg trata de indagar en el corazón impetuoso de Bathsheba, empatando con la prosa de Hardy al ilustrar la escena de marcado carácter sexual que la conduce al abismo. Sin tiempo para desarrollar su tesis, Vinterberg deja sueltos los cabos más problemáticos de una historia que en tiempo de tormenta encuentra refugio en la ejemplar relación de respeto y admiración que se establece entre un peón orgulloso y su patrona, una mujer presa de las limitaciones de un lenguaje que los hombres han forjado a su medida.

Lejos del mundanal ruido (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)