El sentido de un final (2017)

Imagen
Tony Webster (Jim Broadbent), un hombre jubilado y divorciado, vive sus días tranquila y solitariamente. Todo cambia cuando descubre que la madre de Verónica (Freya Mavor), su novia de la universidad, le ha dejado en herencia un diario que guardaba un gran amigo de Tony, que salió con Verónica después de él. Sin embargo, este libro está ahora en manos de una Verónica (Charlotte Rampling) anciana y misteriosa, que obligará a Tony a rememorar los errores que cometió en sus amistades y relaciones pasadas, y a desenterrar sentimientos ya olvidados. Valoración: 6,090 . FICHA Título original: The Sense of an Ending. Director: Ritesh Batra. Guionista: Nick Payne. Reparto: Charlotte Rampling, Emily Mortimer, Matthew Goode, Jim Broadbent, Harriet Walter, Michelle Dockery, Billy Howle, Freya Mavor, Edward Holcroft, Oliver Maltman, James Wilby. Productores: Ed Rubin, David M. Thompson. Música: Max Richter. Fotografía: Christopher Ross. Montaje: John F. Lyons. País participante: Reino

Misericordia. Los casos del Departamento Q (2013)


Misericordia. Los casos del Departamento Q (2013)

El inspector Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) se encuentra en un momento delicado: tras cometer un grave error durante una misión, ha sido relegado al departamento de casos sin resolver. En este puesto, encontrará un asunto interesante: la desaparición de una joven política (Sonja Richter) que, tras cinco años, ha sido dada por muerta. Después de revisar varias pruebas tratadas irregularmente, el policía hará todo lo posible para resolver el caso y limpiar su carrera, aunque descubrirá que conseguirlo es más difícil de lo que piensa.

Valoración: 7,049.


Misericordia. Los casos del Departamento Q (2013)

FICHA

Título original: Kvinden i buret.
Director: Mikkel Nørgaard.
Guionista: Nikolaj Arcel.
Reparto: Per Scheel Krüger, Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Sonja Richter, Mikkel Boe Følsgaard, Søren Pilmark, Peter Plaugborg, Troels Lyby, Rasmus Botoft, Divya Das, Marie Mondrup.
Productores: Peter Aalbæk Jensen, Louise Vesth.
Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist.
Fotografía: Eric Kress.
Montaje: Morten Egholm, Martin Schade.
Países participantes: Dinamarca, Alemania, Suecia.
Año de producción: 2013.
Duración: 96 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 4 de junio de 2015.
Blu-ray (Venta): 23 de octubre de 2015.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 4.616.
Recaudación (España): 29.068,77 €.
Visitas: 9.
Popularidad: 3 / 60.


Misericordia. Los casos del Departamento Q (2013)

COMENTARIO

Tras llevar a la gran pantalla "Klovn. The Movie" (2010), el danés Mikkel Nørgaard regresa con la adaptación de la primera parte de la saga literaria escrita por Jussi Adler Olsen. Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas), un inspector en horas bajas, es relegado a un nuevo departamento de casos sin resolver. Allí llega a sus manos el caso de Merete Lynggaard (Sonja Richter), una joven política desaparecida durante un viaje a la que la policía dio por muerta algunos años atrás. (Anuario Fotogramas: 2016: Laura Velasco).


Misericordia. Los casos del Departamento Q (2013)

CRÍTICA

05-06-2015 – JOSU EGUREN

La deuda

Sin ser original en sus intenciones, el segundo largo en el haber del danés Mikkel Nørgaard se aproxima con suficiencia al ideal al que aspiran otros 'thrillers' surgidos del frío como "Millennium" (Niels Arden Oplev, 2009) y "El hipnotista" (Lasse Hallström, 2012). Es quizá uno de los últimos coletazos de la fiebre que contagió librerías y salas de cine tras el éxito arrollador que acompañó la publicación de la primera entrega de las aventuras de Lisbeth Salander, o el síntoma que confirma la estabilización de un fenómeno que afloró talentos como el de Jo Nesbo y aupó a una mujer con una psicología tan extraña como la detective Saga Norén ("Bron/Broen", Serie de TV, 2011-2018) a la categoría de personaje de culto.

Mermada por la austera exhibición de carisma de su protagonista, un investigador con un pie sobre Kurt Wallander y el otro tras los pasos de Mikael Blomkvist, "Misericordia" se articula a imitación de las miniseries compuestas por capítulos en formato extendido, invitando al espectador a dilatar la experiencia del contacto con la intimidad de sus personajes a lo largo de una serie que ya tiene continuidad en "Profanación" (2014), un nuevo caso para los integrantes del departamento Q.

De un vertedero de crímenes no resueltos y sin interés mediático en el que purga sus pecados un policía conflictivo, Nørgaard toma los perfiles del expediente con el que el detective Carl Mørck inicia un camino de redención que comienza en el infierno para establecerse en el purgatorio de manera definitiva. El contraste lo pone su compañero, Assad, pero Nørgaard no da pie a que en esta primera fase se establezca el grado de complicidad que caracteriza a las 'buddy movies'. Clásica en lo que se refiere a la exposición del caso (adaptación de 'La mujer que arañaba las paredes', de Jussi Adler-Olsen), "Misericordia" se hace fuerte en la infección de una atmósfera violenta y opresiva.


Misericordia. Los casos del Departamento Q (2013)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wonder (2017)

Dos padres por desigual (2017)

El autor (2017)

El fiel (2017)

The Square (2017)

Feliz día de tu muerte (2017)

Paddington 2 (2017)