La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Negocios con resaca (2015)



Dan Trunkman (Vince Vaughn) es un hombre de negocios que, harto de su jefa, decide montar su propia empresa de venta de minerales. Tras meses de fracaso, Trunkman y su equipo, el casi jubilado Timothy McWinters (Tom Wilkinson) y el joven Mike Pankake (Dave Franco) tienen la oportunidad de cerrar el mejor contrato de su carrera. Tendrán que competir contra su ex jefa en un Berlín abarrotado por la cumbre del G-8, el Oktoberfest y un festival fetichista gay que hará que un viaje de negocios aparentemente normal se convierta en un desmadre.

Valoración: 5,159.


FICHA

Título Original: Unfinished Business.
Director: Ken Scott.
Guionista: Steve Conrad.
Reparto: Tom Wilkinson, Vince Vaughn, Dave Franco, Sienna Miller, June Diane Raphael, James Marsden, Nick Frost, Ella Anderson, Britton Sear.
Productores: Todd Black, Jason Blumenthal, Anthony Katagas, Arnon Milchan, Steve Tisch.
Música: Alex Wurman.
Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Aaron Brock, Jon Poll, Michael Tronick.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 4 de junio de 2015.
DVD (Venta): 22 de enero de 2020.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 15.647.
Recaudación (España): 90.852,08 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 96 / 201.


COMENTARIO

Después de ¡Menudo fenómeno! (2013), el canadiense Ken Scott ha vuelto a confiar a Vince Vaughn el papel protagonista de otra comedia. Ahora es el dueño de una pequeña empresa que, con sus dos socios (Tom Wilkinson y Dave Franco), viaja a Europa para cerrar el acuerdo más importante de su vida. Lo que comienza como un rutinario viaje de negocios se convierte en una experiencia inimaginable. Toda una aventura, sellada con una máxima: Lo que pasa en Berlín se queda en Berlín. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).


CRÍTICA

18-06-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ejecutivos pirados

Segunda colaboración del rutinario director canadiense Ken Scott con el poco exigente actor americano Vince Vaughn, tras ¡Menudo fenómeno! (2013). Ahora, en Negocios con resaca, intentan de algún modo seguir la estela de la multimillonaria Resacón en Las Vegas (Todd Phillips, 2009) y sus exitosas secuelas, con una comedieta vulgar donde las haya, protagonizada por tres ejecutivos pirados, que se desplazan hasta Berlín para cerrar una operación financiera que les salve de la bancarrota. Trillada premisa argumental que da paso a la tira de situaciones caricaturescas, trufadas una vez más del inevitable humor escatológico, tan de moda en los tiempos que corren.

Porque estamos ante la típica americanada, capaz de incluir escenas contestatarias en relación con las naciones más poderosas del globo, así como oportunistas alusiones al orgullo gay, metidas con calzador en una anécdota repleta de equívocos, sujetos caducos y diálogos de doble sentido. Así pues, diezmados, exhaustos y derrotados, los restos de las distintas generaciones representadas aquí por Vince Vaughn (Los becarios, Shawn Levy, 2013), Sienna Miller (El francotirador, Clint Eastwood, 2014), Tom Wilkinson (Selma, Ava DuVernay, 2014) y Dave Franco desfilan por la pantalla tratando de hacernos gracia y lo único que consiguen es el ridículo más espantoso.

Los desmadres de Negocios con resaca desfiguran las ya de por sí dudosas posibilidades argumentales sobre el mundillo de los negocios y las relaciones personales, sin que falten tampoco disparatadas alusiones sexuales, en esta ocasión relacionadas con las diversas posturas a la hora de hacer el amor, que incluyen un doloroso estilo carretilla, capaz de dejar en pañales al mismísimo kamasutra y sus posiciones sexuales, incluidas las del misionero, el perrito y la cuchara. En resumidas cuentas, estamos ante una sonrojante tontería, filmada a la sal gorda, por si fuera poco repleta de peripatéticas situaciones, donde la verdadera comedia brilla por su ausencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)