Ir al contenido principal

El niño 44 (2015)

Póster: El niño 44 (2015)
En la Rusia estalinista, Leo Demidov (Tom Hardy) se ha convertido en uno de los investigadores más brillantes del aparato soviético encargado de erradicar toda actividad disidente. Cuando se niega a denunciar a su propia mujer como conspiradora, ambos son exiliados a un lejano puesto fronterizo. Allí unirán sus fuerzas con un general para esclarecer los asesinatos en serie de decenas de niños. Para conseguirlo, se enfrentarán al sistema soviético que intenta encubrirlos y al psicótico ex compañero de Leo. Adaptación de la primera novela de la exitosa trilogía escrita por Tom Rob Smith, 'El niño 44' narra la lucha de un hombre por reclamar su humanidad dentro de un sistema que requiere de su sacrificio para poder perdurar.

Valoración: 6,107.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Child 44.
Director: Daniel Espinosa.
Guionista: Richard Price.
Actores: Xavier Atkins, Mark Lewis Jones, Tom Hardy, Joel Kinnaman, Fares Fares, Karel Dobrey, Noomi Rapace, Agnieszka Grochowska, Petr Vanek, Jana Stryková, Jason Clarke, Ursina Lardi, Michael Nardone, Jemma O'Brien, Lottie Steer, Barbora Lukesová, Petr Semerád.
Productores: Michael Schaefer, Ridley Scott, Greg Shapiro.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Música: Jon Ekstrand.
Montaje: Pietro Scalia, Dylan Tichenor.
Diseño de Producción: Jan Roelfs.
Diseño de Vestuario: Jenny Beavan.
Países: Estados Unidos, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia.
Lugares de Rodaje: Praga, Ostrava (República Checa).
Fechas de Rodaje: Junio 2013.
Año: 2015.
Duración: 137 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno: 19-06-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: eOne Films Spain.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 65.130.
Recaudación: 382.271,42 €.

Fotograma: El niño 44 (2015)

Crítica

20-06-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El carnicero de Rostov

Tensa superproducción internacional, financiada entre Estados Unidos, Reino Unido, República Checa y Rumanía, centrada en los crímenes perpetrados por un tremebundo psicópata ruso, Andrèi Chikatilo, apodado 'El carnicero de Rostov', que entre 1978 y 1990 asesinó de la forma más bestial que quepa imaginar a más de 50 niños y adolescentes. En "El niño 44", la intriga se retrotrae a los estalinistas años 50 y cuenta con un reparto de recibo, en el que figuran actores británicos, suecos, libaneses, polacos y australianos. De ahí que en la versión original los actores recitaran sus diálogos con un espeso acento ruso.

El resultado es un sombrío 'thriller' adscrito a fórmulas narrativas de probada eficacia, en la mejor tradición de la novela y el cine negro, a través del cual el director sueco de origen chileno Daniel Espinosa ("El invitado", 2012) nos embarca en un viaje negro como boca de lobo, rematado por una catarsis brutal, de la que es víctima el honrado agente de policía encargado de seguir los pasos a dicho matarife. Sin embargo, siniestras maquinaciones políticas y sociales le conducirán a un callejón sin salida.

Iluminada de forma tenebrosa por el oscarizado camarógrafo francés Philippe Rousselot ("El río de la vida", Robert Redford, 1992), "El niño 44" consigue tender una tela de araña en torno al elusivo monstruo en cuestión. Un individuo feroz, capaz de establecer un vínculo fatal entre sangre y sexo, lo cual le proporcionaba una erección inmediata. Incluso, en el momento de su arresto, llegó a afirmar entre risotadas: «Yo soy un error de la Naturaleza, una bestia airada». Así pues, estamos ante una trama de vampirismo psíquico y carnal, de inquietantes vejaciones y ponzoñosos rituales sádicos. Una especie de 'teatro de la crueldad', que en sus mejores momentos describe la maldad y el abuso de poder como algo infrahumano. A lo que no es ajeno un salvajismo culpablemente tentador.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .