La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Viaje a Sils Maria (2014)

Póster: Viaje a Sils Maria (2014)
Con sólo 18 años, María Enders (Juliette Binoche) saltó a la fama con su interpretación de Sigrid, una mujer cuyo encanto y ambición llevan a Helena, una mujer madura, al suicidio. 20 años después, y en la cima del estrellato, María volverá a representar la obra que la llevó al éxito, en este caso, como Helena. Al igual que su nuevo personaje, María se obsesionará con su compañera de función, la joven Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), cuya interpretación de Sigrid le hará replantearse su vida y recordar los mejores años de su carrera.

Valoración: 6,770.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Clouds of Sils Maria.
Director: Olivier Assayas.
Guionista: Olivier Assayas.
Actores: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Lars Eidinger, Johnny Flynn, Angela Winkler, Hanns Zischler, Nora von Waldstätten, Brady Corbet, Aljoscha Stadelmann, Claire Tran, Peter Farkas, Stuart Manashil, Ben Posener, Ricardia Bramley, Luise Berndt, Gilles Tschudi, Benoit Peverelli, Caroline De Maigret, Arnold Gramara, Sean McDonagh.
Productor: Charles Gillibert.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Música:
Montaje: Marion Monnier.
Diseño de Producción: François-Renaud Labarthe.
Diseño de Vestuario: Jürgen Doering.
Países: Francia, Alemania, Suiza.
Lugares de Rodaje: Leipzig, Berlin (Alemania); Bolzano, Selva di Val Gardena (Italia); Zurich, St. Moritz, Sils-Maria, Maloja (Suiza).
Fechas de Rodaje: De 22-08-2013 a 04-10-2013.
Año: 2014.
Duración: 124 minutos.
Edad: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno: 12-06-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 8.292.
Recaudación: 51.534,10 €.

Fotograma: Viaje a Sils Maria (2014)

Crítica

17-06-2015 – JOSU EGUREN

Mujeres frente a frente

La cita con el cine de Olivier Assayas es siempre estimulante (de su obrador han salido grandes títulos como "Carlos", Serie de TV; e "Irma Vep", 1996), aunque en esta ocasión reconozco que me he sentido completamente desplazado del eje del relato de "Viaje a Sils Maria", como un 'voyeur' que asiste al rodaje de una sesión pornográfica incapaz de fijar su sitio. Sin duda lo que refuerza esa sensación es la artificiosidad de una puesta en escena que interpone varias capas de metalenguaje entre el espectador y el corazón de la película.

A lo largo de "Viaje a Sils Maria" se habla de cine, de las fauces del tiempo que devoran pasado y presente, y de la decadencia de las estrellas desplazadas por un pujante star system plagado de impúberes. En el intervalo entre ambos mundos destaca el personaje interpretado por Kristen Stewart, mediadora en un diálogo de máscaras en el que Juliette Binoche y Chloë Grace Moretz ocupan los dos extremos del tapiz. Posiblemente sean la misma mujer en tiempos distintos: la adolescente que admira y envidia el prestigio de su ascendente y la veterana que ve extinguirse su reflejo en el espejo de la juventud, y es en ese punto en el que Assayas ilumina un proceso de identificación bergmaniano trabado por diálogos que, aunque brillantes, rayan la sobreactuación intelectual.

Penetrar la coraza gramática de una película en la que las palabras y los gestos se descomponen haciendo aún más espeso el fluido cinematográfico puede suponer un reto, pero al mismo abotarga el sentido. Mejor cuanto más ligera de equipaje y en contacto con los cielos abiertos del paso de Majola y el lago Sils (en Suiza), la obra de Assayas respira vitalidad y dinamismo cuando se propone disfrutar de la banalidad de una excursión campestre, abandonando las reflexiones sobre la madurez que barnizan de teatralidad el ritmo de la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)