Los caballos de Dios (2012)

Cartel: Los caballos de Dios (2012)
Yacine (Abdelhakim Rachi) es un niño de diez años que vive con su familia en un humilde barrio de chabolas cercano a Casablanca. Tras el encarcelamiento de su hermano Hamid (Abdelilah Rachid), se ve obligado a tomar el control de su vida realizando varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que le rodea. Por su parte, Hamid se ha convertido, durante su encarcelamiento, en un islamista radical que convence a Yacine y sus amigos para que se unan a sus 'hermanos'. Adaptación de una novela del escritor marroquí Mahi Binebine titulada 'Les étoiles de Sidi Moumen'.

Valoración: 7,148.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Les chevaux de Dieu.
Director: Nabil Ayouch.
Guionista: Jamal Belhami.
Actores: Abdelhakim Rachi, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi Amrani, Badr Chakir, Achraf Afir, Said El-Alami, Zouhair Sabri, Bouchaib Saakine, Othman Younouss, Rabii Benjhail Tadlaoui, Mohammed Taleb, Mohamed Mabrouk, Fatima El-Kraimy, Youness Chara, Imane Benennia, Nouhaila ben Moumou, Abdallah Ouzzad.
Productores: Nabil Ayouch, Pierre-Ange Le Pogam, Patrick Quinet, Eric van Beuren.
Fotografía: Hichame Alaouie.
Música: Malvina Meinier.
Montaje: Damien Keyeux.
Dirección Artística: Hafid Amly, Hind Ghazali.
Vestuario:
Países Participantes: Francia, Bélgica, Túnez, Marruecos.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2012.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 03-07-2015.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 04-11-2015.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 4.324.
Recaudación (España): 25.189,76 €.
Visitas: 22.
Mejor Película 2015 (Puesto): 35 / 186.
Mejor Película (Puesto): 45 / 320.
Popularidad (Puesto): 2 / 208.

Fotograma: Los caballos de Dios (2012)

Crítica

04-07-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Atentado en Casablanca

«Nos veremos en el paraíso», le dice un islamista radical a su hermano, antes de que este último se convierta en un mártir de la yihad. En "Los caballos de Dios" se describen los atentados suicidas de Casablanca, perpetrados el 16 de mayo de 2003 por parte del grupo yihadista La Vía Recta, conectado con un grupo islámico combatiente marroquí (GICM), vinculado a su vez con la red de Al Qaeda. Lo cual da paso a una película de rabiosa actualidad, firmada por el director de origen árabe Nabil Ayouch de forma semidocumental, basada sobre todo en la dirección de actores, la mayoría no profesionales.

La vida en el humilde barrio del que procedían los jóvenes terroristas objeto de atención en el título que nos ocupa, tiene asimismo suma importancia en el desarrollo de la historia. Se trata de ambientes descritos con sobria eficacia por su máximo responsable, dispuesto a retratar sin trampa ni cartón el odio que subyace en dichos comportamientos. Una aversión visceral contra el kafir (infiel), manipulada por influyentes líderes religiosos en las madrazas (escuelas religiosas), ignorantes de que ese despilfarro de la cabeza y el corazón debería ser vencido por la tolerancia y el amor.

Hay que tener en cuenta que, como señala el profesor Giovanni Sartori, la visión del mundo islámico es teocrática y no acepta la separación entre Iglesia y Estado, entre política y religión. La ley coránica no reconoce los derechos del hombre (de la persona) como derechos individuales universales e inviolables. De hecho, el occidental no ve al islámico como un infiel. Sin embargo, para el islámico el occidental sí lo es. Son reflexiones que surgen tras la visión de "Los caballos de Dios", protagonizada por seres humanos en la flor de la vida, a quienes se priva del maravilloso don de la libertad. O sea, el inalienable derecho de decir a los demás lo que no quieren oír.

Última Actualización: 27-12-2015.