Ir al contenido principal

Los caballos de Dios

Los caballos de Dios

Yacine (Abdelhakim Rachi) es un niño de diez años que vive con su familia en un humilde barrio de chabolas cercano a Casablanca. Tras el encarcelamiento de su hermano Hamid (Abdelilah Rachid), se ve obligado a tomar el control de su vida realizando varios trabajos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que le rodea. Por su parte, Hamid se ha convertido, durante su encarcelamiento, en un islamista radical que convence a Yacine y sus amigos para que se unan a sus 'hermanos'.

Valoración: 7,110.

Los caballos de Dios

FICHA

Título Original: Les chevaux de Dieu.
Director: Nabil Ayouch.
Guionista: Jamal Belhami.
Reparto: Abdelhakim Rachi, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi Amrani, Badr Chakir, Rabii Benjhail Tadlaoui.
Productores: Nabil Ayouch, Pierre-Ange Le Pogam, Patrick Quinet, Eric van Beuren.
Música: Malvina Meinier.
Fotografía: Hichame Alaouie.
Montaje: Damien Keyeux.
Países Participantes: Marruecos, Bélgica, Francia.
Año de Producción: 2012.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 3 de julio de 2015.
DVD (Venta): 4 de noviembre de 2015.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 5.174.
Recaudación (España): 27.811,21 €.

Los caballos de Dios

COMENTARIO

El francés Nabil Ayouch ("Ali Zaoua, príncipe de Casablanca", 2000) hace una interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca. Recién salido de la cárcel, Hamid (Abdelilah Rachid) se ha convertido en un islamista radical y busca adeptos para su causa. En su regreso a casa convence a su hermano pequeño Yashin (Abdelhakim Rachi) y a sus amigos que son los elegidos para convertirse en mártires y poder morir así por la Yihad. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Los caballos de Dios

CRÍTICA

04-07-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Atentado en Casablanca

«Nos veremos en el paraíso», le dice un islamista radical a su hermano, antes de que este último se convierta en un mártir de la yihad. En "Los caballos de Dios" se describen los atentados suicidas de Casablanca, perpetrados el 16 de mayo de 2003 por parte del grupo yihadista La Vía Recta, conectado con un grupo islámico combatiente marroquí (GICM), vinculado a su vez con la red de Al Qaeda. Lo cual da paso a una película de rabiosa actualidad, firmada por el director de origen árabe Nabil Ayouch de forma semi documental, basada sobre todo en la dirección de actores, la mayoría no profesionales.

La vida en el humilde barrio del que procedían los jóvenes terroristas objeto de atención en el título que nos ocupa, tiene asimismo suma importancia en el desarrollo de la historia. Se trata de ambientes descritos con sobria eficacia por su máximo responsable, dispuesto a retratar sin trampa ni cartón el odio que subyace en dichos comportamientos. Una aversión visceral contra el kafir (infiel), manipulada por influyentes líderes religiosos en las madrazas (escuelas religiosas), ignorantes de que ese despilfarro de la cabeza y el corazón debería ser vencido por la tolerancia y el amor.

Hay que tener en cuenta que, como señala el profesor Giovanni Sartori, la visión del mundo islámico es teocrática y no acepta la separación entre Iglesia y Estado, entre política y religión. La ley coránica no reconoce los derechos del hombre (de la persona) como derechos individuales universales e inviolables. De hecho, el occidental no ve al islámico como un infiel. Sin embargo, para el islámico el occidental sí lo es. Son reflexiones que surgen tras la visión de "Los caballos de Dios", protagonizada por seres humanos en la flor de la vida, a quienes se priva del maravilloso don de la libertad. O sea, el inalienable derecho de decir a los demás lo que no quieren oír.

Los caballos de Dios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Operación Cacahuete 2. Misión salvar el parque (2017)

La ardilla Surly y los demás viven sin contratiempos en el sótano de la tienda de frutos secos, donde nunca falta la comida. Por otro lado, a Andie le preocupa que las ardillas pierdan su instinto y se acomoden demasiado. Sin embargo, un accidente provocará que el establecimiento explote, obligando a los animales a volver a ganarse el sustento en Liberty Park. Por si esto no fuera suficiente, tendrán que enfrentarse al malvado alcalde, que quiere construir un parque de atracciones en ese lugar.

Valoración:5,248


FICHATítulo Original: The Nut Job 2: Nutty by Nature.
Director: Cal Brunker.
Guionistas: Bob Barlen, Scott Bindley, Cal Brunker.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Bob Barlen, Jong Han Kim, Jongsoo Kim, Sunghwan Kim, Youngki Lee, Harry Linden, Lili Ma.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: No hay (Animación).
Montaje: Paul Hunter.
Países Participantes: Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos …

Red de libertad (2017)

Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, Helena Studler (Assumpta Serna), una hermana de la caridad que desde joven se ha dedicado a ayudar a huérfanos y abandonados, se enfrenta al mayor horror de su vida. Cuando los nazis ocupan Francia, instalan un campo de concentración cerca de su localidad. Con el objetivo de salvar a todas las personas que puedan de un trágico final, Helena, junto a sus vecinos y compañeras Hijas de la Caridad, urdirán un plan que pondrá en peligro sus vidas y las de su familia.

Valoración:4,976

FICHATítulo Original: Red de libertad.
Director: Pablo Moreno.
Guionista: Pablo Moreno.
Reparto: Assumpta Serna, Giulia Charm, Luisa Gavasa, Javier Bódalo, Fran Calvo, Pablo Santamaría, Pablo Viña, Raúl Escudero, Antonio Reyes, Emilio Linder.
Productor: Pablo Moreno.
Música: Óscar Martin Leanizbarrutia.
Fotografía: Rubén D. Ortega.
Montaje: María Esparcia.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada par…

Revolver (2005)

Jake Green (Jason Statham) ha pasado siete años en prisión por culpa de Dorothy Macha (Ray Liotta), dueño de un casino y jefe de una banda criminal. Una vez libre, se ha hecho con mucho dinero gracias a su inteligencia y sus habilidades con el juego. Lleva demasiado tiempo deseando la venganza, por eso cuando es invitado a jugar con Macha, no sólo le gana, sino que también le humilla en público. Los hombres del mafioso reciben la orden de acabar con Jake, pero éste se encuentra con una inesperada y misteriosa protección.

Valoración:6,273.


TRÁILER DE LA PELÍCULA

FICHA

Título Original: Revolver.
Director: Guy Ritchie.
Guionistas: Luc Besson, Guy Ritchie.
Reparto: André Benjamin, Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore, Mark Strong, Terrence Maynard, Francesca Annis, Andrew Howard, Togo Igawa, Anjela Lauren Smith, Stephen Walters.
Productor: Virginie Besson-Silla.
Música: Nathaniel Méchaly.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Romesh Aluwiare, Ian Differ, James Herbert.
Nacionalidad: Reino Uni…