La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Elsa & Fred (2014)

Fotograma: Elsa & Fred (2014)

Elsa Hayes (Shirley MacLaine) es una anciana que desde hace años vive en un mundo de fantasía en el que se cree la protagonista de la Dolce Vita. Por su parte, Fred Barcroft (Christopher Plummer) es un hombre de avanzada edad que ya no espera nada de la vida, aún más tras la triste pérdida de su mujer. Cuando su hija le traslade contra su voluntad a un pequeño apartamento, la tranquila vida de Fred cambiará por completo cuando conozca a Elsa. Juntos descubrirán que nunca es tarde para enamorarse ni para encontrar a tu propio Marcello Mastroiani.

Valoración: 6,117.



Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Elsa & Fred.
Director: Michael Radford.
Guionistas: Anna Pavignano, Michael Radford.
Actores: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Scott Bakula, Chris Noth, George Segal, James Brolin, Erika Alexander, Wendell Pierce, Osvaldo Ríos, Jaime Camil, Reg Rogers, McCartney Bisgard, Donny Boaz, Haylie Creppel, Steven J. Daniels, Dave Davis, Raymond Delaune.
Productores: Matthias Ehrenberg, Ricardo Kleinbaum, José Levy, Edward Saxon, Nicolas Veinberg.
Fotografía: Michael McDonough.
Música: Luis Bacalov.
Montaje: Peter Boyle.
Diseño de Producción: Stephanie Carroll.
Diseño de Vestuario: Gary Jones.
Países: Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico.
Lugares de Rodaje: Roma (Italia); Nueva Orleans (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: 3 de diciembre de 2012.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia, Drama, Romántica.
Estreno (España): 10-07-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Betta Pictures, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 6.897.
Recaudación (España): 40.761,90 €.

Póster: Elsa & Fred (2014)

Crítica

13-07-2015 – JOSU EGUREN

Facsímil

Con el remake de "La dolce vita" en la rampa de lanzamiento, una vez que se ha confirmado la venta de una parte esencial de la memoria de Federico Fellini al mejor postor, se estrena otro remake cuyo original se inspiraba en la célebre escena del baño de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en las aguas de la Fontana de Trevi, el punto icónico y referencial más notable de la filmografía del maestro italiano. Elsa y Fred, que en cierta forma evocan la historia de desamor otoñal protagonizada por Giulietta Masina y Mastroianni a las órdenes del director de "La Strada" en 1985, vuelven a la pantalla de la mano de Michael Radford, una vez sometidos a un proceso de envejecimiento estético durante el cual se han sustituido las facciones de Manuel Alexandre y China Zorrilla por las de Christopher Plummer y Shirley MacLaine. Todo es ruido intrascendente alrededor de la conmovedora pareja formada por el dúo de actores octogenarios, incluidas las apariciones de Marcia Gay Harden y Chris Noth, al punto de que la película podría haberse resuelto como una pequeña pieza sobre la tarima de un teatro. Los exteriores por los que Radford pasea la cámara para no contar nada, rellenando metraje con imágenes que son el punto de unión entre el facsímil y las atópicas calles de Madrid en las que Marcos Carnevale rodó su película en 2005, son un recordatorio permanente de que "Elsa & Fred" pierde tiempo que podría haberse dedicado a fortalecer el enredo que surge con la aparición de un tercer personaje interpretado por James Brolin. Por desgracia, el punto de inflexión que debería marcar el cambio de rumbo de lo que, en esencia, es una comedia romántica cortada por patrones adolescentes, está contado con una desafección de la que la rescata la química espléndida que desprenden sus protagonistas, el único motivo que justifica acercarse a la relectura de una obra que con el cambio de idioma no ha ganado una sola micra de espesor.

Películas Relacionadas (Comedia):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)