Ir al contenido principal

Eternal (Selfless) (2015)


Damian Hale (Ben Kingsley) es un multimillonario e influyente industrial que, durante años, ha sabido moverse entre las estructuras del poder. Al serle diagnosticado un cáncer terminal, Damian se prestará a un tratamiento revolucionario, en el que trasladan su conciencia a un cuerpo mucho más joven. Cuando empiece a experimentar visiones procedentes de la mente de su huésped, iniciará una carrera contrarreloj para esclarecer el misterio de una organización que está dispuesta a matar para proteger su secreto.

Valoración: 6,212.


FICHA

Título Original: Self/less.
Director: Tarsem Singh.
Guionistas: Àlex Pastor, David Pastor.
Reparto: Ben Kingsley, Matthew Goode, Ryan Reynolds, Derek Luke, Natalie Martinez, Michelle Dockery, Melora Hardin, Victor Garber, Sam Page, Mariana Paola Vicente.
Productores: Ram Bergman, Peter Schlessel, James D. Stern.
Música: Dudu Aram, Antonio Pinto.
Fotografía: Brendan Galvin.
Montaje: Robert Duffy.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 116 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Suspense.
Estreno (España): 17 de julio de 2015.
DVD (Venta): 20 de enero de 2016.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 119.676.
Recaudación (España): 701.690,74 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 12 / 29.
Popularidad (Internet): 5 / 29.


CRÍTICA

22-07-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Efectos secundarios

El cineasta de origen indio Tarsem Singh había demostrado su peculiar estilo narrativo en su debut con "La celda" (2000), donde un tremebundo psicópata construía una celda para ahogar a sus jóvenes víctimas femeninas antes de iniciar un ritual macabro con sus cuerpos. Premisa argumental que dio pie a un efectista relato semi fantástico, que intentaba mantener en vilo al espectador, sin conseguirlo. "Eternal" juega del mismo modo con una especie de fantasía más o menos futurista, en la que a un multimillonario enfermo terminal se le ofrece la posibilidad de trasladarse al cuerpo serrano de un hombre mucho más joven.

Audaz punto de partida filmado por su máximo responsable de forma harto superficial, al tiempo que se muestra incapaz de extraer todo su jugo interpretativo a dos actores tan diferentes como el oscarizado veterano Ben Kingsley ("Gandhi", Richard Attenborough, 1982) y el apolíneo recién llegado Ryan Reynolds ("Buried", Rodrigo Cortés, 2010). Y como tampoco se analizan a fondo las consecuencias de las más avanzadas investigaciones médicas en relación con semejante tema, incluidos sus efectos secundarios, el resultado final no puede ser más descorazonador.

"Eternal" no trata de un ser humano al que se quiere convertir en robot, sino de un intercambio de conciencia puro y duro. Algo que en los próximos años se pretende experimentar con delfines y, de forma posterior, con personas. Sea como sea, esta mezcolanza de ciencia ficción y 'thriller' carece de entidad, a pesar de aportar alguna idea aprovechable en relación con la muerte y al hecho irrefutable de que 'la parca' iguala a todo quisqui. Porque es evidente que todos estamos en fila delante de ella. Afortunadamente no sabemos en qué lugar de dicha fila. Son reflexiones que surgen al hilo de tan polémico argumento, resuelto con una multiplicidad de angulaciones de cámara y un montaje tan vertiginoso como videoclipero.


20-01-2016 – JOSU EGUREN

El inquilino

Ni siquiera un creador visual superdotado de la talla de Tarsem Singh eleva a una categoría superior el cuerpo de este 'thriller' en serie escrito por los hermanos Àlex y David Pastor ("Los últimos días", "Infectados") sobre las cenizas de la desmemoria de "Plan diabólico" (1966), de John Frankenheimer. Las diatribas iniciales en torno al valor del tiempo, la inmortalidad y nuestro legado post mortem se desvanecen a medida que el texto se aposenta en los pliegues de una mecánica que hace de lo previsible su razón de ser. Escenas de acción ejecutadas con la frialdad de un cirujano experto en implantes biónicos se alternan con diálogos en los que la majestuosidad del personaje interpretado por Ben Kingsley ("Noche en el museo: El secreto del faraón", Shawn Levy, 2014) se diluye por completo al ser transferido al envoltorio carnal de Ryan Reynolds ("La dama de oro", Simon Curtis, 2015), un ex-soldado de élite cuyos recuerdos pugnan con la identidad de su inquilino forzoso. Se aprecian leves trazas de la suntuosidad formal del director indio (que debutó reimaginando "El silencio de los corderos" en el universo onírico de "La celda"), pero el barroquismo de los interiores en los que se desenvuelve el primer tercio de la película se va despejando para dar paso a lo que no es tanto un ejemplo de depuración espacial sino un caso extremo de funcionalidad.

Singh no se muestra excesivamente cómodo en los límites de una película a la que se esfuerza en pertenecer y, a pesar de que deja un sello personal en la ejecución de brillantes transiciones entre planos (en el raccord espacio-temporal encuentra su mejor campo de expresión), lo que llena los ojos del espectador es una acumulación de set pieces indistinguibles de las que abarrotan "John Wick" (David Leitch, Chad Stahelski, 2014) y "The Guest" (Adam Wingard, 2014). Un ejemplo más de aspirante a blockbuster que peca de una severa indefinición que se contagia a todos sus personajes.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.