Ir al contenido principal

Eternal (Selfless) (2015)


Damian Hale (Ben Kingsley) es un multimillonario e influyente industrial que, durante años, ha sabido moverse entre las estructuras del poder. Al serle diagnosticado un cáncer terminal, Damian se prestará a un tratamiento revolucionario, en el que trasladan su conciencia a un cuerpo mucho más joven. Cuando empiece a experimentar visiones procedentes de la mente de su huésped, iniciará una carrera contrarreloj para esclarecer el misterio de una organización que está dispuesta a matar para proteger su secreto.

Valoración: 6,212.


FICHA

Título Original: Self/less.
Director: Tarsem Singh.
Guionistas: Àlex Pastor, David Pastor.
Reparto: Ben Kingsley, Matthew Goode, Ryan Reynolds, Derek Luke, Natalie Martinez, Michelle Dockery, Melora Hardin, Victor Garber, Sam Page, Mariana Paola Vicente.
Productores: Ram Bergman, Peter Schlessel, James D. Stern.
Música: Dudu Aram, Antonio Pinto.
Fotografía: Brendan Galvin.
Montaje: Robert Duffy.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2015.
Duración: 116 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Ciencia Ficción, Drama, Suspense.
Estreno (España): 17 de julio de 2015.
DVD (Venta): 20 de enero de 2016.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 119.676.
Recaudación (España): 701.690,74 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Blog): 12 / 29.
Popularidad (Internet): 5 / 29.


CRÍTICA

22-07-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Efectos secundarios

El cineasta de origen indio Tarsem Singh había demostrado su peculiar estilo narrativo en su debut con "La celda" (2000), donde un tremebundo psicópata construía una celda para ahogar a sus jóvenes víctimas femeninas antes de iniciar un ritual macabro con sus cuerpos. Premisa argumental que dio pie a un efectista relato semi fantástico, que intentaba mantener en vilo al espectador, sin conseguirlo. "Eternal" juega del mismo modo con una especie de fantasía más o menos futurista, en la que a un multimillonario enfermo terminal se le ofrece la posibilidad de trasladarse al cuerpo serrano de un hombre mucho más joven.

Audaz punto de partida filmado por su máximo responsable de forma harto superficial, al tiempo que se muestra incapaz de extraer todo su jugo interpretativo a dos actores tan diferentes como el oscarizado veterano Ben Kingsley ("Gandhi", Richard Attenborough, 1982) y el apolíneo recién llegado Ryan Reynolds ("Buried", Rodrigo Cortés, 2010). Y como tampoco se analizan a fondo las consecuencias de las más avanzadas investigaciones médicas en relación con semejante tema, incluidos sus efectos secundarios, el resultado final no puede ser más descorazonador.

"Eternal" no trata de un ser humano al que se quiere convertir en robot, sino de un intercambio de conciencia puro y duro. Algo que en los próximos años se pretende experimentar con delfines y, de forma posterior, con personas. Sea como sea, esta mezcolanza de ciencia ficción y 'thriller' carece de entidad, a pesar de aportar alguna idea aprovechable en relación con la muerte y al hecho irrefutable de que 'la parca' iguala a todo quisqui. Porque es evidente que todos estamos en fila delante de ella. Afortunadamente no sabemos en qué lugar de dicha fila. Son reflexiones que surgen al hilo de tan polémico argumento, resuelto con una multiplicidad de angulaciones de cámara y un montaje tan vertiginoso como videoclipero.


20-01-2016 – JOSU EGUREN

El inquilino

Ni siquiera un creador visual superdotado de la talla de Tarsem Singh eleva a una categoría superior el cuerpo de este 'thriller' en serie escrito por los hermanos Àlex y David Pastor ("Los últimos días", "Infectados") sobre las cenizas de la desmemoria de "Plan diabólico" (1966), de John Frankenheimer. Las diatribas iniciales en torno al valor del tiempo, la inmortalidad y nuestro legado post mortem se desvanecen a medida que el texto se aposenta en los pliegues de una mecánica que hace de lo previsible su razón de ser. Escenas de acción ejecutadas con la frialdad de un cirujano experto en implantes biónicos se alternan con diálogos en los que la majestuosidad del personaje interpretado por Ben Kingsley ("Noche en el museo: El secreto del faraón", Shawn Levy, 2014) se diluye por completo al ser transferido al envoltorio carnal de Ryan Reynolds ("La dama de oro", Simon Curtis, 2015), un ex-soldado de élite cuyos recuerdos pugnan con la identidad de su inquilino forzoso. Se aprecian leves trazas de la suntuosidad formal del director indio (que debutó reimaginando "El silencio de los corderos" en el universo onírico de "La celda"), pero el barroquismo de los interiores en los que se desenvuelve el primer tercio de la película se va despejando para dar paso a lo que no es tanto un ejemplo de depuración espacial sino un caso extremo de funcionalidad.

Singh no se muestra excesivamente cómodo en los límites de una película a la que se esfuerza en pertenecer y, a pesar de que deja un sello personal en la ejecución de brillantes transiciones entre planos (en el raccord espacio-temporal encuentra su mejor campo de expresión), lo que llena los ojos del espectador es una acumulación de set pieces indistinguibles de las que abarrotan "John Wick" (David Leitch, Chad Stahelski, 2014) y "The Guest" (Adam Wingard, 2014). Un ejemplo más de aspirante a blockbuster que peca de una severa indefinición que se contagia a todos sus personajes.

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La idea de un lago (2016)

En los últimos días de su embarazo, Inés (Carla Crespo) prepara la edición de su libro fotográfico en el que revive los veranos de su infancia que pasaba junto al lago. A través de las instantáneas, recupera recuerdos de juegos, pactos de sangre y algún desencuentro, que truncaron las relaciones con su ex pareja, su madre y su hermano. De este modo, Inés se embarca en un viaje emocional al pasado, donde se encontrará con el fantasma de un padre ausente en un ejercicio de construcción poética de la memoria.

Valoración:4,547.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: La idea de un lago.
Directora: Milagros Mumenthaler.
Guionista: Milagros Mumenthaler.
Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Juan Greppi, Malena Moiron, Joaquin Pok, Juan Barberini.
Productores: Violeta Bava, David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Rosa Martínez Ribero.
Música:
Fotografía: Gabriel Sandru.
Montaje: Gion-Reto Killias.
Nacionalidad: Argentina, Qatar, Suiza.
Año de Producción: 2016.
Duración: 79 minutos.
Calificación por Eda…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…