Ir al contenido principal

El mundo sigue (1963)

Fotograma: El mundo sigue (1963)

Años sesenta, barrio madrileño de Maravillas. Eloísa (Lina Canalejas) es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, se profesan mutuamente un profundo odio. Película basada en la novela 'El mundo sigue', de Juan Antonio Zunzunegui publicada en 1960.

Valoración: 7,816.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: El mundo sigue.
Director: Fernando Fernán Gómez.
Guionista: Fernando Fernán Gómez.
Actores: Lina Canalejas, Fernando Fernán-Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Agustín González, Francisco Pierrá, José Morales, Fernando Guillén, Jacinto San Emeterio, José María Caffarel, Joaquín Pamplona, Cayetano Torregrosa, Ana María Noé, José María Albéniz, Pilar Bardem, Joaquín Burgos, Ángel Cabezas.
Productor:
Fotografía: Emilio Foriscot.
Música: Daniel J. White.
Montaje: Rosa G. Salgado.
Dirección Artística: Manolo Mampaso.
Diseño de Vestuario:
País: España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 1963.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno: 10-07-1965.
Reestreno: 10-07-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores: 97.361.
Recaudación: 37.208,23 €.

Póster: El mundo sigue (1963)

Crítica

10-07-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Odio entre hermanas

Este filme clásico de Fernando Fernán Gómez se estrenó casi de tapadillo en el ya desaparecido cine Buenos Aires de Bilbao, el 10 de julio de 1965. Considerada como una de las películas malditas de su autor, "El mundo sigue" describe el odio que se profesan dos hermanas, encarnadas de forma magnífica por Lina Canalejas y Gemma Cuervo. A partir de ahí, la historia adquiere asimismo tintes semidocumentales, desde el momento en que se dedica a mostrar la vida en el castizo barrio madrileño de Maravillas, en contraste con esa tragedia familiar encadenada al vil metal.

Basada en una novela de Juan Antonio de Zunzunegui (Portugalete, 1901 - Madrid, 1982), en "El mundo sigue" la vertiente social adquiere notable importancia, en una época en la que el desarrollo turístico español era lo que realmente importaba al régimen franquista. En ese sentido, la película no fue vista con buenos ojos por la censura y las más altas esferas del poder. En cualquier caso, se trata de un ambiguo melodrama, realizado por el indomable autor de la también espléndida "El extraño viaje" (1964), arropado en esta ocasión por la aquilatada fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot, así como por la poderosa banda sonora de Daniel J. White.

Y, sin ser divertida, el humor está muy presente; sin ser desesperada, tiene considerable pegada. Porque estamos ante una película naturalista, cuyo argumento se convierte en un rosario de calamidades, ya que la experiencia vital de sus protagonistas se ve alterada por mil infortunios. Se trata de un ambiente asfixiante, en medio del cual unos seres humanos desgarrados se obstinan en vivir en el filo de la navaja, sobre la amenaza de la ruina moral, como una araña desilusionada tejiendo su tela en medio de un vendaval. Indiscutible obra maestra, en suma, de un cineasta al que Francisco Umbral calificó de cruce entre Leonardo y Cyrano, con ojos de diablo verde.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y