Profanación: Los casos del Departamento Q (2014)

Cartel: Profanación: Los casos del Departamento Q (2014)
El detective Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) se enfrenta a un nuevo caso que le pondrá frente a frente con tres de los hombres más poderosos de Dinamarca. En él, indagará en la muerte de dos adolescentes, uno de los asesinatos más truculentos que golpearon el país en los 90. La investigación, que parecía cerrada, da un giro inesperado cuando un hombre se entrega como culpable sin motivo aparente. Tras esta revelación, el Departamento Q será el encargado de resolver una enrevesada y peligrosa trama de corrupción. Adaptación de la novela 'Los casos del Departamento Q' de Jussi Adler-Olsen.

Calificación: 6,839.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Fasandræberne.
Director: Mikkel Nørgaard.
Guionistas: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg.
Actores: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Pilou Asbæk, David Dencik, Danica Curcic, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt, Marco Ilsø, Beate Bille, Peter Christoffersen, Søren Pilmark, Michael Brostrup, Morten Kirkskov, Philip Stilling, Adam Ild Rohweder, Anton Honik, Kristian Høgh Jeppesen, Katrine Rosenthal, Hans Henrik Voetmann.
Productores: Jonas Bagger, Peter Aalbæk Jensen, Louise Vesth.
Fotografía: Eric Kress.
Música: Patrik Andrén, Uno Helmersson, Johan Söderqvist.
Montaje: Morten Egholm, Frederik Strunk.
Diseño de Producción: Rasmus Thjellesen.
Vestuario: Stine Thaning.
Países Participantes: Alemania, Dinamarca, Suecia.
Lugares de Rodaje: Copenhague (Dinamarca); Hamburgo, Schleswig-Holstein (Alemania); Avedøre (Dinamarca).
Fechas de Rodaje: Septiembre de 2013.
Año: 2014.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Crimen, Misterio, Suspense.
Estreno (España): 03-07-2015.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 23-10-2015.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 15.397.
Recaudación (España): 92.517,15 €.
Valoración: 6,367.
Visitas: 4.
Popularidad (Puesto): 62 / 389.

Fotograma: Profanación: Los casos del Departamento Q (2014)

Comentario

Mikkel Nørgaard vuelve a dirigir la segunda parte de la saga literaria escrita por Jussi Adler-Olsen. Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) regresa a la acción para resolver el caso del asesinato de dos jóvenes hermanos que se produjo a finales de los años 90. Acompañado de su ayudante, Assad (Fares Fares), Carl verá como la complicada investigación le conducirá hasta tres de los hombres más poderosos de Dinamarca. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Fotograma: Profanación: Los casos del Departamento Q (2014)
.

Crítica

06-07-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Los muertos no hablan

No estamos acostumbrados a que la industria cinematográfica en general aborde temáticas adultas. Por ello es de agradecer que el cine danés lleve a las pantallas 'thrillers' como "Profanación: Los casos del departamento Q", perteneciente a la serie de novelas de Jussi Adler-Olsen, autor asimismo de "Misericordia" (Mikkel Nørgaard, 2013). Ahora, de nuevo los contrapuestos detectives Mørck y Assad, encarnados con garra por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares, se ven metidos hasta las cejas en una intrincada trama criminal, a partir de la trampa tendida a dos jóvenes hermanos, inconscientes de que no hay nada más peligroso que la atracción del abismo. Fotografiado a base de tonos sombríos, el filme atrapa la atención del espectador desde el mismo arranque de la función, que nos remite de alguna forma a «algo huele a podrido en Dinamarca», de Shakespeare. A partir de ahí, el realismo psicológico tiene también mucho que decir, en una película de fuertes contrastes, ribeteada de una violencia percutante que, por si fuera poco, tiene el valor de continuar la tradición del cine negro clásico, deudor de autores del calibre de Dashiell Hammett, Raymond Chandler y James M. Cain, entre otros.

A través de calculados movimientos de cámara, unos diálogos cortantes que eluden caer en la reiteración y la descripción de atmósferas enrarecidas, el director crea un aura inquietante, que a la postre se convierte en un tenebroso viaje a la turbia psique de una parte significativa de la condición humana. Su conclusión es algo más obvia de lo que debiera, pero el conjunto, tan tenso como absorbente, conforma un 'thriller' vestido con la exigible corrección profesional, así como con una puntillosa y casi impresionante ambientación. Sin que falte tampoco una estremecedora reflexión sobre la angustia del hombre, cuando el azar se interfiere para arrebatarle un ser querido, su remedio a la soledad.

Comentarios