Sólo química (2015)

Cartel: Sólo química (2015)
Olivia Romero, más conocida como Oli (Ana Carlota Fernández), trabaja en una perfumería y aún no sabe exactamente qué hacer con su vida. Sólo sabe una cosa: que está enamorada perdidamente del popular actor argentino Eric Soto (Rodrigo Guirao Díaz), un joven que lleva toda su vida entre cámaras, sets de rodaje y estrenos. Eric, un tipo acostumbrado a una vida de lujo en la que las apariencias son lo más importante, se cruza finalmente con Oli, y enseguida se siente atraído por ella, que posee una espontaneidad a la que no está acostumbrado.

Calificación: 4,637.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Sólo química.
Director: Alfonso Albacete.
Guionistas: Alfonso Albacete, Mireia Llinàs.
Actores: Ana Carlota Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao Díaz, María Esteve, José Coronado, Neus Asensi, Jaime Olías, Natalia de Molina, Miranda Makaroff, Àlex Monner, Martina Klein, Silvia Marsó, Bibiana Fernández, Esmeralda Moya, Rossy de Palma, Mireia Ros, Adrià Collado, Bru Vidal, Pep Anton Muñoz, Carlos Fuentes, Carmen Conesa.
Productores: Mar Targarona, Joaquín Padró.
Fotografía: Carles Gusi.
Música: Juan Manuel Sueiro.
Montaje: Joan Manel Vilaseca.
Dirección Artística: Rosa Ros.
Vestuario: Laura Gasa, Olga Rodal.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Barcelona, Sitges (España).
Fechas de Rodaje: De 12-05-2014 a 21-06-2014.
Año: 2015.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Romántica.
Estreno (España): 24-07-2015.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 15-12-2015.
Distribuidora: Alfa Pictures, S. L. U.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 63.344.
Recaudación (España): 362.817,02 €.
Valoración: 4,978.

Fotograma: Sólo química (2015)

Crítica

29-07-2015 – JOSU EGUREN

Fuera de onda

Desgajado de David Menkes, el que fue su pareja artística en la dirección de títulos como "Mentiras y gordas" (2009), "Sobreviviré" (1999) y "Más que amor, frenesí" (1996), Alfonso Albacete se apunta a una 'rom com' adolescente que hace de la negación del amor el supuesto antirromántico que será su punto de partida. Revuelto sin alma, y sin sentido, en "Sólo química" sobresalen personajes disparatados como el del amigo gay -tal vez no- que acompaña a una chica de 22 años en su acoso desesperado a un galán argentino.

Como si se tratase de una versión petarda de "Elle l’adore" (Jeanne Herry, 2014), la comedia gala en la que una espléndida Sandrine Kiberlain vivía una fantasía groupie con su cantante favorito, "Sólo química" degenera en pasarela de cameos fugaces por la que desfilan desde Bibiana Fernández y Martina Klein hasta la 'it girl' Miranda Makaroff. Muchos nombres, pero poca chispa, escasa atención por los pequeños detalles que prenden la llama del humor, y exceso de supuestos alocados (mención especial a una flashmob) que delatan lo a ciegas que tantea el director a su público.

En su defensa cabría el argumento de que Albacete emplea la ironía para invitar a la reflexión sobre el mecanizado de la cultura juvenil, pero no existe coartada crítica que logre enmascarar el ritmo atropellado de una película que se siente a gusto contagiándose de los peores vicios del trash televisivo.

Toda la responsabilidad recae sobre Alejo Sauras y Ana Carlota Fernández, que hacen lo justo para sobrevivir a una misión suicida, aunque se nota que ambos circulan con el cinturón de seguridad puesto cuando el errático control que ejerce el director sobre el material de rodaje invitaba a una parodia desde dentro de la parodia que hiciese saltar por los aires una ficción acartonada y estéril.

Comentarios