Ir al contenido principal

El apóstol (2014)

Cartel: El apóstol  (2014)
Akim (Fayçal Safi) es un joven musulmán que vive con su familia en Francia desde hace bastante tiempo. Para seguir la tradición, sus parientes le llevan preparando desde pequeño para realizar la misma función que su tío: ser Imán. Según pasa el tiempo, el muchacho tiene varios encuentros que le van acercando a Dios y al cristianismo, por lo que decide seguir su vocación. Su familia intentará por todos los medios que vuelva a las antiguas enseñanzas, aunque él no desea dejar su nueva fe y su vida.

Valoración: 6,441.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: L'apôtre.
Directora: Cheyenne Carron.
Guionista: Cheyenne Carron.
Actores: Norah Krief, Camille Lavabre, Fayçal Safi, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher.
Productor: Cheyenne Carron.
Fotografía: Prune Brenguier.
Música: Patrick Martens.
Montaje:
Diseño de Producción:
Vestuario:
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 07-08-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: European Dreams Factory, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.882.
Recaudación (España): 16.235,35 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 138.

Fotograma: El apóstol  (2014)

Crítica

26-08-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Akim el apóstata

Tras "Éxtasis" (2009), la cineasta católica francesa Cheyenne Carron realizó este drama religioso ambientado en Francia, donde un joven musulmán se convierte al cristianismo. A partir de este momento, Akim deberá enfrentarse a su entorno familiar, que no acepta tan radical reconversión. "El apóstol" se convierte así en un filme de rabiosa actualidad, filmado por su autora de forma superficial y con un indudable afán proselitista. Ahora más que nunca es necesario que se hagan películas sobre la tolerancia, el respeto y el derecho a que cada cual escoja su propia religión, sin imposiciones de ningún tipo.

Interpretada por actores provenientes de razas y culturas distintas, "El apóstol" habla más de una crisis de identidad que de un sincero afán por abrazar una nueva fe. Por tal motivo, elude plantear con todo rigor cuestiones de hondo calado religioso, político y social sobre la inmigración en general. Los movimientos migratorios actuales son de una naturaleza muy diferente, así que su integración no se puede gestionar con una receta única. De hecho, Akim el apóstata parece darse cuenta de que cuanto más se debilita la 'comunidad nacional', tanto más debe buscar una nueva 'comunidad'.

Es obligado precisar aquí que la apostasía ('ridda'), o sea, el abandono del Islam por un musulmán, se considera un error gravísimo y una traición a la comunidad de los verdaderos creyentes, la 'umma', en la que sólo se puede entrar, pero de la cual no es lícito salir. El Corán dice de los apóstatas en la 'azora' del Arrepentimiento IX, 75: «Dios los atormentará con un tormento doloroso en este mundo y en la última vida. No tendrán en la tierra amigo ni defensor». Lo cual es interpretado por la tradición preponderante y por el islamismo radical como que al apóstata hay que aplicarle la pena de muerte.

En cualquier caso, la película es de una simpleza supina, que incluye un inadmisible desenlace.

Última Actualización: 15-11-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Un golpe de altura (2011)

Arthur Shaw (Alan Alda) es un multimillonario inversor de Wall Street que se encuentra bajo arresto domiciliario en un lujoso ático de un conocido rascacielos de la ciudad de Nueva York. El magnate ha sido acusado de apropiarse indebidamente del capital de otros inversores y de los fondos de pensiones de gente corriente. Josh Kovacs (Ben Stiller), gerente del inmueble y uno de los afectados, ha reunido un disparatado grupo de personas (también estafadas) para robar en el piso del tiburón financiero y así poder vengarse. Adaptación de una historia de Adam Cooper, Bill Collage y Ted Griffin.
Valoración:5,819.

Geostorm (2017)

Para contrarrestar una serie de desastres naturales que amenazaban el planeta, los líderes mundiales crearon una red de satélites que permitía dirigir el clima. Ahora, este sofisticado sistema se ha descontrolado y está a punto de desatar una devastadora tormenta a escala global. Para evitarlo, Max (Jim Sturgess) y su hermano (Gerard Butler), con el que lleva años sin hablar, intentarán solucionar la crisis en el espacio. Mientras tanto, en la Tierra se trama una conspiración para asesinar al Presidente de los Estados Unidos.

Valoración:4,975.


FICHATítulo Original: Geostorm.
Director: Dean Devlin.
Guionistas: Dean Devlin, Paul Guyot.
Reparto: Ed Harris, Gerard Butler, Abbie Cornish, Jim Sturgess, Andy Garcia, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Eugenio Derbez, Robert Sheehan, Amr Waked, Zazie Beetz, Talitha Eliana Bateman.
Productores: Dean Devlin, David Ellison, Dana Goldberg.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Montaje: Chris Lebenzon, John Refoua, Ron Rosen.
País Participante: E…