La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El apóstol (2014)

Cartel: El apóstol  (2014)
Akim (Fayçal Safi) es un joven musulmán que vive con su familia en Francia desde hace bastante tiempo. Para seguir la tradición, sus parientes le llevan preparando desde pequeño para realizar la misma función que su tío: ser Imán. Según pasa el tiempo, el muchacho tiene varios encuentros que le van acercando a Dios y al cristianismo, por lo que decide seguir su vocación. Su familia intentará por todos los medios que vuelva a las antiguas enseñanzas, aunque él no desea dejar su nueva fe y su vida.

Valoración: 6,441.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: L'apôtre.
Directora: Cheyenne Carron.
Guionista: Cheyenne Carron.
Actores: Norah Krief, Camille Lavabre, Fayçal Safi, Salah Sassi, Brahim Tekfa, Sarah Zaher.
Productor: Cheyenne Carron.
Fotografía: Prune Brenguier.
Música: Patrick Martens.
Montaje:
Diseño de Producción:
Vestuario:
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 07-08-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: European Dreams Factory, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 2.882.
Recaudación (España): 16.235,35 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 138.

Fotograma: El apóstol  (2014)

Crítica

26-08-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Akim el apóstata

Tras "Éxtasis" (2009), la cineasta católica francesa Cheyenne Carron realizó este drama religioso ambientado en Francia, donde un joven musulmán se convierte al cristianismo. A partir de este momento, Akim deberá enfrentarse a su entorno familiar, que no acepta tan radical reconversión. "El apóstol" se convierte así en un filme de rabiosa actualidad, filmado por su autora de forma superficial y con un indudable afán proselitista. Ahora más que nunca es necesario que se hagan películas sobre la tolerancia, el respeto y el derecho a que cada cual escoja su propia religión, sin imposiciones de ningún tipo.

Interpretada por actores provenientes de razas y culturas distintas, "El apóstol" habla más de una crisis de identidad que de un sincero afán por abrazar una nueva fe. Por tal motivo, elude plantear con todo rigor cuestiones de hondo calado religioso, político y social sobre la inmigración en general. Los movimientos migratorios actuales son de una naturaleza muy diferente, así que su integración no se puede gestionar con una receta única. De hecho, Akim el apóstata parece darse cuenta de que cuanto más se debilita la 'comunidad nacional', tanto más debe buscar una nueva 'comunidad'.

Es obligado precisar aquí que la apostasía ('ridda'), o sea, el abandono del Islam por un musulmán, se considera un error gravísimo y una traición a la comunidad de los verdaderos creyentes, la 'umma', en la que sólo se puede entrar, pero de la cual no es lícito salir. El Corán dice de los apóstatas en la 'azora' del Arrepentimiento IX, 75: «Dios los atormentará con un tormento doloroso en este mundo y en la última vida. No tendrán en la tierra amigo ni defensor». Lo cual es interpretado por la tradición preponderante y por el islamismo radical como que al apóstata hay que aplicarle la pena de muerte.

En cualquier caso, la película es de una simpleza supina, que incluye un inadmisible desenlace.

Última Actualización: 15-11-2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)