Bernie (2011)

Cartel: Bernie (2011)
Bernie Tiede (Jack Black) vive una tranquila vida en Carthage, un pequeño pueblo de Texas en el que trabaja como enterrador. Adorado por sus vecinos gracias a su habilidad para organizar los funerales más hermosos, Bernie no tarda en entablar amistad con Marjorie Nugent (Shirley MacLaine), una adinerada y malvada viuda con la que comparte rutinas diarias y vacaciones con todo tipo de lujos. Sin embargo, la pacífica vida del trabajador funerario dará un cambio radical cuando, por accidente, acabe con la vida de la anciana.

Valoración: 6,265.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Bernie.
Director: Richard Linklater.
Guionistas: Richard Linklater, Skip Hollandsworth.
Actores: Jack Black, Shirley MacLaine, Matthew McConaughey, Brady Coleman, Richard Robichaux, Rick Dial, Brandon Smith, Larry Jack Dotson, Merrilee McCommas, Mathew Greer, Marjorie Dome, Tim Cariker, Fern Luker, Jack Payne, Sonny Carl Davis, Chris Humphrey, Ann Reeves, Kay Epperson, Ira Bounds, James Baker, Kay McConaughey.
Productores: Liz Glotzer, Richard Linklater, David McFadzean, Dete Meserve, Judd Payne, Celine Rattray, Martin Shafer, Ginger Sledge, Matt Williams.
Fotografía: Dick Pope.
Música: Graham Reynolds.
Montaje: Sandra Adair.
Diseño de Producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Kari Perkins.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Carthage, Smithville, Austin, Bastrop, Georgetown, Lockhart (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De Octubre de 2010 a Noviembre de 2010.
Año: 2011.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Crimen, Drama.
Estreno (España): 07-08-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 02-12-2015.
Distribuidora: La Aventura Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 17.024.
Recaudación (España): 87.502,31 €.
Visitas: 3.
Valoración Película 2015 (Puesto): 46 / 197.
Valoración (Puesto): 67 / 333.
Popularidad (Puesto): 22 / 260.

Fotograma: Bernie (2011)

Crítica

08-08-2015 – JOSU EGUREN

Imitación a la vida

En la primera secuencia de "Bernie", una clase de tanatoestética durante la cual Richard Linklater se dirige al público a través de su protagonista, el director americano dicta una lección simultánea de cine que nos servirá como manual de instrucciones para interpretar lo que han sido los hitos de una filmografía coronada por "Boyhood" (2014). Las palabras enunciadas por el personaje interpretado por Jack Black son guías para discernir la difusa relación entre realidad y ficción que se establece en "Bernie", una obra que encaja en el subgénero del docudrama, aunque algunos de sus rasgos estéticos nos animan a un emparejamiento con el 'mockumentary'.

Linklater disecciona paso a paso la sesión de maquillaje de un cuerpo embalsamado para ilustrar un proceso que tiene como propósito la imitación de la vida, lo que en una lectura paralela nos invita a indagar en la colisión entre objetividad y subjetividad que se produce cuando la ficción invade la realidad. ¿Es Bernie Tiede un homicida o un asesino a sangre fría? Es una pregunta que pasa a un segundo plano en el momento en el que Linklater se apropia del caso real para reproducirlo en una frecuencia donde el tono de comedia negra convive con la verosimilitud.

No se juzga tanto al personaje -un Míster Belvedere afeminado, generoso, de modales exquisitos y refinados, acusado de matar a una insoportable viuda rica brillantemente encarnada por Shirley MacLaine- como a un sistema legal inflexible, desbordado cuando tiene que valorar un caso en el que toda una comunidad respalda las virtudes del asesino. Bordando el papel más notable de su carrera, Jack Black introduce notas de desconcierto en la moral del espectador cuando le enfrenta a la dicotomía entre ley y justicia, lo que en una genial vuelta de tuerca nos devuelve a la América de Atticus Finch y Harper Lee.