Calabria, mafia del sur (2014)

Cartel: Calabria, mafia del sur (2014)
Los hermanos Carbone viven en un pequeño pueblo de la región de Calabria. Viven bien, y disfrutan del próspero negocio familiar: la venta de drogas. Luciano (Fabrizio Ferracane) es el mayor, aunque está muy alejado de su linaje en su afán por evitar los turbios tejemanejes de sus hermanos. Sin embargo, su hijo Leo (Giuseppe Fumo), atraído por el carisma de su tío Luigi (Marco Leonardi), empieza a involucrarse en el oficio. Cuando Leo comete un terrible error, los Carbone deberán reunirse para defender el honor y las vidas de los suyos. Adaptación de una novela de Gioacchino Criaco titulada 'Anime nere'.

Valoración: 6,388.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: Anime nere.
Director: Francesco Munzi.
Guionistas: Francesco Munzi, Maurizio Braucci, Fabrizio Ruggirello.
Actores: Marco Leonardi, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Barbora Bobulova, Anna Ferruzzo, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi, Bruno Armando, Isabella Bandini, Carlos Bardem, Lucia Catanzariti, Domenico Centamore, Costantino Comito, Massimiliano Curcio, Melina Dumont, Sebastiano Filocamo.
Productores: Luigi Musini, Olivia Musini.
Fotografía: Vladan Radovic.
Música: Giuliano Taviani.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Diseño de Producción: Luca Servino.
Vestuario: Marina Roberti.
Nacionalidad: Italia.
Países Participantes: Italia, Francia.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 27-03-2015.
Distribuidora: Betta Pictures, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 18.998.
Recaudación (España): 116.839,93 €.
Visitas: 19.
Popularidad (Blog): 172 / 514.

Fotograma: Calabria, mafia del sur (2014)

Comentario

Francesco Munzi estrenó película con la participación de Carlos Bardem. El tráfico de drogas es el negocio familiar de los hermanos Carbone, una familia que vive en un pequeño pueblo de la región de Calabria. Luciano, el mayor, alejado de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo empieza a acercarse a los turbios negocios de su tío Luigi. Cuando, una noche, Leo pierde el control, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para poder defender el honor y la vida de su familia. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Fotograma: Calabria, mafia del sur (2014)

Crítica

02-04-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Alma negra

Con "Calabria" (región meridional de Italia que forma una península entre el mar Tirreno y el Jónico), estamos ante una considerable película sobre la mafia, titulada en versión original "Anima nere". Película que guarda ciertas semejanzas con otro título del mismo estilo "Gomorra" (Matteo Garrone, 2008), e incluso con algunos episodios de la teleserie de la misma nacionalidad "Comisario Montalbano" (Serie de TV). En esta ocasión, se filman los comportamientos de toda una serie de personajes apegados a su tierra, con sus costumbres, secretos y modos de vida. Un mundo que se adivina cerrado, hostil y, por momentos, peligroso.

Tengamos en cuenta que la mafia, en general, se caracteriza por algunos elementos culturales muy arraigados a las tradiciones del pueblo llano: el honor, la amistad, la exaltación de la violencia como instrumento de ascenso social, la 'omertà' y la capacidad de venganza. Son normas no escritas, convertidas ahora en desoladoras imágenes por el joven cineasta Francesco Munzi, representadas aquí por una oscura organización: la 'Ndrangheta'. Al tiempo, se pasa revista a las diferentes acciones que tienen lugar entre las gentes del pequeño pueblo donde transcurren los acontecimientos.

«Non avere piú olio nella lucerna» es, por ejemplo, un refrán que significa morir, con lo cual la película completa un retrato costumbrista y hasta antropológico en relación con tan candente tema. Al mismo tiempo, la utilización en muchos casos de actores no profesionales confiere innegable autenticidad a "Calabria", conforme la trama indaga en las relaciones de unos seres humanos, cuando menos inquietantes, puesto que el bien y el mal aparecen mezclados de manera harto compleja. En definitiva, el estilo seco, percutante, sin florituras, le sienta bien a esta tragedia de nuestros días, fraguada bajo un código de hampa muy especial.

Fotograma: Calabria, mafia del sur (2014)

27-08-2015 – JOSU EGUREN

Ajuste de cuentas

Los grandes capos mediterráneos de la droga cierran negocios en los canales de Amsterdam, trafican con miles de toneladas de cocaína que llueven sobre Europa e invierten gran parte de sus beneficios en el ladrillo de las costas españolas. Un esquema similar es el que quedaba expuesto en el prólogo de "Crematorio" (Serie de TV, 2011), la espléndida adaptación televisiva de una de las novelas fundamentales de Rafael Chirbes, el autor que mejor ha destripado las entrañas de la corrupción urbanística y las estrechas relaciones entre constructores, conseguidores, políticos corruptos y redes mafiosas como la 'Ndrangheta, la poderosa organización criminal que opera en el sur de Italia.

Partiendo de un guión que toma como referencia un texto literario de Gioacchino Criaco, el director italiano Francesco Munzi penetra en la intimidad de los Carbone, un clan calabrés que controla la entrada de droga en la península y del que dependen otras tribus mafiosas rurales que intercambian ingresos por lealtad. En ese clima de calma tensa, donde lo más próximo al glamour son los destellos de la pista de baile de un sórdido macroburdel de carretera, Munzi desentierra viejos conflictos familiares que darán lugar a un rosario de acciones violentas. Los personajes de "Gomorra" (Matteo Garrone, 2008) y "Calabria" están hechos de la misma pasta, pero a diferencia de Matteo Garrone, Munzi orquesta una puesta en escena donde el fuera de campo y la violencia verbal se imponen a la violencia a quemarropa.

Desmitificando aún más la leyenda de los capos indestructibles, aun cuando se ratifica en la idea de que el sur de Italia es una patria sin Estado, Munzi subvierte una línea donde la vendetta y la reacción catártica del espectador forman parte de una tradición narrativa en la que se enquista el grueso de la filmografía que se adscribe al subgénero.

Comentarios