Ciudades de papel (2015)

Cartel: Ciudades de papel (2015)
Quentin (Nat Wolff) es un joven con mala suerte en el amor. Una noche, se topa con su enigmática vecina Margo (Cara Delevingne) en la ventana de su cuarto. Su antigua amiga y amor de la infancia le convence para una difícil misión: vengarse de todos aquellos que le han hecho daño. Al día siguiente, con Margo desaparecida, Quentin se verá obligado a digerir lo sucedido y seguir, junto a sus amigos, las pistas que le lleven hasta ella. Quentin se embarcará en un viaje en el que descubrirá el valor de la amistad y ese enigma llamado Margo. Adaptación de la novela de John Green titulada 'Ciudades de papel'.

Valoración: 6,753.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Paper Towns.
Director: Jake Schreier.
Guionistas: Scott Neustadter, Michael H. Weber.
Actores: Nat Wolff, Cara Delevingne, Austin Abrams, Justice Smith, Halston Sage, Jaz Sinclair, Cara Buono, Josiah Cerio, Hannah Alligood, Meg Crosbie, Griffin Freeman, Caitlin Carver, RJ Shearer, Susan Macke Miller, Tom Hillmann, Stevie Ray Dallimore, Jay Duplass, Emma O'Loughlin, Kendall McIntyre, Yossie Mulyadi, Drew Matthews, Marta Martin.
Productores: Marty Bowen, Wyck Godfrey.
Fotografía: David Lanzenberg.
Música: Son Lux (Ryan Lott).
Montaje: Jacob Craycroft, Jennifer Lame.
Diseño de Producción: Chris L. Spellman.
Vestuario: Mary Claire Hannan.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Orlando, Los Ángeles, Kannapolis, Denver, Mooresville (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2015.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama, Misterio, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 07-08-2015.
DVD (Venta): 27-11-2015.
Distribuidora: Hispano Fox Film, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 350.435.
Recaudación (España): 1.927.760,44 €.
Calificación: 5,894.
Visitas: 3.
Calificación Película 2015 (Puesto): 143 / 207.
Calificación Película (Puesto): 230 / 346.
Valoración Película 2015 (Puesto): 39 / 207.
Valoración Película (Puesto): 52 / 346.
Popularidad Película (Puesto): 49 / 293.

Fotograma: Ciudades de papel (2015)

Crítica

10-08-2015 – JOSU EGUREN

La ballena blanca

Si en "Bajo la misma estrella" (Josh Boone, 2014) un cigarrillo apagado entre los dientes era la metáfora que sustentaba el leit motiv dramático de una película en la que se unía el destino de Anna Frank con el de una adolescente enferma de cáncer terminal, la segunda adaptación de una novela de John Green combina la literatura de alto octanaje (Walt Whitman y Hermann Melville) con las inocentes reflexiones en voz alta de un chico de instituto enamorado de la que fue su mejor amiga. La gran ballena blanca reducida a la categoría de cebo romántico para los espectadores de una historia que degrada su poder simbólico para enmarcarlo en la enigmática mirada que se proyecta bajo las cejas de Cara Delevingne.

Las adaptaciones de "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel" comparten rasgos que van más allá de un reparto cruzado e intercambiable en el que Nat Wolff acapara el protagonismo. En ambas el 'voice over' es el recurso transmisor de una ráfaga de pensamientos que delatan al autor de los textos originales, más interesado en fantasear con una rancia interpretación de la nostalgia que en elaborar un discurso enfocado en laminar las contradicciones de la edad juvenil.

Con un margen de maniobra muy limitado, Jake Schreier trocea el texto de la novela minimizando la cantidad de pulpa rosa y sus ataques de ñoñería más pueriles; rezándole a John Hughes, pero concediéndole un amplio espacio a un temario indie hiperglucémico (los hermanos Nat y Alex Wolff interpretan el tema estrella de la película) que marca el tono de un viaje iniciático tan manso en su desenlace como la literatura del propio John Green.

Es curioso, por no decir sonrojante, que "Ciudades de papel" se apropie de la imagen y la memoria de Woody Guthrie para sustanciar un relato que no deja de ser una monumental oda al conformismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario