Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Les combattants (2014)

Fotograma de la película: Les combattants (2014)

Entre sus amigos y la empresa familiar, el verano de Arnaud Labrède (Kevin Azaïs) se presenta tranquilo. Hasta que conoce a Madeleine Beaulieu (Adèle Haenel), una joven tan bonita como tajante, un bloque de músculos tensos y profecías catastróficas. Mientras él no espera nada, ella se prepara para lo peor. Cuando él se toma la vida con calma, con una sonrisa, ella se prepara el curso para entrar en el ejército. A pesar de ser tan diferentes, Arnaud se siente atraído por Madeleine. ¿Será una historia de amor? ¿Una de supervivencia? ¿Ambas?

Valoración: 6,293.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Les combattants.
Director: Thomas Cailley.
Guionistas: Thomas Cailley, Claude Le Pape.
Reparto: Kevin Azaïs, Adèle Haenel, Antoine Laurent, Brigitte Roüan, Nicolas Wanczycki, William Lebghil, Franc Bruneau, Steve Tientcheu, Thibaut Berducat, Frédéric Pellegeay, Maxime Mège.
Productor: Pierre Guyard.
Música: Philippe Deshaies, Lionel Flairs, Benoit Rault.
Fotografía: David Cailley.
Montaje: Lilian Corbeille.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2014.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 7 de agosto de 2015.
DVD (Venta): 15 de diciembre de 2015.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 12.732.
Recaudación (España): 72.391,29 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 455 / 899.

Cartel oficial español: Les combattants (2014)

COMENTARIO

Galardonada con el César a la Mejor Actriz por el rol, la muy pujante Adèle Haenel protagoniza, junto a Kevin Azaïs (César a la Mejor Promesa Masculina), la estimulante y muy mutante ópera prima del muy joven Thomas Cailley, también galardonada con su César correspondiente. La playa de la apartada región francesa donde viven es el escenario en el que se conocen. Él es carpintero y acaba de perder a su padre, ella está obsesionada con el fin del mundo, y sólo piensa en cómo sobrevivir. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

Fotograma de la película: Les combattants (2014)

CRÍTICA

09-08-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La infinita juventud

La historia de amor vivida por los dos jóvenes protagonistas de "Les combattants", Madeleine y Arnaud, encarnados con fuerza vital por los espléndidos Adèle Haenel y Kevin Azaïs, confiere notable valía a esta recomendable primera película del cineasta francés Thomas Cailley. Ambicioso debut, realizado con una frescura y espontaneidad que se agradecen muy de veras. Un tópico de la crítica cinematográfica suele acusar a cualquier 'ópera prima' de falta de control en el desarrollo de su premisa argumental, de un desmesurado afán por abarcar demasiadas cosas. Un reproche que, sin embargo, no podrá hacérsele a Thomas Cailley.

Porque esta agridulce película hace gala de un loable dominio de la puesta en escena y de la dirección de actores, al tiempo que establece un hábil equilibrio entre la comedia y el drama, entre la alegría y la melancolía, entre el amor marginal, la búsqueda de la propia identidad, la amistad y la fraternidad. Incluso se pone lúcidamente seria cuando incluye ribetes apocalípticos en el devenir de ambos protagonistas. Tengamos en cuenta que en el filme figura como telón de fondo un campamento militar.

Asimismo incluye agudas reflexiones sobre la crisis actual, en una crónica que no recurre a tremendismos sobre el 'angst' juvenil, ya que escenifica con naturalidad sus dudas ante un futuro incierto. Aun así, no se cortan un pelo al afirmar que la vida se ha hecho para disfrutarla. Todo lo que se oponga al gozo de vivir es malo. Son chicos y chicas, en definitiva, que nada tienen que ver con la generación YouTube. Su impulso vital es un torbellino de emociones y sentimientos -optimismo, confusión, indignación y decepción- que les dan una fuerza muy especial. Curiosamente, en su originalidad y templanza, "Les combattants" resulta más intuitiva que la anquilosada obra de algunos intocables santones del cine mundial.

Fotograma de la película: Les combattants (2014)

08-01-2016 – JOSU EGUREN

Soldados del amor

Ella es una adolescente alta, fuerte, aguerrida y hermética; él, un chico pragmático, sencillo y trabajador que la idolatra en silencio. Ambos forman una pareja asimétrica unida por la incertidumbre a la que les enfrenta un presente golpeado por la crisis económica. Como si ignorase el título de mejor ópera prima que recibió en la gala de premios que otorga anualmente la academia francesa, "Les combattants" explora con autoridad las emociones de unos personajes que se mueven a tientas, hacia el fin del mundo, aunque es ella la que los arrastra a un curso preparatorio para ingresar en uno de los regimientos de la brigada paracaidista del ejército de tierra.

Durante el periodo de instrucción, un tiempo totalmente despojado del glamour atroz de las producciones bélicas al uso, Arnaud y Madeleine tratarán de encontrar un sentido a sus vidas en la rutina de unas prácticas que anulan la voluntad individual y colectiva para ponerla al servicio del deber. De la frustración que produce en Madeleine la comodidad de un entorno en el que imaginaba una aventura espartana y cuasi masoquista surge un distanciamiento que se tornará en catarsis, tanto psicológica como narrativa, resituando a los personajes en un plano onírico en el que mirarán a la cara a sus miedos y pondrán a prueba la atracción de sus cuerpos.

La naturaleza, como escenario que acentúa la pureza en el rostro de los personajes, será testigo de un último acto en el que las dos partes confrontarán sus visiones del mundo antes de construir un futuro en común que habrá de fundarse sobre las decepcionantes expectativas del presente. Enérgica y luminosa en el planteamiento de las dudas de una generación que renuncia a perderse en la frivolidad de las etiquetas publicitarias, "Les combattants" habla del aquí y ahora de una juventud en permanente conflicto con su identidad.

Comentarios