La cura de Yalom (2014)

La cura de Yalom (2014)

El Dr. Irvin D. Yalom es posiblemente uno de los psicoterapeutas vivos más influyentes del planeta. Académico, existencialista y escritor superventas, los libros del Dr. Yalom han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y han sido aclamados por la crítica, que los considera emocionantes e inspiradores. En este documental, hacemos un viaje junto al reputado doctor en el que atravesaremos las diversas capas de la mente humana y donde seremos testigos de sus reflexiones más esenciales.

Valoración: 6,275.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: Yalom's Cure.
Directora: Sabine Gisiger.
Guionista: Sabine Gisiger.
Reparto: Documental.
Productor: Philip Delaquis.
Música: Balz Bachmann.
Fotografía: Helena Vagnières.
Montaje: Barbara Weber, Andreas Winterstein.
Nacionalidad: Estados Unidos, Francia, Suiza.
Año de Producción: 2014.
Duración: 74 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Documental.
Estreno (España): 31 de julio de 2015.
DVD (Venta): 15 de diciembre de 2015.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 6.120.
Recaudación (España): 38.433,59 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 14 / 22.

La cura de Yalom (2014)

COMENTARIO

Irvin D. Yalom es uno de los psicoterapeutas más influyentes. Con millones de libros vendidos en todo el mundo, la crítica lo describe como apasionante, inspirador, inolvidable y transformador. Ahora, Sabine Gisiger presenta este documental en la que el espectador podrá, junto al Dr. Yalom, emprender un viaje existencial a través de las numerosas capas de la mente humana. Un recorrido en el que el psicoterapeuta compartirá sus reflexiones esenciales y sabiduría. (Anuario Fotogramas 2016: Laura Velasco).

La cura de Yalom (2014)

CRÍTICA

04-08-2015 – JOSU EGUREN

Psicosofía

Me cuentan que en algunas librerías existe una sección, que hasta ahora desconocía, donde Irvin D. Yalom ('Mirar al sol', 'El problema de Spinoza') es uno de los autores más populares. Catedrático de Psiquiatría en la prestigiosa Universidad de Stanford, y eminencia mundial en el campo de la psicoterapia existencial, el doctor Yalom está en el centro de la mirada de la documentalista suiza Sabine Gisiger.

A través de una serie de entrevistas a Yalom y su entorno, que dan cuerpo a una biografía (la historia comienza tras el desembarco de sus padres, inmigrantes rusos, en Ellis Island) en la que la esposa del autor superventas aclara algunos de los capítulos más distantes en su memoria, Gisiger articula un torvo psicoanálisis del psicoanalista en el que no cabe el tópico recetario de píldoras de autoayuda, pero tampoco una exploración de la psique más elaborada de la que puede leerse en la sinopsis de la película.

Con un primer plano copado por un personaje humilde y carismático que inspira familiaridad y sosiego desde la secuencia inicial, Gisiger tiene ganado el interés del espectador hacia un tema que a priori puede extrañar. Su presentación queda adornada con imágenes de archivo y comentarios sobre su adolescencia que hacen la primera toma de contacto más placentera, y poco a poco van cercando los momentos más dolorosos de un trayecto vital amenazado por las crisis existenciales. Es en este punto donde el planteamiento de Gisiger se torna confuso, y la película atraviesa una crisis de la que se recupera gracias a la sencillez expositiva que Yalom exhibe en cada una de sus intervenciones, algunas de ellas minadas por un cuestionable proceso de edición.

Temas como la sexualidad y la muerte son abordados con humildad y franqueza por un hombre que se examina para dar como respuesta enseñanzas producto de la síntesis, la psicología y la filosofía.