Cut Bank (2014)

Cartel: Cut Bank (2014)
Dwayne McLaren (Liam Hemsworth), estrella del deporte en el instituto que ahora trabaja de mecánico, sueña con irse de Cut Bank, Montana, y llevar a su novia Cassandra (Teresa Palmer), que sueña con ser famosa, a la gran ciudad. Sin embargo, su plan se complicará por una serie de eventos que le involucran en una investigación policial encabezada por el Sheriff Vogel (John Malkovich), lo más cercano a una figura paterna para Dwayne. Los acontecimientos provocarán el pánico y un rastro de destrucción en el pueblo que imposibilitará su partida.

Calificación: 5,852.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Cut Bank.
Director: Matt Shakman.
Guionista: Roberto Patino.
Actores: Michael Stuhlbarg, Bruce Dern, John Malkovich, Joyce Robbins, Christian Distefano, Aiden Longworth, Teresa Palmer, Liam Hemsworth, Billy Bob Thornton, Chilton Crane, David Burke, King Lau, Stephen Hair, Len Crowther, Holly Turner, Oliver Platt, Matthew Brennan, Mandie Vredegoor, Ty Olsson, Sonya Salomaa.
Productores: Mickey Barold, Dan Cohen, Mark C. Manuel, Ted O'Neal, Laura Rister, Edward Zwick.
Fotografía: Ben Richardson.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Carol Littleton.
Diseño de Producción: Laura Fox.
Vestuario: Narda McCarroll.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Edmonton, Innisfree (Canadá).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 21-08-2015.
Película Online (España): Yomvi (Canal +).
DVD (Venta): 27-01-2016.
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 33.551.
Recaudación (España): 192.219,10 €.
Valoración: 4,371.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 299 / 404.

Fotograma: Cut Bank (2014)

Crítica

21-08-2015 – JOSU EGUREN

Parecidos razonables

«Bienvenidos a Cut Bank, Montana, la ciudad más fría de la nación». Un cartel que en el imaginario del cinéfilo activa el recuerdo de «Welcome to Twin Peaks. Population 51,201», pero cuya longitud y latitud nos sitúan en un entorno mucho más próximo a Fargo City, en Dakota del Norte, donde Joel y Ethan Coen rodaron una de las obras de cabecera de Matt Shakman. Con una larga y fecunda trayectoria televisiva a sus espaldas que, al margen de episodios de "The Good Wife" (Serie de TV, 2009- ), "Colgados en Filadelfia" (Serie de TV, 2005- ) o "Mad Men" (Serie de TV, 2007-2015), incluye dos capítulos de la adaptación a la pequeña pantalla de la propia "Fargo" (Serie de TV, 2014- ), Shakman debuta en el largometraje llevando a un puerto un guión de Robert Patino en el que el 'noir' rural, la comedia negra y el costumbrismo enfocado en la rutina de un pueblo en la América profunda son los vectores de un 'thriller' rendido a su modelo de referencia.

Delimitados los férreos márgenes de su ópera prima, Shakman se aplica en transliterar con aseo y soltura un texto que hace aguas cuando pasa por las manos de Liam Hemsworth y Teresa Palmer, dos piezas que no encajan en un reparto donde pueden leerse los nombres de Bruce Dern y Oliver Platt. Puede que lo más notable de la película (un guiño fordiano que revela un episodio secreto de los personajes interpretados por John Malkovich y Chilton Crane) pase inadvertido a ojos del espectador que muerda el cebo de una trama paralela en la que Michael Stuhlbarg toma ejemplo de Julian Marty ("Sangre fácil", Joel Coen, 1984) y de Anton Chigurh ("No es país para viejos", Ethan Coen, Joel Coen, 2007).

Con la violencia dentro y fuera de campo como asignatura pendiente, donde más y mejor se nota la presencia de Shakman es en el encuadre de los diálogos entre Billy Bob Thornton y John Malkovich, fajadores en una relación de pacífica enemistad que sirve de metáfora para expresar la realidad que se oculta bajo la idílica apariencia de una comunidad en la que todo se resuelve de puertas para adentro.