Ir al contenido principal

Ghadi (2013)

Cartel: Ghadi (2013)
En un pequeño barrio libanés, Leba (Georges Khabbaz), un profesor de música, se casa con su novia Lara (Lara Rain). Después de tener dos hijas, nace su hijo Ghadi (Emmanuel Khairallah), un niño con Síndrome de Down que pasa el tiempo en la ventana de su casa emitiendo fuertes sonidos que imitan los cánticos de su padre. Amenazado por sus vecinos, que no entienden el síndrome y consideran al niño un demonio, Leba inventará una conmovedora fórmula para cambiar la percepción de éstos y, de esta forma, evitar enviar a Ghadi a una lejana institución.

Valoración: 6,671.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Ghadi.
Director: Amin Dora.
Guionista: Georges Khabbaz.
Actores: Georges Khabbaz, Lara Rain, Emmanuel Khairallah, Camille Salameh, Rodrigue Sleiman, Samir Youssef, Caroline Labaki, Tarek Bacha, Giselle Boueiz, Christine Choueiri.
Productor: Gabriel Chamoun.
Fotografía: Karim Ghorayeb.
Música: Nadim Mishlawi.
Montaje: Rana Sabbagha.
Diseño de Producción:
Vestuario:
País Participante: Líbano.
Lugares de Rodaje: Líbano.
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 31-07-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 12-12-2015 (Filmin).
Película Online (España): Disponible a partir del 10-12-2015 (AtresPlayer).
DVD (Venta):
Distribuidora: Karma Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 10.264.
Recaudación (España): 60.465,40 €.
Visitas: 4.
Popularidad (Puesto): 6.

Fotograma: Ghadi (2013)

Crítica

02-08-2015 – JOSU EGUREN

Costumbrismo mediterráneo

En el tono con el que Amin Dora ataca la presentación de "Ghadi" se adivinan las intenciones del primer largometraje del director libanés, que también las ilustra con una llamada a lo que será parte esencial del relato, enmarcando la reproducción de un extracto de la 'Madonna Sixtina' rafaelita en el que dos angelitos observan distraídos a una Virgen que porta en brazos al niño Jesús.

Además de para acercarnos a una cinematografía desconocida, el contacto con "Ghadi" sirve para que profundicemos en el nexo de unión de las diferentes culturas, aparentemente distantes o enfrentadas, que jalonan las costas del mar que se extiende desde España hasta el Líbano. En el ágil prólogo del filme se concentran las señas de identidad de un tipo de cine que podría etiquetarse como costumbrismo mediterráneo, una impresión que queda reforzada cuando analizamos la simetría estética de la película con obras recientes procedentes de Israel, Palestina, Italia y Croacia. Es el sol que baña un pequeño y pintoresco barrio obrero en las afueras de la capital libanesa lo que pone color a una fábula que riega al espectador de esperanza con su buenismo contagioso, aunque el grueso de su mensaje integrador está fundado sobre una mentira que más adelante dará pie a una moraleja.

Disculpar el ánimo pedagógico de Amin Dora pasa por comprender que lanza su mensaje desde un punto en el que los niños con síndrome de Down son interpretados como una maldición. El problema surge al poner la lupa sobre la divergencia ético-narrativa que se produce cuando el personaje que desencadena la historia es tratado como un objeto decorativo vacío de personalidad. Dora falla estrepitosamente al dejarlo al margen de su discurso, en lo que podría juzgarse con un acto onanista, cuando lo más probable es que no haya sabido encontrar la manera de retratarlo con el sentido y la sensibilidad que merece.

Última Actualización: 04-12-2015.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .