Entrada destacada

Tom of Finland

Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su pseudónimo: Tom of Finland.

Valoración:6,519.


FICHA

Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti.
Productores: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Música: Lasse Frank Johannessen.
Fotografía: Seamus Tierney.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
D…

Al otro lado del muro (2013)

Cartel: Al otro lado del muro (2013)
Después de la muerte de su marido en un accidente de coche, Nelly Senff (Jördis Triebel) decide huir de la asfixiante República Democrática de Alemania con su hijo. Una vez cruzada la frontera comienza un tiempo de tránsito, una zona de penumbra entre dos sistemas. En la parte Occidental no conoce a nadie y en su único refugio encuentra rechazo, desconfianza y el férreo control de los servicios secretos aliados, que le confirman que el paraíso lleno de luces que veía desde el otro lado, en realidad no existe. Película basada en 'Zona de tránsito', novela autobiográfica de Julia Franck publicada por Tusquets en 2007.

Valoración: 2,919.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Lagerfeuer.
Director: Christian Schwochow.
Guionista: Heide Schwochow.
Actores: Jördis Triebel, Tristan Göbel, Alexander Scheer, Jacky Ido, Anja Antonowicz, Ryszard Ronczewski, Andreas Nickl, Polina Voskresenskaya, Hendrik Arnst, Michael Benthin, Angelika Böttiger, Winnie Böwe, Indre Bogdan, Tatjana Berges, Diana Maria Breuer, Tania Carlin, Tony Dunham, Rike Eckermann, Christian Ehrich, Julia Franck, Jeannette Haas.
Productor: Thomas Kufus.
Fotografía: Frank Lamm.
Música: Lorenz Dangel.
Montaje: Jens Klüber.
Diseño de Producción: Tim Pannen.
Vestuario: Kristin Schuster.
País Participante: Alemania.
Lugares de Rodaje: Bonn, Berlín, Mönchengladbach (Alemania).
Fechas de Rodaje: De 09-10-2012 a 28-11-2012.
Año: 2013.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 07-08-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 20-01-2016.
Distribuidora: Savor Ediciones, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 16.730.
Recaudación (España): 99.221,06 €.
Calificación: 5,936.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 144 / 213.
Mejor Película (Puesto): 230 / 354.
Valoración Película 2015 (Puesto): 197 / 213.
Valoración Película (Puesto): 319 / 354.
Popularidad Película (Puesto): 280 / 306.

Fotograma: Al otro lado del muro (2013)

Crítica

12-08-2015 – JOSU EGUREN

Zona de tránsito

La urgencia de la moderna cinematografía de la Alemania reunificada por reconstruir los fragmentos de su Historia reciente, de la que son ejemplos notables "Berlin is in Germany" (Hannes Stöhr, 2001), "Good Bye, Lenin!" (Wolfgang Becker, 2003), "La vida de los otros" (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) y, muy especialmente, las dos últimas obras de Christian Petzold, vuelve a manifestarse en el tercer largometraje de Christian Schwochow, un drama que, de manera casi fortuita, sirve como retrato en diferido de las penalidades que sufren los inmigrantes que atraviesan miles de kilómetros con el ánimo de conquistar un pedazo de dignidad en el santuario de Europa. Hecha del contraste entre los sueños sobre lo que se encontrarán al otro lado de la frontera fortificada y la penosa realidad que les aguarda, "Al otro lado del muro" debería invitar a la reflexión a los espectadores que, de forma inconsciente, dejamos crecer pequeños brotes de xenofobia alimentándolos con noticias sensacionalistas y situaciones fuera de contexto.

Que la protagonista de la novela de Julia Franck ('Zona de tránsito') adaptada por Schwochow sea una mujer rubia de rasgos teutones sirve de atajo hacia la empatía, al mismo tiempo que nos recuerda el trato que recibían los ciudadanos huidos de la República Democrática Alemana en su destino dentro de los campos de refugiados de la Alemania Federal.

Al cóctel dramático, que se engorda con los problemas que derivan del choque cultural y un somero análisis sociopolítico de las condiciones de vida en la república socialista, se le une una breve trama de espionaje que incide sobre el estado de excepción al que fueron sometidos durante décadas millones de personas. Jördis Triebel supera con nota la responsabilidad de poner cuerpo y voz a una mujer cargada de contradicciones, cuya heroicidad consiste en aferrarse a la vida en un presente sin esperanza.

Comentarios