Entrada destacada

Llega de noche

Después de un cataclismo que ha cambiado el mundo, Travis (Kelvin Harrison Jr.), un joven de 17 años, vive en una casa segura pero desoladora junto a sus protectores padres. Un día, una pareja desesperada en busca de refugio para ellos y su hijo aparece en sus vidas. La convivencia empieza con buen pie, pero poco a poco el miedo y la paranoia harán que el horror del exterior entre en el hogar, dando lugar a una amenaza aún peor: la de un padre que está dispuesto a renunciar a su alma con tal de proteger a su familia.

Valoración:5,864.


FICHA

Título Original: It Comes at Night.
Director: Trey Edward Shults.
Guionista: Trey Edward Shults.
Reparto: Joel Edgerton, Carmen Ejogo, Kelvin Harrison Jr., Riley Keough, Christopher Abbott, David Pendleton, Griffin Robert Faulkner, Mick O'Rourke.
Productores: David Kaplan, Andrea Roa.
Música: Brian McOmber.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Matthew Hannam, Trey Edward Shults.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 97 minutos…

Papusza (2013)

Cartel: Papusza (2013)
Bronislawa Wajs (Jowita Budnik), conocida por el sobrenombre Papusza ('muñeca' en romaní), fue la primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos de su pueblo en versos de un poderoso lirismo. Hasta su muerte en 1987, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación. Esta es una historia sobre su ascenso y caída y la relación con su descubridor: Jerzy Ficowski (Antoni Pawlicki).

Valoración: 7,200.


Tráiler de la Película - VOSE



Ficha

Título Original: Papusza.
Directores: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze.
Guionistas: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze.
Actores: Jowita Budnik, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Sebastian Wesolowski, Patryk Dytlow, Leokadia Brzezinska, Paloma Mirga, Karol Gierlinski, Andrzej Walden, Roman Fiodorowicz, Oktawia Jabczynska, Tadeusz Krzyzanowski, Ewa Rubina Brzezinska, Jova Calderar, Helena Paczkowska, Karolina Burianska, Daniel Paczkowski.
Productor: Lambros Ziotas.
Fotografía: Krzysztof Ptak.
Música: Jan Kanty Pawluskiewicz.
Montaje: Krzysztof Szpetmanski.
Diseño de Producción: Anna Wunderlich.
Vestuario:
País Participante: Polonia.
Lugares de Rodaje: Tokarnia, Orneta, Nowy Sacz, Leczyca (Polonia).
Fechas de Rodaje:
Año: 2013.
Duración: 126 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 28-08-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: Pirámide Films Distribución, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 5.140.
Recaudación (España): 30.522,57 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Puesto): 147.

Fotograma: Papusza (2013)

Crítica

28-08-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Muñeca rota

Drama biográfico polaco urdido en torno a la poetisa gitana Bronislawa Wajs (autora de 'Lesie, ojce mój'), encarnada por la excelente actriz Jowita Budnik. Se trata de una historia filmada en un precioso blanco y negro, cuya protagonista fue víctima de los prejuicios y la incomprensión del, por otra parte, sufrido pueblo romaní. A partir de ahí, "Papusza" ('Muñeca') relata un viaje itinerante, tanto físico como mental, de una muñeca rota, luchadora incansable por lograr su independencia de criterio, así como el acceso a la libertad, a la cultura y al conocimiento en general.

Por otra parte, el ambiente, la descripción de tipos castizos, las mismas costumbres y modos de vida de un pueblo nómada, donde, dadas las circunstancias, es muy difícil encontrar zíngaros felices, están perfectamente reflejados en la película, sazonada con una melancólica banda sonora, en la que ocupan un lugar de honor las melodías más características de dicha etnia romaní. A partir de ahí, el matrimonio directivo formado por Joanna y Krzysztof Krauze se las apaña para dotar de autenticidad a este notable filme biográfico, realzado por la presencia de una naturaleza virgen que actúa como un personaje más.

En todo caso, los inspirados cineastas conquistan un estilo a la vez puro y cargado de espiritualidad, conforme el sobrecogido espectador es testigo de una vida de penurias, incluidos los años de miseria que acabaron por amargar la existencia de Bronislawa Wajs. A su dolorosa presencia se contrapone la Segunda Guerra Mundial y la posterior implantación del comunismo en Polonia. Lo cual da paso a un relato verdaderamente creador, que impone en nuestras conciencias la densidad de una tormenta interior, el derrumbe atroz de una heroína valiente y generosa, que se descompone bajo la invasión mortal de un veneno viscoso, representado aquí por la ignorancia, el miedo y la traición.

Última Actualización: 19-11-2015.

Comentarios