Señor Manglehorn (2014)

Cartel: Señor Manglehorn (2014)
El señor A.J. Manglehorn (Al Pacino) es el cerrajero de una pequeña ciudad que vive anclado en la rutina. Después de perder a su amada esposa, este hombre se ha centrado más en su gato y su trabajo que en relacionarse con sus vecinos o su propio hijo. Cuando conoce a Dawn (Holly Hunter), una mujer de buen corazón que trabaja en el banco, nace entre ellos una fuerte atracción que se vuelve más profunda. Pronto le surgirá la duda de si seguir estas nuevas sensaciones y su corazón o permanecer anclado en el pasado.

Calificación: 5,318.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Manglehorn.
Director: David Gordon Green.
Guionista: Paul Logan.
Actores: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine, Natalie Wilemon, June Griffin Garcia, Rebecca Franchione, Lara Shah, Arthur Bryan, Ted Ferguson, Edrick Browne, Skylar Gasper, Elizabeth Lestina, Luis Olmeda, Sandy Avila, Carolyn Wickwire, Marisa Varela, Herc Trevino, Aj Wilson McPhaul, Sierra Scott, Tyrone Gordon, Maria Engler.
Productores: Molly Conners, David Gordon Green, Lisa Muskat, Derrick Tseng, Christopher Woodrow.
Fotografía: Tim Orr.
Música: Explosions in the Sky, David Wingo.
Montaje: Colin Patton.
Diseño de Producción: Richard A. Wright.
Vestuario: Jill Newell.
País Participante: Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Austin (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje:
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 14-08-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 04-02-2016.
Distribuidora: A Contracorriente Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 15.631.
Recaudación (España): 93.610,01 €.
Valoración: 2,222.

Fotograma: Señor Manglehorn (2014)

Crítica

16-08-2015 – JOSU EGUREN

A solas con Al Pacino

En el peor de los casos, hora y media larga en la intimidad con una leyenda de la talla de Al Pacino equivale a meses enteros en compañía de casi cualquier actor, aun cuando en su filmografía reciente se amontonan papeles que desmerecen su talento, y una colaboración con Adam Sandler que ha hecho llorar a cientos de mitómanos.

De la mano de David Gordon Green, un director que con "Joe" (2013) devolvió al descarriado Nicolas Cage a la senda del prestigio pasajero, Pacino disfruta de total libertad para componer un personaje adusto, equidistante entre el misántropo de Molière y un jorobado trágico (¿producto de la intensidad con la que el actor se ha apropiado de 'Ricardo III'?) cosido con los retales de los grandes derrotados de la literatura shakesperiana.

"Manglehorn" aborda al espectador sin una propuesta definida, con imágenes parciales y oblicuas y monólogos susurrados, imprevisible en sus intenciones narrativas, lo que nos obliga a permanecer atentos a los pequeños gestos y murmullos con los que el protagonista profundiza en la tragedia de su desamor. Una herida abierta que se niega a cicatrizar es la vía de agua por la que se hunde un hombre hosco y avejentado que se aferra a su trabajo como cerrajero para justificar su existencia en un mundo al que le ha dado la espalda. Es entonces cuando Gordon Green alumbra la esperanza tejiendo las redes de un lóbrego cuento de hadas urbano a la sombra de un drama en el que Chris Messina ejerce de frontón para disimular que Pacino podría haberse comido toda la película en solitario.

La escena final, que llega precedida de una secuencia en la que una espléndida Holly Hunter reclama todo el protagonismo que merece, devuelve a Manglehorn al mundo de los vivos mediante un juego de magia que, inserto en un discurso fílmico realista, resulta provocador.

Comentarios