La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

B (2015)

Fotograma: B (2015)

El 15 de julio de 2013 la dinámica del juicio contra el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), está a punto de cambiar. Hasta ese día, el acusado había negado cualquier tipo de relación con los documentos aparecidos en la prensa, pero después de 18 días en prisión, está decidido a cambiar su declaración. En un interrogatorio de 5 horas, el ex alto cargo del PP contesta a las preguntas de jueces y abogados y desentraña todos los secretos de la supuesta contabilidad B del partido.

Valoración: 6,443.

Fotograma: B (2015)

FICHA

Título Original: B.
Director: David Ilundain.
Guionista: David Ilundain.
Reparto: Pedro Casablanc, Manolo Solo, Patxi Freytez, Eduardo Recabarren, Enric Benavent, Carlos Olalla, Pedro Civera, Ramón Ibarra, Celia Castro, Joaquín Climent.
Productores: Valérie Delpierre, Carolina González.
Música:
Fotografía: Ángel Amorós.
Montaje: Marta Velasco.
País Participante: España.
Año de Producción: 2015.
Duración: 78 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 18 de septiembre de 2015.
DVD (Venta): 13 de enero de 2016.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 11.703.
Recaudación (España): 61.734,38 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 163 / 185.

Fotograma: B (2015)

CRÍTICA

25-09-2015 – JOSU EGUREN

Sé fuerte

La memoria frágil de este país en permanente crisis con su historia ha arrojado a una laguna aquel feliz y exitoso experimento de Animalario en el que el grupo de teatro integrado en su origen por Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio aireaba los secretos del bodorrio (de Estado) entre Ana Aznar y Alejandro Agag. Circularon algunos vídeos pirata de una obra que se representaba en salones de bodas, e incluso vio la luz una versión formal y reglada dirigida por Andrés Lima (Alejandro y Ana. Lo que España no vio de la boda de la hija del presidente, 2003), pero el cine no quiso o supo recoger el testigo inmediato de aquella feroz y divertida parodia. Puede que el Bárcenas interpretado por Pedro Casablanc (Viral, Lucas Figueroa, 2013) no esté en perfecta sintonía dramática con los cuatro tenores nacidos de la pluma de Juan Cavestany, pero la puesta en escena de David Ilundain obliga a recordar que estos lodos son la herencia de un tiempo pasado en el que se celebraban por todo lo alto los éxitos de la cultura del pelotazo urbanístico.

Siguiendo los pasos de Alberto San Juan y Jordi Casanovas, que se aplicaron con rigor a la adaptación teatral del sumario del caso instruido por Pablo Ruz (juez interino en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional), Ilundain pone sobre la tarima cinematográfica el pulso entre el interrogador y el interrogado, sin despojarlo de un aliento shakesperiano que en los momentos de mayor tensión deja paso a una comicidad aguda. Si el comentario no puede obviar la proximidad entre B y Frost/Nixon (Ron Howard, 2008), de Peter Morgan, tampoco conviene despreciar ciertas similitudes entre la primera y las sátiras políticas de Harold Pinter. Los errores del director novel empeñado en la búsqueda de argumentos cinematográficos quedan minimizados cuando carga el texto a los hombros de dos gigantes de la escena como Pedro Casablanc y Manolo Solo (Asesinos inocentes, Gonzalo Bendala, 2015), una pareja de intérpretes que hace de la elocuencia y la escucha atenta y rigurosa el foco de atracción de la película.

Fotograma: B (2015)

10-02-2016 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El caso Bárcenas

En la actualidad, el cine, el teatro y, por supuesto, el periodismo reflejan con admirable exactitud la corrupción transversal que asola nuestro país en los históricos tiempos que corren. En B, película española de denuncia, que ahora se reestrena en DVD, basada en la obra teatral de Jordi Casanovas 'Ruz-Bárcenas', se describen las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas (interpretado con enorme convicción por el poco conocido actor Pedro Casablanc) ante el juez Pablo Ruz. En dicha confesión reconoció que lo publicado en los medios de comunicación era cierto.

Narrada con una agilidad asombrosa, sobre todo si tenemos en cuenta el desafío que supone hacer frente a un escenario único, esta 'ópera prima' de David Ilundain mantiene el tono en todo momento, llevando hasta sus últimas consecuencias las investigaciones judiciales. Resuelta a base de sobrios, pero efectivos, campo y contracampo, estamos ante una película que sorprende por su honestidad y su fuerza pegajosa. Lo cual realza este oportuno retrato de un sector significativo de la clase política española, que se puede extrapolar al resto de la vieja y democrática Europa.

Hay que hacer frente a la corrupción, vista la desidia de algunos gobernantes que han llevado a la Unión Europea a una especie de darwinismo social, que en lugar de mostrar compasión por los más débiles pretende deshacerse de ellos.En cambio, los más poderosos se escabullen en los resquicios que evidencia el sistema jurídico español. Si añadimos que la gloriosa tierra de Cervantes, Baudelaire, Mozart y Leonardo da Vinci, la propia identidad europea está amenazada -clama al cielo lo que ha pasado en Roma cuando ante la visita del presidente de Irán, Hassan Rohani, cubrieron las estatuas desnudas del Museo Capitolino-, nuestro futuro inmediato, desde un punto de vista político, cultural y social se presenta inquietante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)