B (2015)

Cartel: B (2015)
El 15 de julio de 2013 la dinámica del juicio contra el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas (Pedro Casablanc), está a punto de cambiar. Hasta ese día, el acusado había negado cualquier tipo de relación con los documentos aparecidos en la prensa, pero después de 18 días en prisión, está decidido a cambiar su declaración. En un interrogatorio de 5 horas, el ex alto cargo del PP contestará a las preguntas de jueces y abogados y desentrañará todos los secretos de la supuesta contabilidad B del partido. Adaptación de la exitosa obra de teatro 'Ruz-Bárcenas' de Jordi Casanovas.

Valoración: 3,973.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: B.
Director: David Ilundain.
Guionista: David Ilundain.
Actores: Enric Benavent, Pedro Casablanc, Patxi Freytez, Jorge Pobes, Eduardo Recabarren, Manolo Solo.
Productores: Valérie Delpierre, Carolina González, David Ilundain.
Fotografía: Ángel Amorós.
Música:
Montaje: Marta Velasco.
Diseño de Producción: Mónica Bernuy.
Vestuario: Sonia Capilla.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: Madrid (España).
Fechas de Rodaje: De 21-05-2015 a 05-06-2015.
Año: 2015.
Duración: 78 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Crimen, Drama.
Estreno (España): 18-09-2015.
Película Online (España): AtresPlayer.
Película Online (España): Filmin.
DVD (Venta): 13-01-2016.
Distribuidora: Avalon Distribución Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 8.959.
Recaudación (España): 52.242,31 €.
Visitas: 0.
Mejor Película Española 2015 (Puesto): 22 / 32.
Mejor Película 2015 (Puesto): 139 / 188.
Mejor Película (Puesto): 234 / 323.
Popularidad (Puesto): 225 / 225.

Fotograma: B (2015)

Crítica

25-09-2015 – JOSU EGUREN

Sé fuerte

La memoria frágil de este país en permanente crisis con su historia ha arrojado a una laguna aquel feliz y exitoso experimento de Animalario en el que el grupo de teatro integrado en su origen por Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio aireaba los secretos del bodorrio (de Estado) entre Ana Aznar y Alejandro Agag. Circularon algunos vídeos pirata de una obra que se representaba en salones de bodas, e incluso vio la luz una versión formal y reglada dirigida por Andrés Lima, pero el cine no quiso o supo recoger el testigo inmediato de aquella feroz y divertida parodia. Puede que el Bárcenas interpretado por Pedro Casablanc no esté en perfecta sintonía dramática con los cuatro tenores nacidos de la pluma de Juan Cavestany, pero la puesta en escena de David Ilundain obliga a recordar que estos lodos son la herencia de un tiempo pasado en el que se celebraban por todo lo alto los éxitos de la cultura del pelotazo urbanístico.

Siguiendo los pasos de Alberto San Juan y Jordi Casanovas, que se aplicaron con rigor a la adaptación teatral del sumario del caso instruido por Pablo Ruz (juez interino en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional), Ilundain pone sobre la tarima cinematográfica el pulso entre el interrogador y el interrogado, sin despojarlo de un aliento shakesperiano que en los momentos de mayor tensión deja paso a una comicidad aguda. Si el comentario no puede obviar la proximidad entre "B" y "Frost/Nixon" (Ron Howard, 2008), de Peter Morgan, tampoco conviene despreciar ciertas similitudes entre la primera y las sátiras políticas de Harold Pinter. Los errores del director novel empeñado en la búsqueda de argumentos cinematográficos quedan minimizados cuando carga el texto a los hombros de dos gigantes de la escena como Pedro Casablanc y Manolo Solo, una pareja de intérpretes que hace de la elocuencia y la escucha atenta y rigurosa el foco de atracción de la película.

Última Actualización: 03-01-2016.