La cabeza alta (2015)

Cartel: La cabeza alta (2015)
El joven Malony Ferrandot (Rod Paradot) ha vivido solo casi toda su vida. Desde que su madre lo abandonó con apenas 6 años, el chico ha estado entrando y saliendo del juzgado de menores. Su suerte cambiará cuando conozca al matrimonio formado por Florence Blaque (Catherine Deneuve), instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann (Benoît Magimel), un maestro que también tuvo una infancia difícil. Tras acogerlo para reformarlo, la pareja enviará al muchacho de 15 años a un estricto centro educativo, donde conocerá a una joven que le dará razones para cambiar.

Valoración: 6,535.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: La tête haute.
Directora: Emmanuelle Bercot.
Guionistas: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano.
Actores: Catherine Deneuve, Rod Paradot, Benoît Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel, Elisabeth Mazev, Anne Suarez, Christophe Meynet, Martin Loizillon, Lucie Parchemal, Catherine Salée, Enzo Trouillet, Ludovic Berthillot, Michel Masiero, Marie Piémontèse, Luc-Antoine Diquéro, Yannick Courbe, Tiffany Crobu, Aurore Broutin, Marius Guiraute.
Productores: François Kraus, Denis Pineau-Valencienne.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Música: Éric Neveux.
Montaje: Julien Leloup.
Diseño de Producción: Éric Barboza.
Vestuario: Pascaline Chavanne.
País Participante: Francia.
Lugares de Rodaje: Rhône, Villard-de-Lans, Saint-Marcellin, París, Amiens, Boulogne-sur-Mer, Dunkerque (Francia).
Fechas de Rodaje: de Julio de 2014 a septiembre de 2014.
Año: 2015.
Duración: 119 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 18-09-2015.
Película Online (España): Disponible a partir del 08-01-2016 (Filmin).
DVD (Venta): 05-02-2016.
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 7.128.
Recaudación (España): 43.317,12 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 137 / 187.
Mejor Película (Puesto): 225 / 321.
Popularidad (Puesto): 211 / 211.

Fotograma: La cabeza alta (2015)

Crítica

24-09-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

El efecto pigmalión

De un tiempo a esta parte abundan las películas sobre adolescentes conflictivos, de las que "La cabeza alta" es un claro ejemplo. El argumento se centra una vez más en la inadaptación juvenil en los suburbios de las grandes ciudades, en este caso de Francia, donde sobrevive mal que bien un chaval producto de un hogar desestructurado, que acaba en un centro de internamiento. La forma en que se nos presenta a esta especie de 'animal herido' es semejante a la de otros títulos del mismo estilo, sin que la meritoria realizadora francesa Emmanuelle Bercot aporte nada verdaderamente original al desenlace de la historia.

Una historia realista que pudo dar lugar a un filme de interés sociológico en profundidad, que en cambio opta por una narración en clave un tanto agónica y pierde fuerza, contundencia y la lucidez necesaria para golpear el universo adulto de cara al presente y al futuro. Es un drama contemporáneo que señala el problema del desarraigo en un sector significativo de la juventud actual, con las correspondientes problemáticas familiares y sociales. A partir de ahí, la adolescencia inadaptada y los centros de rehabilitación son los dos polos en los que se desarrollan los hechos.

Un actor de nuevo cuño como Rod Paradot da vida al violento joven protagonista, mientras que la señorial Catherine Deneuve encarna a la juez incapaz de comunicar el efecto pigmalión a las expectativas vitales del personaje en cuestión, ignorando tal vez que no hay nadie más triste que un adolescente decepcionado. La exploración psicológica de estas dos criaturas carece de la tensión y emoción exigible en estos casos. Por otra parte, aun cuando "La cabeza alta" parece afirmar que menos mal hacen estos jóvenes desarraigados que los malos jueces, insiste asimismo en recalcar que el fracaso de educadores y jueces está asegurado. Lo cual no es de recibo en los airados tiempos que corren.

Última Actualización: 27-12-2015.

Comentarios