El caso Heineken (2015)

Cartel: El caso Heineken (2015)
Alfred Heineken (Anthony Hopkins) es el presidente de una de las mayores empresas de cerveza y un hombre inmensamente rico. Ésta es la única cualidad que interesa a Cor Van Hout (Jim Sturgess) y su grupo, que para enriquecerse han planeado el secuestro del ejecutivo. Una noche, estos maleantes llevarán a cabo su plan, llevándose al multimillonario y a su chófer y exigiendo un rescate de 50 millones de dólares. Pronto estos asaltantes descubrirán que su prisionero no se rinde tan fácilmente y que no se dejará aplastar por ellos. Adaptación de un libro de Peter R. de Vries titulado 'Kidnapping Mr. Heineken'.

Valoración: 5,802.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Kidnapping Mr. Heineken.
Director: Daniel Alfredson.
Guionista: William Brookfield.
Actores: Jim Sturgess, Sam Worthington, Ryan Kwanten, Anthony Hopkins, Mark van Eeuwen, Thomas Cocquerel, Jemima West, David Dencik, Vera Van Dooren, Kat Lindsay, Roy McCrerey, Vince Canlas, Natalie Mejer, Eric Godon, Billy Slaughter, Alex Collins, Billy Lee, G. Ponti-Pesciallo, Pamela Jane Eastwood, Sandra Lizioli, Jim de Groot.
Productores: Judy Cairo, Howard Meltzer, Michael A. Simpson.
Fotografía: Fredrik Bäckar.
Música: Lucas Vidal.
Montaje: Håkan Karlsson.
Diseño de Producción: Hubert Pouille, Christopher Stull.
Vestuario: Catherine Van Bree.
Países Participantes: Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido.
Lugares de Rodaje: Amsterdam (Holanda).
Fechas de Rodaje: Octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Crimen, Drama, Suspense.
Estreno (España): 18-09-2015.
DVD (Venta):
Distribuidora: La Aventura Audiovisual, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 18.886.
Recaudación (España): 117.036,31 €.
Visitas: 0.
Mejor Película 2015 (Puesto): 155 / 184.
Popularidad (Puesto): 201 / 201.

Fotograma: El caso Heineken (2015)

Crítica

21-09-2015 – JOSU EGUREN

Piensa en verde

Amsterdam, 1982. Sin mediar otra información, y a modo de secuencia introductoria, Daniel Alfredson nos presenta a un grupo de hombres mal trajeados reunidos frente a una sucursal bancaria. Podrían pasar por los despojos alcohólicos de la Naranja Mecánica, pero entre ellos es posible que alguien identifique a Sam Worthington y Jim Sturgess. Desde ese instante, el director sueco activa los resortes del thriller, simulando lo que en apariencia parece ser un atraco mal planificado que termina con un torpe apunte social sobre la crisis de nuestro siglo. Cuando la retina aún no ha terminado de catalogar a los personajes, a la primera escena le sucede un violento asalto del grupo a una casa ocupada por 'squatters' con la que Alfredson consigue rebajar (o, en el peor de los casos, multiplicar) la simpatía del espectador hacia los protagonistas. A este crítico le hubiese gustado que "El caso Heineken" se moviese en los registros de "El cazador" (1978), de Michael Cimino, pero en la hoja de ruta de esta producción mercenaria con bandera belga de conveniencia no hay lugar para el equilibrio entre la profundidad estética y dramática, y todo se resuelve mediante diálogos entrecortados y el recurso a la fotografía de grano duro. Un monumento a la abulia, de la que no encontrarán mejor descripción gráfica, en la que Anthony Hopkins participa arrojando migajas de distinción, mientras el espectador sueña con un cara a cara improbable entre el Hannibal Lecter cervecero y Jim Sturgess.

Para ejecutar la operación del secuestro, tantas veces vista, Alfredson se inspira de memoria en "Atraco perfecto" (1956), de Stanley Kubrick, aunque la tensión del conjunto no supera a la de "El clan de los Doberman" (1972), de Byron Chudnow (para el que no la recuerde, en aquella un grupo de perros entrenados militarmente empleaba sus habilidades en robar a bancos a plena luz del día).

Ni la posibilidad de recurrir a la ficción para iluminar los ángulos más oscuros de uno de los secuestros más famoso del siglo XX anima el pulso del hermano mayor de Tomas Alfredson, al que tan solo le une el apellido.

Última Actualización: 21-12-2015.

Comentarios