Dark Places: Lugares oscuros (2015)

Cartel: Dark Places: Lugares oscuros (2015)
"Dark Places" es la historia de Libby Day (Charlize Theron), la única superviviente de la masacre que acabó con la vida de su familia. Libby tenía 8 años, y, presionada por la prensa, declaró que el asesino fue su hermano Ben Day (Corey Stoll). 30 años más tarde, un grupo obsesionado con esclarecer crímenes turbulentos contacta con ella, pues el caso presenta muchas contradicciones. Libby está convencida de la culpabilidad de Ben, pero malvive de donaciones, así que verá la investigación como una oportunidad de ganar dinero, aunque para ello tenga que abrir una oscura puerta al pasado: tan sólo reviviendo el incidente, la verdad saldrá a la luz. Adaptación de una novela de Gillian Flynn titulada 'La llamada del Kill Club'.

Calificación: 6,151.


Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Dark Places.
Director: Gilles Paquet-Brenner.
Guionista: Gilles Paquet-Brenner.
Actores: Charlize Theron, Sterling Jerins, Nicholas Hoult, Christina Hendricks, Corey Stoll, Tye Sheridan, Andrea Roth, Chloë Grace Moretz, Sean Bridgers, J. LaRose, Shannon Kook, Jennifer Pierce Mathus, Natalie Precht, Madison McGuire, Lori Z. Cordova, Denise Williamson, Jeff Chase, Drea de Matteo, Addy Miller, Laura Cayouette.
Productores: Azim Bolkiah, A.J. Dix, Matt Jackson, Beth Kono, Stéphane Marsil, Matthew Rhodes, Cathy Schulman, Charlize Theron.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Música: BT, Gregory Tripi.
Montaje: Douglas Crise, Billy Fox.
Diseño de Producción: Laurence Bennett.
Vestuario: April Napier.
Países Participantes: Reino Unido, Francia, Estados Unidos.
Lugares de Rodaje: Shreveport (Estados Unidos).
Fechas de Rodaje: De agosto de 2013 a octubre de 2013.
Año: 2015.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 04-09-2015 (Directamente por Internet como película online).
DVD (Venta):
Distribuidora: TriPictures International, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 0.
Recaudación (España): 0 €.
Valoración: 4,253.
Visitas: 2.
Popularidad (Puesto): 77 / 405.

Fotograma: Dark Places: Lugares oscuros (2015)

Crítica

02-09-2015 – ANTÓN MERIKAETXEBARRIA

Matanza infernal

Con solo tres novelas, 'Sharp Objects' (la maldita costumbre de cambiar los títulos en España hizo que se publicara como 'Heridas abiertas'), 'Dark Places' ('La llamada del Kill Club') y 'Gone Girl' ('Perdida'), la periodista y escritora norteamericana Gillian Flynn se ha convertido en una de las autoras de novela negra más prestigiosas a nivel mundial. De su tercer libro, David Fincher realizó un tenso 'thriller', protagonizado por Ben Affleck y Rosamund Pike. "Dark Places" es un filme inédito en nuestras salas comerciales, que ahora se estrena en DVD, cuyo argumento se centra en la reapertura de una matanza perpetrada en Kansas, allá por 1985.

La pequeña Libby fue la única superviviente de una tremebunda masacre familiar, denominada 'The Satan Sacrifice of Kinnake'. Casi 30 años más tarde, Libby (encarnada por Charlize Theron), visita los lugares donde se produjeron los asesinatos, con desconcertantes resultados. Varios 'flashbacks' tienden los imprescindibles puentes entre pasado y presente, en una trama bien nutrida de personajes sesgados y situaciones sombrías, donde una amenaza latente planea sobre Libby y cuantos colaboran en el esclarecimiento de la espeluznante tragedia.

Asimismo, es obligado resaltar la vertiente satánica de una intriga perversa, donde lo inverosímil ocurre con una notable verosimilitud. Es ahí donde radica el interés de este 'thriller' oscuro y decadente, realzado por la meticulosa recreación de atmósferas enrarecidas. Porque, fiel al estilo clásico del género, el realizador a construido una pesadilla urbana, situada en los intestinos de la Norteamerica profunda, plasmada en tonos mortecinos y narrada con un sonámbulo sentido del fatalismo, cuyos momentos más perturbadores funcionan sin fisuras. Un 'thriller' en definitiva, con el mismo poder de seducción que un relato de Jim Thompson ('1.280 almas').

Fotograma: Dark Places: Lugares oscuros (2015)

26-11-2015 – JOSU EGUREN

Lagunas en la memoria

Para el espectador que conoció tangencialmente la literatura de Gilliam Flynn a través de 'Perdida', esta adaptación de la segunda novela de la escritora irlandesa a cargo de Gilles Paquet-Brenner le resultará decepcionante. A pesar de contar con un elenco extraordinario, en el que destaca la presencia de Charlize Theron como faro de un relato que se sumerge en las profundidades de la América rural, el director francés no consigue envolver las imágenes de la atmósfera malsana que se sugiere en los diálogos.

Respondiendo a 'La llamada de Kill Club' (que es como se bautizó la novela en España), la superviviente de la masacre en una pequeña granja de Kansas emprende una investigación para descubrir al autor del asesinato múltiple por el que su hermano mayor fue condenado a cadena perpetua, gracias en parte a su propio testimonio inculpatorio. Aquí es donde se enturbia una ficción inspirada en el caso que Joe Berlinger y Bruce Sinofsky llevaron a la pantalla en "Paradise Lost" (1996), una película que documenta el juicio contra tres adolescentes injustamente acusados de asesinar y mutilar a tres niños, y su vinculación con ritos satánicos; aunque Paquet-Brenner esquiva la posibilidad de tejer un análisis sociológico para cargar sobre los lomos de sus estrellas el peso de un moroso 'thriller' de aroma rutinario.

Apenas un par de pinceladas asoman al espectador a los abismos de la cultura necrológica americana fascinada por los asesinos en serie y los supervivientes de sus matanzas, por lo que "Dark Places" insiste en cegar la mirada entrando a tientas en un laberinto de lugares oscuros del que sale a tientas gracias a un giro de tuerca que ya venía anunciándose a través de mensajes telegráficos e innumerables flashbacks que aportan muy poco, además de dilapidar el talento de Tye Sheridan y Chloë Grace Moretz.

Comentarios