El desconocido

Cartel: El desconocido
Carlos (Luis Tosar) es un exitoso director de banco que inicia su mañana con un viaje excepcional en el que, en lugar de su mujer, llevará a sus hijos al colegio. Su rutinaria vida cambiará cuando reciba la llamada de un desconocido que lo sabe todo sobre él y que le comunica que ha puesto una bomba en su coche. Si no quiere que él y sus pequeños vuelen por los aires, deberá recorrer la ciudad y cumplir las peticiones de la voz al otro lado del teléfono, entre ellas reunir una importante suma de dinero.

Valoración: 6,425.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: El desconocido.
Director: Dani de la Torre.
Guionista: Alberto Marini.
Actores: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo, Paula del Río, Marco Sanz, Antonio Mourelos, Ricardo de Barreiro, María Mera, Luis Zahera, Xosé Barato, Daniel Currás, Camila Bossa, Carolina Vázquez, Mateo González, Abel Valis, Rubén de Marina, Fran Peleteiro.
Productores: Mercedes Gamero, Emma Lustres, Borja Pena.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Música: Manuel Riveiro.
Montaje: Jorge Coira.
Diseño de Producción: Juan Pedro De Gaspar.
Vestuario: Ana López.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: A Coruña (España).
Fechas de Rodaje: De 17-08-2014 a 30-09-2014.
Año: 2015.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Acción.
Estreno (España): 25-09-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 485.415.
Recaudación (España): 2.980.762,32 €.
Visitas: 80.
Popularidad (Blog): 75 / 502.

Fotograma: El desconocido

Comentario

Luis Tosar trabaja en un banco y tiene un plazo para conseguir una cantidad de dinero. De lo contrario, el coche en el que viaja saltará por los aires. Tal es la premisa clásica de este thriller dirigido por Dani de la Torre, que debuta en largo a partir de un guión de Alberto Marini ("Mientras duermes"). El film tuvo su estreno mundial en la Mostra de Venecia, donde fue recibido como una mezcla de "Locke" (Steven Knight, 2013) y "Última llamada" (Joel Schumacher, 2002). (Anuario Fotogramas 2016: Philipp Engel).

Fotograma: El desconocido

Crítica

28-09-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El efecto dominó

Una de las cosas buenas que han tenido 'thrillers' del éxito de "Celda 211" (Daniel Monzón, 2009), "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) o "La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014) es que han propiciado intrigas de parecido signo, como es el caso de "El desconocido". Porque, en esta ocasión, estamos ante una trama de corte policíaco, aliñada con el imprescindible suspense, en la que un bien establecido ejecutivo es víctima de un vengativo chantaje. Lo cual da paso a una tensa película de acción, llevada a un ritmo de mil demonios por el joven debutante en el campo del largometraje Dani de la Torre, que guarda algunas semejanzas con "A la hora señalada" (John Badham, 1995).

El inicial interés de una suerte de partida de ajedrez de tintes criminales se refuerza con un repiquiteo de cubilete para el juego de la oca. Esto sucede porque la acción se salta los tiempos muertos y sirve de forma eficaz a la imparable trama, en la cual el camaleónico actor Luis Tosar matiza hasta el arabesco su atribulado personaje, enfrentado a una situación límite. De hecho, la intriga sigue la estética del efecto dominó, donde una sucesión de secuencias dan origen a otra serie de secuencias del mismo estilo, hasta el violento desenlace.

Un bien engrasado mecanismo de relojería preside la trama, en la que un personaje ata a otro, abre una puerta tras otra y, como corresponde a una película de acción pura y dura, cada puerta esconde una sorpresa, un personaje peligroso, un giro imprevisible, para dejar al espectador sin resuello. Por si fuera poco, "El desconocido" pone en la picota al avaricioso sistema bancario, el execrable comportamiento de ciertos dirigentes, donde el prestamista demanda del prestatario más de lo que le ha prestado. De tal manera, que el vil metal se ha convertido en patrón y medida de todas las cosas. A partir de ahí, el sustrato que deja la película es fuerte, mina la mente y mejora en el recuerdo. Hasta el punto de convertirse en una revelación.

Comentarios