Ir al contenido principal

El desconocido

Cartel: El desconocido
Carlos (Luis Tosar) es un exitoso director de banco que inicia su mañana con un viaje excepcional en el que, en lugar de su mujer, llevará a sus hijos al colegio. Su rutinaria vida cambiará cuando reciba la llamada de un desconocido que lo sabe todo sobre él y que le comunica que ha puesto una bomba en su coche. Si no quiere que él y sus pequeños vuelen por los aires, deberá recorrer la ciudad y cumplir las peticiones de la voz al otro lado del teléfono, entre ellas reunir una importante suma de dinero.

Valoración: 6,425.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: El desconocido.
Director: Dani de la Torre.
Guionista: Alberto Marini.
Actores: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo, Paula del Río, Marco Sanz, Antonio Mourelos, Ricardo de Barreiro, María Mera, Luis Zahera, Xosé Barato, Daniel Currás, Camila Bossa, Carolina Vázquez, Mateo González, Abel Valis, Rubén de Marina, Fran Peleteiro.
Productores: Mercedes Gamero, Emma Lustres, Borja Pena.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Música: Manuel Riveiro.
Montaje: Jorge Coira.
Diseño de Producción: Juan Pedro De Gaspar.
Vestuario: Ana López.
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje: A Coruña (España).
Fechas de Rodaje: De 17-08-2014 a 30-09-2014.
Año: 2015.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Suspense, Acción.
Estreno (España): 25-09-2015.
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Sitio Oficial: Sitio Oficial.
Espectadores (España): 485.415.
Recaudación (España): 2.980.762,32 €.
Visitas: 80.
Popularidad (Blog): 75 / 502.

Fotograma: El desconocido

Comentario

Luis Tosar trabaja en un banco y tiene un plazo para conseguir una cantidad de dinero. De lo contrario, el coche en el que viaja saltará por los aires. Tal es la premisa clásica de este thriller dirigido por Dani de la Torre, que debuta en largo a partir de un guión de Alberto Marini ("Mientras duermes"). El film tuvo su estreno mundial en la Mostra de Venecia, donde fue recibido como una mezcla de "Locke" (Steven Knight, 2013) y "Última llamada" (Joel Schumacher, 2002). (Anuario Fotogramas 2016: Philipp Engel).

Fotograma: El desconocido

Crítica

28-09-2015 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El efecto dominó

Una de las cosas buenas que han tenido 'thrillers' del éxito de "Celda 211" (Daniel Monzón, 2009), "El Niño" (Daniel Monzón, 2014) o "La isla mínima" (Alberto Rodríguez, 2014) es que han propiciado intrigas de parecido signo, como es el caso de "El desconocido". Porque, en esta ocasión, estamos ante una trama de corte policíaco, aliñada con el imprescindible suspense, en la que un bien establecido ejecutivo es víctima de un vengativo chantaje. Lo cual da paso a una tensa película de acción, llevada a un ritmo de mil demonios por el joven debutante en el campo del largometraje Dani de la Torre, que guarda algunas semejanzas con "A la hora señalada" (John Badham, 1995).

El inicial interés de una suerte de partida de ajedrez de tintes criminales se refuerza con un repiquiteo de cubilete para el juego de la oca. Esto sucede porque la acción se salta los tiempos muertos y sirve de forma eficaz a la imparable trama, en la cual el camaleónico actor Luis Tosar matiza hasta el arabesco su atribulado personaje, enfrentado a una situación límite. De hecho, la intriga sigue la estética del efecto dominó, donde una sucesión de secuencias dan origen a otra serie de secuencias del mismo estilo, hasta el violento desenlace.

Un bien engrasado mecanismo de relojería preside la trama, en la que un personaje ata a otro, abre una puerta tras otra y, como corresponde a una película de acción pura y dura, cada puerta esconde una sorpresa, un personaje peligroso, un giro imprevisible, para dejar al espectador sin resuello. Por si fuera poco, "El desconocido" pone en la picota al avaricioso sistema bancario, el execrable comportamiento de ciertos dirigentes, donde el prestamista demanda del prestatario más de lo que le ha prestado. De tal manera, que el vil metal se ha convertido en patrón y medida de todas las cosas. A partir de ahí, el sustrato que deja la película es fuerte, mina la mente y mejora en el recuerdo. Hasta el punto de convertirse en una revelación.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y